• Segundo álbum de Nate Wooley con su cuarteto Columbia Icefield 

     

    La próxima edición del álbum Ancient Songs of Burlap Heroes materializará la segunda entrega discográfica del cuarteto Columbia Icefield, formación liderada por el compositor y trompetista Nate Wooley y que completan Mary Halvorson en guitarra, Ryan Sawyer en batería y Susan Alcorn en pedal steel guitar, más contribuciones como invitados a cargo de Mat Maneri en viola y Trevor Dunn en bajo eléctrico.

    En el exuberante cuerpo de trabajo elaborado por Nate Wooley se dan cita sus trabajos para solo de trompeta (varios de los cuales fueron recopilados en el box set de 2017 The Complete Sylables), la serie de álbumes que integran el monumental proyecto Seven Storey Mountain y los innovadores conceptos de música social representados por el cuarteto Battle Pieces (con Sylvie Courvoisier, Matt Moran e Ingrid Laubrock) y también por el octeto que lo acompañó en Mutual Aid Music, álbum doble editado en 2021 donde sumara a los miembros de Battle Pieces las presencias de Joshua Modney, Mariel Roberts, Cory Smythe y Russell Greenberg.

    La trayectoria de Nate Wooley también comprende el liderazgo del Nate Wooley Quintet, la participación en los colectivos Knknighgh (cuarteto de free jazz en el que comparte responsabilidades con Mette Rasmussen, Felix Henkelhausen y Dre Hocevar) y From Wolves To Whales (en compañía de Chris Corsano, Dave Rempis y Pascal Niggenkemper) y las alineaciones a dúo desarrolladas junto a Paul Lytton, Ken Vandermark, Peter Evans, Ivo Perelman, Matthew Shipp y Taylor Ho Bynum.

    En los singulares postulados estéticos del cuarteto Columbia Icefield convergen elementos que van desde el jazz hasta la música folclórica y una explícita aspiración por representar, en términos simbólicos, la relación del hombre con la naturaleza.

    Tras su aclamado debut discográfico en 2019 con el álbum Columbia Icefield (trabajo inspirado en un uno de los campos de hielo más grandes del planeta ubicado en las Montañas Rocosas), la agrupación liderada por Nate Wooley regresa para presentar su segunda producción titulada Ancient Songs of Burlap Heroes.

    La nueva entrega discográfica del cuarteto fue grabada por Ryan Streber en el estudio Oktaven Audio de Mount Vernon (Nueva York) en octubre de 2021, la mezcla estuvo a cargo de Ron Saint Germain y el masterizado correspondió a Scott Hull.

    El material contenido en Ancient Songs of Burlap Heroes comprende seis composiciones originales con la firma de Nate Wooley: (…..), I Am The Sea That Sings of Dust, (…….), A Catastrophic Legend (tema dedicado al recientemente fallecido Ron Miles), (…….) y Returning To Drown Myself, Finally (pieza basada en la canción religiosa sueca Nu är midsommar natt).

    El álbum cuenta con los aportes de su líder en trompeta y amplificador, Mary Halvorson en guitarra eléctrica, Susan Alcorn en pedal steel guitar, Ryan Sawyer en batería y la participación -en carácter de invitados- del violista Mat Maneri en I Am The Sea That Sings of Dust y el bajista Trevor Dunn en A Catastrophic Legend.

    Ancient Songs of Burlap Heroes será editado el venidero 29 de julio por intermedio del sello discográfico Pyroclastic Records.

    Notas Relacionadas o de Interés: