• Se Fue Elton Dean…

    El saxofonista Elton Dean nació el 28 de Octubre de 1945 en Nottingham, Inglaterra.

    Falleció el 8 de febrero de 2006, a los 60 años.

    Este saxofonista, quien nos visitara en la década pasada, es uno de los referentes de la llamada "movida de Canterbury". Movimiento ciertamente ecléctico en el que este músico representa gran parte de esta variedad. No se trata de un virtuoso, pero sí de un vanguardista y con un sonido muy personal. Tocaba un híbrido entre alto y soprano llamado saxello y saxo alto. Principalmente estuvo ligado de una u otra forma a Soft Machine y sus músicos y al pianista Keith Tippett durante toda su carrera. Contaba con más de treinta discos como líder en su haber, más numerosísimas participaciones.

    Comenzó profesionalmente en 1967 con la banda Bluesology liderada por Long John Baldry, cuyo pianista utilizaría el primer nombre de Dean y de Baldry como nombre artístico para luego volverse internacionalmente famoso. Luego formó parte de la banda de Keith Tippett siendo reclutado luego por Soft Machine, banda de la que sería parte hasta 1972. Esta formación sería la más reconocida de la banda tanto por la crítica como por el público. A lo largo de su carrera tocaría con los siguientes artistas o sería parte de las siguientes bandas:

    Carla Bley, Kenny Wheeler, Gary Windo, Pip Pyle, Hugh Hopper, In Cahoots (Phil Miller), Allan Holdsworth, Mike Etheridge, Soft Head, Soft Heap, National Health, etc…

    Desde 1999 volvió sobre sus comienzos liderando grupos con ex-miembros de Soft Machine de distintas épocas, tocando material nuevo orientado totalmente a un jazz más acústico. Estas bandas cambiaban de nombre al cambiar algunos de sus integrantes; Dean, Hopper, Marshall, Tippett formaron primero SoftWhere; sale Tippett entra Holdsworth y forman SoftWorks, grabando Abracadabra en el 2003; sale Holdsworth entra Etheridge para llamarse Soft Machine Legacy.

    Un músico inquieto, siempre buscando la vanguardia y orientado al jazz en sus diversas formas: de lo eléctrico a lo acústico, de dúos a big bands, pero nunca en el mainstream.

     

    Notas Relacionadas o de Interés:
  • Anterior: