• Salsa Portuguesa

    La salsa portuguesa suele utilizarse para acompañar carnes, aves y verduras. Sus ingredientes son ajíes morrones (uno rojo y uno verde), una cebolla, tres tomates, dos dientes de ajo, una taza de caldo de verduras, dos hojas de laurel, dos cucharadas de aceite de oliva y orégano, tomillo, sal y ají molido a gusto. Por supuesto que el título de esta nota no se refiere a esta sabrosa salsa (que dicho sea de paso debe servirse caliente y espolvoreada con perejil picado), sino al sello discográfico con base en Portugal: Clean Feed.
    Desde su fundación en 2001 a la fecha Clean Feed se ha convertido en uno de los sellos dedicados a la nueva escena creativa del jazz más importante a nivel mundial. En sus nueve años de vida no sólo ha editado casi dos centenares de álbumes sino que también ha contribuido a la difusión y divulgación de nuevas corrientes musicales organizando festivales en Estados Unidos, España, Lituania y Portugal.
    Durante este año, además de organizar el Clean Feed Festival, (a llevarse a cabo en las ciudades de Chicago y New York entre los días 7 y 15 de mayo) el sello portugués editó a la fecha una docena de álbumes, algunos de los cuales mencionamos en este informe.

    Tal vez el más rutilante, sobre todo por los músicos involucrados en el proyecto, sea Dual Identity, álbum debut del quinteto del mismo nombre liderado por dos de los compositores y saxo alto más sobresalientes de la actualidad: Rudresh Mahanthappa y Steve Lehman.
    Por si alguno estuvo distraído en los últimos tiempos, corresponde decir que Steve Lehman (además de integrar junto a Vijay Iyer y Tyshawn Sorey el notable Fieldwork), ha desarrollado una descollante labor como solista coronada en el aclamado Travail, Transformation, and Flow de 2009. En tanto que Rudresh Mahanthappa encabeza diferentes ensambles colectivos de excelente factura como Indo-Pak Coalition (junto a Dan Weiss y Rez Abbasi), Raw Materials (en sociedad con Vijay Iyer) y Mauger (con Gerry Hemingway y Mark Dresser). El material de Dual Identity incluido en el álbum fue grabado en vivo y la banda, además de Mahanthappa y Lehman en saxo alto, se completa con Liberty Ellman en guitarra eléctrica, Matt Brewer en bajo y Damion Reid en batería.

    Otro de los discos de reciente edición por parte del sello Clean Feed corresponde al John Hebert Trio y lleva por título Spiritual Lover. El joven contrabajista canadiense John Hebert (quien integrara la banda del inolvidable Andrew Hill y que actualmente es miembro del grupo de Mary Halvorson) hizo su debut solista el año pasado a través del sello Firehouse 12 con el elogiado Bizantine Monkey. Ahora nos llega su segundo trabajo al frente de un trío integrado por el baterista Gerald Cleaver y Benoit Delbecq en piano y sintetizadores, con el que transita territorios asociados al jazz del nuevo milenio desde una perspectiva de profunda espiritualidad.

    Otro de los recomendados es Pillow Circles, álbum en el que el compositor y saxofonista holandés radicado en Estados Unidos Jorrit Dijkstra reúne a un ensamble estelar que incluye a algunos de los representantes más conspicuos de la escena de jazz de Chicago y New York, tales como el baterista Frank Rosaly, el saxofonista Tony Malaby, el bajista Jason Roebke, el trombonista Jeb Bishop, los guitarristas Paul Pallesen y Raphael Vanoli y el violista Oeene van Geel. En Pillow Circles, Jorrit Dijkstra (quien además de saxo ejecuta instrumentos electrónicos como lyricon y Crackle Box) combina elementos de free jazz, rock experimental y música electrónica para construir una obra en la que rinde tributo a algunas de las principales influencias de su ideario musical como George Lewis, Fred Frith, Michel Waisvisz, Henry Threadgill, Ernie Henry y Jonny Greewood de Radiohead, entre otros.

    Por último nos referiremos al grupo Fight the Big Bull y su nuevo CD All is Gladness in the Kingdom. Este ensamble que lidera el guitarrista y compositor Matt White y que también integran Bob Miller en trompeta, John Lilley en saxo tenor, Jason Scott en saxo alto y tenor y clarinete, JC Kuhl en saxo tenor y clarinete, Reggie Pace y Brian Hooten en trombón, Cameron Ralston en bajo y Brian Jones y Pinson Chanselle en percusión, combina la tradición del jazz de big band a la manera de Charles Mingus, Gil Evans y Duke Ellington con el carácter exploratorio identificado a Loung Lizards y Sex Mob. Para este nuevo trabajo (el segundo de la banda después de su debut en 2008 con Dying will be Easy) sumaron a sus filas al trompetista Steven Bernstein (líder de la Millenial Territory Orchestra, Diaspora Project y Sex Mob) quien además de su instrumento aporta algunas composiciones y se hizo cargo de los arreglos en todos los temas.

    Notas Relacionadas o de Interés:
  • Anterior: