Por Los Codos

Simon Nabatov

Phil MintonTocar con una banda más grande que en tus anteriores trabajos, ¿fue un desafío?

 

No, en absoluto. Si te puedo decir que fue bastante interesante. Cuando mas grande es la banda menos siento que estoy allí. En A Few Incidences no tengo la necesidad de hacer un solo. Para decirlo de alguna manera viajo en el asiento de atrás. Un poquito a la manera de los líderes de big bands que ejecutaban piano, dejando que la banda exprese todo y solo agregando un toque aquí y otro allá…

 

¿Y por qué recurriste a los textos del poeta Daniel Charms?

Este CD. es el tercero y último de una serie de proyectos que hice basados en la literatura rusa. Los tres trabajos tienen en común que los escritores elegidos fueron rebeldes y que debieron sufrir el régimen soviético pero que aun así supieron manejarse lo suficientemente bien para crear obras asombrosas e imaginativos trabajos. Su recurrencia al absurdo me ha hecho amar a Charms desde hace mucho tiempo.

En este año editarás tres nuevos discos… ¿Eso es “normal” ? (risas).

No puedo decir que es normal en términos generales pero… para mí lo es (risas). Si estuviese en una de las grandes compañías discográficas no sería posible, pero de esta forma me siento libre de documentar mis actividades y publicar algunas de ellas. En los 90’s fue muy duro editar algo y tener libertad para hacerlo casi dos décadas después no está tan mal ni es demasiado.

Tom RaineyHablanos de “Steady Now”…

“Steady Now” es con mi baterista favorito, Tom Rainey. Hemos estado tocando juntos con algunos intervalos desde hace 16 años: en diferentes tríos, en mi quinteto, en el cuarteto de Matthias Schubert, etc. Ésta fue una sesión muy especial. No habíamos tocado juntos por un tiempo, no teníamos material compuesto… así que sólo nos sentamos a improvisar durante dos horas. Siento que tenemos una conexión musical muy especial. Realmente he aprendido un montón de Tom durante todos estos años.

También este año editarás “Jazz Limbo”…

 

“Jazz Limbo” es el cuarto disco que hago en dúo con Nils Wogram, que es un trombonista alemán maravilloso. Con él también estuve tocando durante los últimos 15 años. Primero en su cuarteto, luego en el mío. Llevamos casi diez años como dúo y sin mencionar otros proyectos en los que también participamos. En este disco intentamos ir como dúo tan lejos como pudimos. Usualmente hacemos composiciones de ambos, pero aquí tocamos completamente free. Fue un concierto en Loft, Cologne (Alemania), lugar en el que tocamos y grabamos frecuentemente.

Y sacarás un solo piano… (titulado “Around Brazil”) ¿Por que “Brazil”?

Estoy interesado en la música de Brasil desde hace tiempo. Comencé descubriendo diferentes artistas y géneros que están más allá con lo que usualmente el oyente medio puede asociar este tipo de música. Esto me provocó el deseo de entender los textos de las canciones, aprender portugués y viajar a Brasil. Recientemente hice algo de este material en algunos conciertos en solitario. Eso es solo el comienzo. Espero poder desarrollar aun más este concepto e incluso, algún día, tener una banda que toque sobre la base de esta música.

¿Qué otros planes tenés para el futuro?

Además de lo que te acabo de mencionar… tengo otros planes que incluyen una colaboración con el compositor y ejecutante de electrónicos hans w. koch (así, con minúsculas). Con él tenemos tres proyectos este año involucrando el sistema interactivo Real Time de MAX, el uso de videos y otros componentes interactivos.

¿Algo más?

Quisiera empezar a grabar una serie de CD’s solistas en los que pueda documentar distintas atracciones y direcciones… Programas sobre música de Monk o Herbie Nichols, algo de lo mío… quizás algo con electrónicos…

Si tuvieras que hacer un balance de tu carrera… ¿Estarías conforme con los resultados?

Realmente no puedo hacerlo porque no pienso en términos de “carrera” pero… sí, encuentro que lo hecho hasta ahora está bien. Sobre todo considerando que hago lo mío sin tener que asumir demasiados compromisos más allá de los propios.

 

Una última pregunta: ¿qué imaginás que dirán de tu música dentro de 100 años o más?

Honestamente no puedo imaginarme a nadie pensando en mí dentro de cien años… Sin embargo el solo hecho de pensarlo me resulta agradable.

 

http://www.nabatov.com/

Sergio Piccirilli

 

Nota Relacionada: Discos/DVD’s: Simon Nabatov Octet – A Few Incidences

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *