• Steven Bernstein presenta la serie Community Music

     

    El destacado trompetista, compositor y arreglista estadounidense Steven Bernstein acaba de anunciar la materialización de Community Music, una serie de cuatro álbumes -a editarse entre septiembre de 2021 y el mismo mes del año próximo- en los que su líder presentará diferentes facetas de su ideario musical acompañado por las agrupaciones Millennial Territory Orchestra y The Hot 9.

    La extensa trayectoria de Steven Bernstein abarca participaciones en The Lounge Lizards, The Levon Helm Band, The New York Composers Orchestra, Spanish Fly y Kamikaze Ground Crew, proyectos colectivos como Omaha Diner y Big Four, su sociedad con Henry Butler en Butler Bernstein & The Hot 9, los lideratos de Sex Mob, Diaspora Series, Millennial Territory Orchestra y Universal Melody Brass Band y una prolífica labor como compositor y arreglista musical en películas, obras de teatro, publicidades y series de televisión.

    Los cuatro álbumes de la serie Community Music fueron grabados en estudio durante el mes de enero de 2020 y su realización ha sido posible merced a la beca otorgada a Steven Bernstein por parte de la prestigiosa Shifting Foundation.

    El primer volumen lleva por título Tinctures In Time (Community Music, Vol. 1) y comprende ocho composiciones pertenecientes a Steven Bernstien: Planet B, Quart Of Relativity, Angels, Show Me Your Myth, High Light, The Gift, Satori Slapdown y Angels Too.

    El material que inaugura la serie será editado el venidero 2 de septiembre y cuenta con la participación de la Steven Bernstein’s Millennial Territory Orchestra que conforman su líder en trompeta, trompeta a vara y flugelhorn, Curtis Fowlkes en trombón, Charlie Burnham en violín, Doug Wieselman en clarinete y saxo tenor, Peter Apfelbaum en saxo tenor, Eric Lawrence en saxo barítono, Matt Munisteri en guitarra y banjo, Ben Allison en contrabajo y Ben Perowsky en batería.

    La misma formación, con el agregado de la vocalista Catherine Russell como invitada, aparecerá en Good Time Music (Community Music, Vol. 2), trabajo cuyo lanzamiento está previsto para el 7 de enero de 2022.

    Este segundo volumen de la serie incluye seis temas originales (River’s Invitation, Yes We Can, You’ve Been A Good Old Wagon, Loveless Love, Come On y Baby Let Me Hold Your Hand) con autoría de Steven Bernstein.

    Manifesto of Henry-isms (Community Music, Vol. 3) -a editarse el 6 de mayo de 2022- se encuentra protagonizado por Steven Bernstein & The Hot 9, banda que aquí completan Curtis Fowlkes en trombón, Charlie Burnham en violín, Doug Wieselman en clarinete y saxo tenor, Peter Apfelbaum en saxo tenor, Eric Lawrence en saxo barítono, Matt Munisteri en guitarra y banjo, John Medeski en órgano y Arturo O’Farrill en piano.

    El repertorio ofrece relecturas de las piezas Black Bottom Stomp, Booker Time, Bogalussa Strut, Josephine, Little Dipper / Dipper Mouth Blues, X-Men, Newport Aperitif y Diminuendo and Crescendo in Blue, todas ellas compuestas por el recordado pianista de Nueva Orleans Henry Buttler y con arreglos a cargo de Steven Bernstein.

    El último volumen de la serie titulado Popular Culture (Community Music, Vol. 4) –con fecha de lanzamiento programada para el 2 de septiembre de 2022- trae de regreso a la Steven Bernstein’s Millennial Territory Orchestra para entregar versiones de los clásicos I’m Gonna Leave You By de Eddie Harris, Black Peter del legendario grupo Grateful Dead, Flirtbird de Duke Ellington, Put It Right Here de Count Basie, Duke Ellington’s Sound Of Love de Charles Mingus y la canción de George Harrison Long, Long, Long incluida por The Beatles en White Album de 1968.

    A modo de anticipo del proyecto, acaba de editarse en formato digital el EP Community Music con cuatro temas extractados de los diferentes volúmenes que integran la serie.

    Las ediciones de los cuatro álbumes (Tinctures In Time el 2 de septiembre de 2021, Good Time Music el 7 de enero de 2022, Manifesto of Henry-isms el 6 de mayo de 2022 y Popular Culture el 2 de septiembre de 2022) estarán a cargo del sello discográfico Royal Potato Family.

    Notas Relacionadas o de Interés: