• Taylor Ho Bynum encabeza el oratorio The Temp

     

    El prestigioso The Hopkins Center for the Arts -entidad con sede en el Dartmouth College de la ciudad de Hanover, New Hampshire- pondrá a disposición del público en forma gratuita las ediciones en video y formato digital del oratorio The Temp.

    Esta obra, compuesta por Taylor Ho Bynum y con libreto de Matthea Harvey, reunió a los ensambles orquestales The Coast Jazz Orchestra y The Dartmouth Symphony Orchestra (dirigidos por Taylor Ho Bynum y Filippo Ciabatti, respectivamente) y un estelar grupo de solistas conformado por los vocalistas Kyoko Kitamura y Michael Mayo, el saxofonista Jim Hobbs, el trombonista Bill Lowe, el baterista Tomas Fujiwara y la violinista Erica Dicker.

    El cuerpo de trabajo desarrollado por el cornetista, trompetista y compositor Taylor Ho Bynum durante el último decenio, ha tenido epicentro en el liderato de los ensambles Taylor Ho Bynum Sextet, 7-tette, 9-tette y PlusTet (propuestas oportunamente cristalizadas en los discos Apparente Distance de 2011, Navigation en 2013, Enter The PlusTet de 2016 y The Ambiguity Manifesto en 2019) y en el peculiar emprendimiento denominado Acoustic Bycicle Tours con el que recorre en bicicleta territorio estadounidense ofreciendo conciertos en distintas ciudades. 

    Además, forma parte de los colectivos Illegal Crowns (donde comparte créditos con Benoit Delbecq y Tomas Fujiwara) y Geometry (junto a Kyko Kitamura, Tomeka Reid y Joe Morris) e integra un consolidado dúo con el baterista Tomas Fujiwara.

    Taylor Ho Bynum fue director ejecutivo de la Tri-Centric Foundation entre 2010 y 2018, se desempeña actualmente como director de jazz y música creativa en el Dartmouth College (lugar donde también enseña composición e improvisación), es miembro fundador del sello discográfico Firehouse 12 Records y secunda desde hace décadas a Anthony Braxton como productor, organizando festivales y colaborando en variados proyectos y agrupaciones. 

    The Temp es un oratorio secular para orquesta clásica, big band de jazz y coro, con cuatro solistas instrumentales y dos vocalistas. El libreto original de la obra pertenece a la aclamada poeta estadounidense Matthea Harvey y fue elaborado a partir de frases y palabras incluidas en La Tempestad, de William Shakespeare, sobre las que Harvey creó un ingenioso arco narrativo que aborda las relaciones laborales contemporáneas y la rebelión contra las jerarquías corporativas.

    El material fue grabado en vivo durante un concierto llevado a cabo en el Spaulding Auditorium del Darmouth College (Hanover, New Hampshire) el 22 de febrero de 2020, pocas semanas antes del confinamiento provocado por la pandemia.

    Las ediciones en video y a través de Bandcamp, se pondrán a disposición del público en forma libre y gratuita merced a la generosidad de The Hopkins Center for the Arts.

    Los artistas involucrados en el proyecto instan a los interesados en la música a realizar una donación caritativa a favor de alguna organización benéfica de su elección que luche contra la desigualdad de ingresos (como la Poor’s People Campaing) o que ayude a la comunidad artística a superar la crisis actual (como Artist Relief Fund o la Jazz Foundation of America).

    El lanzamiento de The Temp ha sido anunciado para el venidero 17 de febrero.

    Notas Relacionadas o de Interés: