• São Paulo Underground y el dúo Tupperwear unidos en Saturno Mágico

     

    El futuro lanzamiento del EP que lleva por título Saturno Mágico materializará la unión del consolidado trío brasilero-estadounidense São Paulo Underground, integrado por Rob Mazurek, Mauricio Takara y Guilherme Granado, con el experimentado dúo tinerfeño de música electrónica Tupperwear que conforman Mladen Kurajica y Daniel García.

    El destacado artista multidisciplinario estadounidense Rob Mazurek (Rob Mazurek Exploding Star Orchestra, Chicago Underground Duo, Trio, Quartet & Orchestra, The Underflow) funda São Paulo Underground mientras vivía en Manaos (Brasil) a comienzos de la década pasada junto a músicos locales.

    La producción discográfica del trío liderado por Rob Mazurek -cuyos postulados expanden los límites de la música tradicional brasilera mediante la incorporación de elementos que van desde el free jazz a la electrónica experimental- comprende las ediciones de los álbumes Sauna: Um, Dois, Tres de 2006, The Principle of Intrusive en 2008, Tres Cabecas Loucuras de 2011, Beija Flors Velho E Sujo en 2013 y Cantos Invisiveis de 2016.

    En tanto que el dúo Tupperwear que componen Mladen Kurajica y Daniel García es originario de Tenerife, Islas Canarias. Su singular aproximación a la música electrónica -en donde se amalgaman conceptos asociados a la improvisación, el noise y la exploración polirrítmica– aparece representado tanto en sus celebradas apariciones escénicas como en los lanzamientos de los discos Charito en 2004 (allí asociados con Estarski), Rumor Vitreo de 2010 (reeditado por el sello Keroxen en 2018), Mokele Mbembe de 2017 y varios EP.

    El álbum que ahora reúne a São Paulo Underground y Tupperwear fue grabado en vivo en el Espacio Cultural El Tanque de Santa Cruz de Tenerife después de una semana de residencia artística conjunta entre ambas agrupaciones.

    Saturno Mágico fue grabado por Daniel Badal el 8 de noviembre de 2016, la mezcla y masterización estuvo a cargo de Daniel García y la interpretación de los temas contenidos en el proyecto comprende los aportes de Rob Mazurek en corneta y sintetizadores modulares, Mauricio Takara en batería, cavaquinho y electrónicos, Guilherme Granado en teclados, sintetizadores y sampler, Mladen Kurajica en sintetizadores y Daniel García en electrónica, samples en vivo, guitarra y voces.

    El material propuesto por São Paulo Underground y Tupperwear incluye seis composiciones colectivas originales (Papa Gamba, Fajana, Guanabanach, Los Realejos Underground, Hal 2845 y Perequén) que combinan -entre otros géneros- al jazz de vanguardia, el posrock de Chicago, la improvisación libre, la electrónica experimental, el arte sonoro y veladas referencias a las tradiciones musicales tanto de las Canarias como de Brasil.

    El lanzamiento del EP Saturno Mágico ha sido anunciado para el venidero 27 de agosto y contará con ediciones en vinilo y formato digital por parte del sello discográfico Keroxen.

    Notas Relacionadas o de Interés: