• Satoko Fujii

    Satoko Fujii

    Brillante pianista, excelente compositora y sobresaliente arregladora.
    Me pregunto: ¿no será mucho?
    Satoko es japonesa. Por delicadeza no diré su edad pero nació en 1958, así que si saca la cuenta… es asunto suyo.
    A los cuatro años comenzó a tocar el piano, antes de aprender a leer y escribir.
    Recibió una instrucción clásica a través de su maestro Koji Taku, quien se había desempeñado como jefe del Departamento de piano del Tokyo College of Art and Music. Más tarde recibió clases privadas del pianista de jazz Fumio Itabashi.
    En 1985 se trasladó a Estados Unidos para ingresar en el Boston’s Berklee College of Music, en donde tuvo como profesores a Bill Pierce y Herb Pomeroy, entre otros. Tras graduarse en 1987, regresó a Japón para dedicarse a tocar en distintos clubes de jazz y enseñar en el Yamaha Popular Music School. Durante ese tiempo también trabajó para la televisión y haciendo música para la JI Software Company.
    Antes de retornar a Estados Unidos en 1993, tocó en Tobifudo y con Teruaki Todo. Ya en Boston, ingresó en el New England Conservatory of Music. Allí tendría como profesores a Cecil McBee, George Russell y Paul Bley. Luego de diplomarse, lanzó su disco debut Something About Water y en el que participaría uno de sus maestros, Paul Bley. Apenas un año después, en 1997, editaría su segundo trabajo Indication. Ese mismo año, junto a su marido el trompetista Natsuki Tamura hizo How Many?
    En 1998 aparecerian dos discos fundamentales en la carrera de Fujii. Looking Out the Window, que marcaría el inicio de su trío junto con Mark Dresser y Jim Black y South Wind, su primer trabajo como líder de una big band.
    Satoko - Kitsune Bi
    En 1999 hizo Kitsune-bi para el sello Tzadik y Past Life para Libra Records. Dueto con Sachi Hayasaka el primero y con un sexteto de musicos japoneses, el segundo.
    Durante el 2000 presentó dos discos para orquesta: una con músicos de Japón y otra integrada por músicos de New York. También continuaría con su trío al editar Toward "to West".

    Satoko - Toward

    Al año siguiente llegaría Junction, nuevamente con el trío y April Shower en sociedad con el violinista Mark Feldman, además de constituir el Satoko Fujii Quartet integrado por su esposo Natsuki Tamura, Takeharu Hayakawa y Tatsuya Yoshida. Con esta formación enrolada en una corriente que podríamos denominar avant-rock free jazz, editaría el magnífico Vulcan.
    En el 2002 llegaria otro disco con el trío: Bell the cat  y también uno en sociedad con el baterista Tatsuya Yoshida:Toh-kichi

    Satoko - The FutureEn el 2003 aparece The Future Of the Past junto a la New York Orchestra y la segunda entrega con el cuarteto, Zephiros
    Durante el 2004 edita Erans, otra vez en sociedad con Yoshida y nuevos trabajos con ambas orquestas, Illusion Suite con su trío y Minerva, con el cuarteto.
    Durante este año editó In theTank con Tamura y Elliott Sharp, Live in Japan con el Satoko Fujii Four y están próximos a aparecer discos con John Hollenbeck, otro del SF Quartet, más uno en sociedad con Ted Reichman y una serie de presentaciones con Misha Mengelberg.
    A Satoko la conocí tres años atrás durante una presentación con el cuarteto. Intentamos hablar sin demasiado éxito. Ella estaba dispuesta pero mi cerebro, despues del show, no respondía y sólo mantenía las funciones vitales básicas.
    SatokoLuego de tres años y tras una lenta recuperación, nos animamos a contactarla con el fin de hacer una entrevista.
    Accedió inmediatamente, no sin antes expresarnos: “recuerdo el show y el encuentro pero siento como si hubiesen pasado seis años…”
    En eso estamos iguales…
    De hablar pausado, simpática y sin poses, accedió a nuestro requerimiento con seriedad y responsabilidad.

    ¿Es cierto que tu madre te hizo tomar lecciones de piano porque eras muy tímida?

    Mi familia se mudó cuando yo tenía siete años. Entonces tuve que cambiar de escuela y, como te imaginarás, no conocía a mis nuevos compañeros. Mi madre me decía: "no vas a tener amigos siendo tan tímida…" así fue que me anotó en la clase de piano, aprovechando que ya tocaba un poco y pensando que de esa manera podría relacionarme mejor… y la verdad es que lo encontré muy divertido  y pude hacer amigos…

    Ya sabemos lo que lograste con las clases de piano (risas), pero ¿cómo te fue con la timidez?

    No soy tímida… ahora… pero no por mis clases de piano (risas).

    Leí unas declaraciones tuyas en las que decías que en tu casa, cuando eras niña, se escuchaba música clásica pero también canciones italianas y tango… ¿Estás segura que vivías en Japon?

    FujiiEso creo (risas). Sí, es cierto. Pienso que la música italiana y el tango son muy dramáticos…

    No me lo digas a mí que nací en Buenos Aires y mi apellido es Piccirilli (risas)…Y esa orientación común que encontrás en la música italiana y el tango se “filtra” en varias de tus composiciones…

    Claro. La verdad es que cuando hago música me encuentro a mí misma con un estilo expresivo muy dramático…

    Ese dramatismo es lo que te atrajo del tango…

    Exacto.

    Notas Relacionadas o de Interés: