• Suite de Jason Palmer inspirada en el mayor robo de arte de la historia

     

    JasonPalmerEl 18 de marzo de 1990, en el afamado Isabella Stewart Gardner Museum de la ciudad de Boston (Massachusetts, Estados Unidos), se produjo el mayor robo de arte de nuestra historia reciente. Ese día, poco después de la medianoche, desaparecieron una docena de obras pictóricas pertenecientes a Vermeer, Rembrandt, Manet y Degas, entre otros, valuadas en quinientos millones de dólares. El caso nunca fue resuelto y aún sigue siendo considerado por el FBI como el robo más importante de la historia.

    A treinta años de aquel misterioso acontecimiento, el renombrado trompetista y compositor estadounidense Jason Palmer compuso una suite en doce movimientos (uno por cada pieza robada) con la esperanza de que ayude a descubrir alguna pista sobre el paradero de las obras de arte desaparecidas.

    El resultado composicional pergeñado por Palmer se materializará en las próximas semanas mediante la edición del álbum doble The Concert: 12 Musings For Isabella, trabajo donde el trompetista es acompañado por una estelar alineación que incluye a Mark Turner en saxo tenor, Joel Ross en vibráfono, Kendrick Scott en batería y Edward Perez en contrabajo.

    Jason Palmer es uno de los músicos más requeridos de su generación en la escena del jazz. En su trayecto artístico ha tocado con Roy Haynes, Herbie Hancock, Jimmy Smith, Wynton Marsalis and the Lincoln Center Jazz Orchestra, Kurt Rosenwinkel, Ravi Coltrane, Mark Turner, Jeff Ballard, Lee Konitz, Common, Roy Hargrove y Lewis Nash.

    Su destacada discografía como líder comprende a los álbumes Wondaland de 2015 (donde fue acompañado por Godwin Louis en saxo alto, Greg Duncan en guitarra, Luke Marantz en piano eléctrico, Dan Carpel en bajo y Lee Fish en batería), Beauty ‘n’ Numbers: The Sudoku Suite en 2016 (con el guitarrista Mike Moreno, el bajista Edward Perez y el baterista Lee Fish) y Live at Wally’s Volumes 1 & 2 en 2018, disco en el que contó con las presencias de Noah Preminger en saxo, Max Light en guitarra, Chris McCarthy en piano, Simon Wilson en contrabajo y Lee Fish en batería.

    La producción solista de Jason Palmer se completa con las ediciones de Fair Weather en 2018 (allí secundado por Leo Genovese en piano, Joe Martin en contrabajo y Kendrick Scott en batería) y el consagratorio Rhyme & Reason de 2019, álbum en el que participaron el saxofonista Mark Turner, el contrabajista Matt Brewer y el baterista Kendrick Scott.

    The Concert: 12 Musings For Isabella fue grabado durante sendos conciertos ofrecidos el 23 y 24 de mayo de 2019 en el Harold S. Vaderbilt Penthouse del International New York Barclay (Nueva York) e incluye doce composiciones originales con autoría de Jason Palmer distribuidas en dos discos. El primero incluye seis temas: A Lady and Gentleman in Black (Rembrandt), Cortege aux enrirons do Florence (Degas), La Sortie de Pesage (Degas), Christ in the Storm on the lake of Galilee (Rembrandt), A French Imperial Eagle Finial y Chez Tortoni (Manet).

    En tanto que el segundo disco contiene las seis composiciones restantes: Program for an Artistic Soiree, An Ancient Chinese Gnu, The Concert (Vermeer), Landscape with an Obelisk (Flink), Self Portrait (Rembrandt) y Three Mounted Jockeys (Degas).

    El lanzamiento de The Concert: 12 Musings For Isabella está previsto para el venidero 18 de marzo y su edición corresponde al sello Giant Step Arts.

    Notas Relacionadas o de Interés: