• Steph Richards anuncia el lanzamiento de Supersense

     

    La sobresaliente trompetista Steph Richards acaba de anunciar el próximo lanzamiento de Supersense, álbum de experimentación multisensorial donde está acompañada por una rutilante formación que incluye al artista multimedios Sean Raspet, el pianista Jason Moran, el bajista Stomu Takeishi y el baterista Kenny Wollesen más el aporte, como músico invitado, del percusionista Andrew Munsey.

    El ascendente trayecto musical recorrido por Steph Richards -quien es originaria de Canadá, pero reside en Estados Unidos desde hace varios años- comprende variadas colaboraciones que van desde luminarias del jazz como Henry Threadgill, John Zorn y Anthony Braxton a consagradas figuras de la música pop como David Byrne, St. Vincent y Yoko Ono, pasando por trabajos interdisciplinarios y contribuciones a favor de Jason Moran, Sylvie Courvoisier, Ravi Coltrane, Tyondai Braxton, Kronos Quartet, Laurie Anderson y el International Contemporary Ensemble, entre muchos otros.

    En su tránsito artístico ha grabado junto a Anthony Braxton [Composition No. 46 (+168 and Language Music) en 2014 y Trillium J: The Non-Unconfession- ables – Composition No 380 de 2016], Asphalt Orchestra (The Pixies’ Sufer Rosa en 2014), Joseph C. Phillips Numinous (Changing Same de 2015), Taylor Ho Bynum (Enter the PlusTet en 2016), John Zorn (There is No More Firmament de 2017), Deefhoof / Coverband (Coverband en 2017), Henry Threadgill 14 or 15 Kestra: Agg (Dirt…and More Dirt de 2018) y James Carney Sextet (Pure Heart en 2020).

    La discografía solista de Steph Richards abarca a su aclamado debut en 2018 con Fullmoon (trabajo en el que estuvo secundada por dino J.A. deane en sampler) y Take The Neon Lights de 2019, donde lideró al cuarteto que completaron James Carney en piano, Sam Minaie en contrabajo y Andrew Munsey en batería.

    Además, en 2018 editó los álbumes Thaw en sociedad con el baterista Andrew Drury y Trio Music, disco donde compartió cartel con Vinny Golia y Burt Turetzsky.

    Richards también produjo -junto a Dave Douglas- varias ediciones del FONT Music Festival de Nueva York y ahora es curadora en la costa oeste estadounidense del Font West Festival, ha obtenido diversos títulos en el Eastman School of Music, la McGill University y el California Institute of Arts y en la actualidad es profesora de la UCSD (Universidad de California en San Diego).

    Los singulares y extravagantes postulados del álbum Supersense amalgaman y encadenan las ideas compositivas de Steph Richards, aromas especialmente creados por Sean Raspet para el proyecto y la respuesta a esas esencias por parte de los músicos al momento de interpretar la partitura.

    El álbum cuenta con los aportes de su líder en trompeta, flugelhorn y tambor de agua resonante, Jason Moran en piano, Stomu Takeishi en bajo, Kenny Wollesen en batería y Wollesonics, Sam Raspet en diseño de esencias y la participación en un tema de Andrew Munsey en Wollesonics.

    El nuevo material incluye trece composiciones originales (Underbelly, Supersense, Canopy, Glass, Metal Mouth, Bunker, Matter In Water, Sleeping In The Sky, The Gentlest Insect, Heat of Light, Finding Our Touch, Jungle Warfare y Lipreading) que llevan la firma de Steph Richards.

    Supersense será editado el próximo 23 de octubre por intermedio de Northern Spy Records.

    Notas Relacionadas o de Interés: