• Sana Nagano presenta Anime Mundi

     

    La sobresaliente violinista y compositora Sana Nagano presentará su nueva producción discográfica, titulada Anime Mundi, en compañía de los experimentados Karl Berger (fundador y director de Creative Music Foundation y líder de The Karl Berger Improvisers Orchestra) en piano y vibráfono y Billy Martin (Medeski, Martin & Wood, The John Lurie National Orchestra) en batería y percusión.

    Sana Nagano nace en Tokio (Japón), ciudad donde inicia su aprendizaje en violín a los tres años en el Suzuki Method School. Durante la adolescencia concurre a la Tokyo University of Arts y en 2001 emigra a Estados Unidos para proseguir su etapa formativa con estudios de violín clásico en la University of Memphis (Tennessee), improvisación en el Berklee College of Music de la ciudad de Boston y jazz en la Aaron School of Music (Queens, Nueva York), institución en la que obtiene un Master en Arte.

    En la trayectoria desarrollada por Sana Nagano asoman los liderazgos del quinteto de punk-jazz Smashing Humans (donde es secundada por el saxofonista Peter Apfelbaum, el guitarrista Keisuke Matsuno, el contrabajista Ken Filiano y el baterista Joe Hertenstein) y el cuarteto de rock matemático Atomic Pigeons que completan Keisuke Matsuno en guitarra, Paolo Cantarella en batería y Tyler Luppi en bajo.

    Además, integra el trío colectivo Astroturf Noise (en el cual comparte créditos con Sam Day Harmet en mandolina y Zach Swanson en bajo), trabaja asociada con la violinista venezolana Leonor Falcón en el dúo Peach and Tomato, es miembro del Sarah Bernestein’s VEER Quartet y realiza contribuciones a favor del cantante canadiense Shawn Mendes, el compositor Karl Berger, el percusionista Adam Rudolph, los guitarristas John Ehlis y Harvey Valdes y la coreógrafa y bailarina neoyorquina Jodi Malnick, entre otros.

    La discografía de Sana Nagano incluye a su debut como solista cristalizado en 2014 a través de Inside The Rainbow (trabajo donde contó con el respaldo de John Ehlis en guitarra y Karl Berger en vibráfono) y los álbumes The Ultimate Pairing del dúo Peach and Tomato en 2019, Astroturf Noise del trío homónimo en 2020 (donde aparecen como invitados Billy Martin y Sarah Bernstein) y Smashing Humans de 2021.

    También acompaña a John Ehlis en el disco In This Liftetime de 2015, Harvey Valdes en Pointcounterpoint de 2016, Adam Rudolph en Morphic Resonances de 2017, Karl Berger en In The Moment – Music For Piano And Strings de 2018 y Sarah Bernstein en VEER Quartet de 2022.

    Anime Mundi fue grabado y mezclado por Chris Bittner el 18 de agosto de 2020 en el estudio Applehead Recording de la ciudad de Saugerties (Nueva York) y la masterización estuvo a cargo de Fred Kevorkian.

    El álbum incluye siete piezas colectivas de improvisación libre (Timeless Eyes, Apocalypso, Planet Kintsugi, Tears, Siamese World, Zoomies y The Empty Ocean) interpretadas por Sara Nagano en violín y efectos, Karl Berger en piano y vibráfono y Billy Martin en batería y percusión.

    El lanzamiento de Anime Mundi tendrá lugar el venidero 28 de octubre y sus ediciones en vinilo, CD y formato digital estarán a cargo del sello discográfico 577 Records.

    Notas Relacionadas o de Interés: