• Parole Parole

  • Virginia Woolf: El Cuarteto De Cuerdas

    Contrariamente, tengo la fuerte impresión de que esa mujer, sea quien fuere, ha tenido muy mala suerte, ya que todo es cuestión de departamentos y de sombreros y de gaviotas, o así parece ser, para este centenar de personas aquí sentadas, bien vestidas, encerradas entre paredes, con pieles, repletas, y conste que de nada puedo alardear por cuanto también yo estoy pasivamente sentada en una dorada silla…

    2 de enero de 2007

  • Voltaire: Pequeña Digresión

    Allí escribe sobre un hospicio de ciegos en el que sus miembros eran iguales y cuyos asuntos se decidían por pluralidad de votos. Eran felices hasta que uno de ellos pretendió ser un entendido en eso de los colores: “Este primer dictador de los ciegos creó primero un pequeño consejo, con el que se hizo dueño de todas las limosnas.

  • Oscar Wilde: La Importancia de llamarse Ernesto

    (extracto)

    Algernon: Mucho me temo, tía Augusta, que deberé prescindir del placer de cenar contigo esta noche…
    Lady Bracknell: (frunciendo el ceño.) Espero que no, Algernon. Desbaratarías la mesa por completo. Harías que tu tío cenara arriba. Menos mal que ya está acostumbrado a eso.

    30 de noviembre de 2006

  • Woody Allen: Cómo acabar de una vez por todas con la cultura

    (Tusquets Editores)

    Cursos de verano

    Musicología III: El Grabador o Magnetófono. Se enseña al estudiante a tocar “Cielito lindo” en su flauta de madera; rápidamente progresa hasta llegar a los conciertos Brandeburgueses. Luego, lentamente, vuelve a “Cielito lindo”.

  • Hermenegildo Sabat: Fogosas Flores De Celuloide

    (Edit. Clarín / Aguilar)
    Django Reinhardt no sólo desconocía tonos, semitonos y partituras. La insistencia de su brillante colega, Stephane Grappelli (Premier Prix du Conservatoire de Paris), lo convenció que debía aprender a escribir, por lo menos, su nombre. Hasta ese momento a sus admiradores los conformaba con dos rayas cruzadas.

    30 de octubre de 2006

  • Andrei Tarkovski: Esculpir En El Tiempo

    (Ediciones Rialp)
    El cine es una realidad emocional y, como tal, el espectador la percibe como una segunda realidad.
    Por este motivo, esa idea tan extendida de que el cine es un sistema de signos me parece una idiotez, falsa en sus fundamentos.
    ¿Dónde está, a mi modo de ver, el fallo básico de los estructuralistas?

  • Jacques Prevert: El Concierto Ha Fracasado

    (Editorial Lumen)
    Compañeros de los malos días
    Les deseo buenas noches
    Y me marcho.
    La recaudación ha sido mala
    La culpa es mía
    Asumo todos los errores
    Debí haberlos escuchado

    28 de septiembre de 2006

  • Friedrich Nietzsche – Richard Wagner En Bayreuth

    (Edit. Prestigio)
    La música anterior a Wagner, tomada en su conjunto, movíase dentro de límites estrechos; se refería a estados estables del hombre, a lo que los griegos llamaban ethos, y sólo con Beethoven había empezado a encontrar el lenguaje del pathos…

  • George Orwell: Rebelión En La Granja (Ed. Destino)

    Los animales se acurrucaron alrededor de Clover, sin hablar. La loma donde estaban acostados les ofrecía una amplia perspectiva a través de la campiña. La mayor parte de Granja Animal estaba a la vista: la larga pradera, que se extendía hasta la carretera, el campo de heno, el bebedero, los campos arados donde se erguía el trigo nuevo.

    29 de agosto de 2006

  • Enrique Medina: Año Nuevo En Nueva York (Ed. Milton)

    No muy lejos se oye música. La reconozco. Suena el timbal del largo negro. Es alegre. Me acerco. Bailan. Negros y blancos y latinos. Festejan el año nuevo con sus ropas y jirones, borrachos incurables, zapatos vencidos por el agua, dientes nacidos para reír. Bailan y cantan una canción desconocida.

  • Georg Johannesen: Los Malos Tiempos

    Tú:

    En los malos tiempos
    sólo hablan los inteligentes.
    Dicen: aquí pueden
    salvarse unos pocos.

    28 de julio de 2006

  • Ricardo Iorio: El Rock Es Jugarse Por Las Verdades

    (Declaraciones a la revista Rolling Stone Argentina – Septiembre 1998)

    Para mí el rock es una identificación particular, que no recibe sueldo como un policía.
    Si me dicen: “mataron a un policía”, yo digo: “y bueno, le pagaban”.

  • Milan Kundera: La Broma (Seix Barral)

    Sí. Todos los hilos habían sido arrancados. Había quedado cortado el estudio, la participación en el movimiento, el trabajo, las relaciones con los amigos, había quedado cortado el amor y hasta la búsqueda del amor, había quedado cortado, sencillamente, todo el sentido de mi trayectoria vital.

  • Manuel Puig: Boquitas Pintadas

    (Seix Barral)
    Cierra el sobre, enciende la radio y empieza a cambiarse la ropa gastada de entrecasa por un vestido de calle. La audición “Tango versus bolero” está apenas iniciada. Se oyen alternados un tango y un bolero. El tango narra la desventura de un hombre que bajo la lluvia torrencial…

    30 de mayo de 2006

  • Leopoldo Marechal: El Beatle Final

    (Centro Editor de América Latina)
    ¡Teje, tejedor de humos!
    ¡Construye, albañil de neblinas!
    Lo primero que hizo Ramírez en tren de inspiración fue solicitar una botella de cognac como un tesoro arqueológico en el Museo Retrospectivo de las Borracheras.