Discos / DVD's

Seattle, Tierra De Inspiración

WAYNE HORVITZ
From a Window – The Four Plus one Ensemble

Crispin' and Lisa's Duet, Sweeter Than The Day; Julian's Ballad; People Just Float; Leave Here Now; From A Window; Willy's Music.

Músicos:
Wayne Horvitz: piano, teclados
Tucker Martine: procesamiento
Julian Priester: trombón
Eyvind Kang: violín
Reggie Watts: teclados
Invitado especial: Skerik (saxos)
AVAN 080, 2001.

Calificación: Está bien.

Definitivamente es un disco más calmo que Ponga y todas las composiciones son de Horvitz; esta creación refleja el eclecticismo que guía al bueno de Wayne a la hora de componer.

Disco sin baterista a la vista, a excepción de una mínima percusión electrónica, 4+1 Ensemble se desarrolla lenta pero plácidamente a través de perlas como Crispin' and Lisa Duet y Julian's Ballad.
Horvitz normalmente toca todo tipo de teclados electrónicos, aquí mayormente se dedica al piano acústico siguiendo melodías fácilmente silbables, o creando atonalidades varias.

Son de la partida Julian Anthony Priester, trombonista incansable de 64 años de edad, con una carrera musical flexible y aventurera y que ha tocado con todo el mundo. Por ejemplo, desde Ray Charles hasta Joe Henderson.

Están también dos sesionistas de lujo, Reggie Watts quien ha participado en discos de John Zorn y Tucker Martine, básicamente un ingeniero de sonido que participa en el procesamiento de la obra (mixer/processing) y realiza un trabajo encomiable, aún con su bajo perfil. Mención especialísima para el compositor y violinista Eyvind Kang, quien completa el 4+1 y con su presencia engalana la placa. Mención especial para un joven inquieto, Skerik, quien suma con su particular sonido de saxo alto en Leave Here Now, el tema más accesible del CD y el más extenso en tiempo.

La grabación contiene componentes de música clásica, música de cámara, música electroacústica, libre improvisación, en fin, una maravillosa y saludable mezcla que calificaría como Nueva Música, al no encontrar una mejor aproximación.

¿Acaso importa?

Hugo Linares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *