• Rudresh Mahanthappa recrea a varios compositores en Hero Trio

     

    El encumbrado saxofonista estadounidense Rudresh Mahanthappa, en el álbum Hero Trio, recreará temas de algunos de los compositores que más influyeron en su desarrollo musical acompañado por François Moutin (Moutin Factory Quintet, François Moutin & Kavita Shah Duo, Aimée Allen Quartet) en contrabajo y Rudy Royston (Rudy Royston 303, Jon Irabagon Quartet, JD Allen Trio) en batería.

    En el transcurso de su admirada trayectoria artística, Mahanthappa fue enhebrando una propuesta estética donde convergen influencias que van desde la música carnática y el jazz eléctrico hasta la tradición del bebop.

    Su fecunda producción discográfica da inicio en 1994 con Yatra, álbum en el que estuvo secundado por Larry Kohut, Jerry Steinhilber, Ryan Schultz y Jim Trompeter.

    Luego llegarán los discos en cuarteto Black Water de 2002, Mother Tongue en 2004 y Code Book de 2008, los dos primeros con François Moutin, Vijay Iyer y Elliot Humberto Kavee y el último con Dan Weiss en lugar de Kavee.

    Más tarde desarrollará sendas sociedades musicales con el pianista Vijay Iyer en Raw Materials de 2008, junto al saxofonista Steve Lehman en Dual Identity de 2010 y el legendario Bunky Green en Apex de 2010.

    Además, trabaja con Kadri Gopalnath en Kinsman de 2008, forma parte de los colectivos Mauger (formación que completan Gerry Hemingway y Mark Dresser con el que editó The Beautiful Enabler en 2008) y MSG (en compañía de Chander Sarjoe y Ronan Guilfoyle) y encabeza (escoltado por Dan Weiss y Rez Abbasi) la agrupación Indo-Pak Coalition con la que materializara los discos Apti en 2008 y Agrima de 2017.

    La discografía de Rudresh Mahanthappa se completa con la amalgama de música carnática y electrónica cristalizada en Samdhi de 2001 (donde participan Damion Reid, Rich Brown, David Gilmore y «Anand» Anatha Krishnan), el abordaje de microtonalidades incorporado a la propuesta de Gamak de 2013 (allí con Dave Fiuczynski, Dan Weiss y François Moutin) y el elogiado  homenaje a Charlie Parker documentado en 2015 con Birds Call, álbum en el que contó con los invaluables aportes de Matt Mitchell, François Moutin, Rudy Royston y Adam O’Farrill.

    Rudresh Mahanthappa, en Hero Trio, ofrece un personal acercamiento a piezas de algunos de los artistas que mayor influencia han tenido en su formación musical.

    El material cuenta con su líder en saxo alto, François Moutin en contrabajo y Rudy Royston en batería e incluye interpretaciones del clásico de Charlie Parker Red Cross, la canción de Stevie Wonder Overjoyed (tema que aquí el trío versiona sobre arreglos de Danilo Pérez), un medley integrado por 26-2 de John Coltrane y Barbados de Charlie Parker y una interpretación de I Can’t Get Started que oficia a modo de tributo para Sonny Rollins y Betty Carter.

    El álbum también entrega recreaciones de The Windup (pieza de Keith Jarrett perteneciente a Belonging de 1974) y Ring of Fire (canción de June Carter popularizada en 1963 por su esposo, el cantante Johnny Cash), una aproximación al clásico I’ll Remember April inspirada en la versión ofrecida por Lee Konitz y sendas lecturas de Sadness de Ornette Coleman y Dewey Square de Charlie Parker.

    El lanzamiento de Hero Trio ha sido anunciado para el próximo 12 de junio y su edición estará a cargo del sello Whirlwind Recordings.

    Notas Relacionadas o de Interés: