Uno Por Cinco (+1)

Roxana Amed

Ahora sí: sus elecciones.

“Elegí estos discos por el impacto que tuvieron sobre mí como artista, sin tener pretensiones de crítica de este o aquel músico, o de especialista en este o aquel género.

Joni Mitchell-Blue1)- Blue (Joni Mitchell).

Creo que es el despojo de todas las –maravillosas- influencias que con las discografías y los años fueron definiendo el estilo irrepetible de esta artista. Las guitarras “marcianas” que caracterizarían a Joni con el tiempo, la poesía espejando su singularidad, los grandes que se sumaron a su música, no me hacen olvidar que en Blue –fuente de la que han bebido músicas como Tori Amos o Kate Bush-, Joni monologa con su identidad musical más pura.
Un disco clave, una primera pieza imperdible de una artista única.


Radiohead-OK Computer2)- OK Computer (Radiohead).

Un descubrimiento para mí años atrás, una síntesis del sombrío y salvaje lenguaje de Radiohead, un hallazgo del rock inglés –¡¿¿¿siempre hallan todo???!- y un discurso del que muchos se han servido para “¡comprender!” su propia música. Digámoslo así. Rock de naturaleza pura, intransigentes, líricos de desesperanza, crudos.

3)- Traveling Miles (Cassandra Wilson).

Cassandra-TravelingUno de los discos más completos de Cassandra, por el espíritu genial de Miles devorándolos, por el virtuosismo y buen gusto de cada bestial invitado, por la incomparable producción que resulta en un disco con un sonido único. Una superación de búsqueda en su discografía anterior, incluso del lenguaje anunciado en BLUE LIGHT ‘TIL DAWN, disco muy sugerente en su sonoridad, probablemente por los arreglos de guitarra de Brandon Ross, o por el criterio peculiar del productor Craig Street.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *