• Taylor Ho Bynum: The Temp

     

    First Movement (a. Overture, b. Hell is Here / I Prosper, c. It Goes On and On); Second Movement (a. No Hope, b. Have You a Mind?, c. He Think Me Incapable, d. The Prince of Power); Third Movement (a. What Shall I Do?, b. Mr. Jerk, c. Guide Us Out); Fourth Movement (a. How Sharp is Loss, b. Not Nobody / I Set Me Free, c. Oh Good Beauteous World)

     

    Músicos:

    Taylor Ho Bynum: composición y dirección de The Coast Jazz Orchestra

    Matthea Harvey: libreto

    Filippo Ciabatti: dirección de The Dartmouth Symphony Orchestra

    Kyoko Kitamura: voz

    Michael Mayo: voz

     

    Solistas:

    Jim Hobbs: saxo alto

    Bill Lowe: trombón bajo

    Tomas Fujiwara: batería

    Erica Dicker: violín

     

    The Temp Choir:

    Grace Carney, Lucas James, Nashe Mutenda, Andra Pantelimon, Bryan Robinson, Laurel Semprebon: voces

     

    The Coast Jazz Orchestra & The Dartmouth Symphony Orchestra:

    Betty Kim, Erica Dicker, Alyssa Gao, Bryan Shin, Ida Claude, Sophia Chang Stauffer, Joy Miao, Elliott Tang: violín 1

    Kimberly Tan, Anna Kolln, Grace Lu, Jackson Spurling, Jonathan Chiou, Jessica Wang: violín 2

    Jehan Diaz, Anaïse Boucher-Browning, Raymond Hsu, Marcia Cassidy, Leslie Sonder, Katie Hoover: viola

    Richard Lu, Sherrina Hwang, Woojin Chung, Elaine Young, Jack Ryan, Owen Eskandari, Hannah Spindler: cello

    Eli Hecht, David Vargas, Paul Horak: contrabajo

    Laura Jeliazkov: flauta

    Armond Dorsey, Elias Rosenberg: clarinete

    Christopher Damon: fagot

    Gray Christie: saxo alto

    Noah Campbell, Everett Magnuson: saxo tenor

    Dillon Ford: saxo barítono

    Michael Huang, Amy Norton: trompa

    Ryan McClure, Nick Samel, Noel Siegert: trompeta

    Lucas James, Jack McGary, Ted McManus: trombón

    Brandon Chen, Jason Wang: percusión

    Shania Smith: tambores metálicos

    Eva Legge, Wending Wu: piano

    Matt Keating, Carson Peck: guitarra

     

    Sello y año: Bandcamp (descarga gratuita), 2021

    Calificación: Excelente

     

    El infierno está vacío y todos los demonios están aquí (William Shakespeare)

     

    La Tempestad es una obra de teatro en cinco actos escrita por William Shakespeare en 1611 y estrenada ese mismo año en el palacio de Whitehal de Londres.

    La pieza pergeñada por el genial dramaturgo inglés describe las aventuras de Próspero, duque legítimo de Milán, quien naufraga en una isla desierta después de haber sido despojado del poder por su propio hermano y obligado al destierro. En esa isla, el protagonista se abocará al conocimiento de las ciencias cosmogónicas y la magia para, llegado el momento, restituir el orden natural de las cosas con la ayuda de seres invisibles que ofician como intermediarios entre los hombres y los dioses.  

    En el vasto arco temático contenido en La Tempestad se abordan, desde una perspectiva mágica, aspectos de asombrosa vigencia tales como las formas de control y dominación, la dicotomía existente entre amo y esclavo o colonizador y colonizado, la ambigüedad de la justicia, las endebles fronteras que separan al bien del mal y un fuerte cuestionamiento moral sobre el funcionamiento del poder.

    Los postulados enunciados por Shakespeare en La Tempestad actuaron como fuente de inspiración para la elaboración del magnífico oratorio secular, con música de Taylor Ho Bynum y libreto de Matthea Harvey, que lleva por título The Temp.

    Esta ambiciosa obra para orquesta clásica (The Dartmouth Symphony Orchestra), big band de jazz (The Coast Jazz Orchestra) y coro (The Temp Choir), con cuatro solistas instrumentales (Jim Hobbs en saxo alto, Bill Lowe en trombón bajo, Tomas Fujiwara en batería y Erica Dicker en violín) y dos vocalistas (Kyoko Kitamura y Michael Mayo), aborda las relaciones laborales contemporáneas y la rebelión contra las jerarquías corporativas mediante un ingenioso arco narrativo ideado por la notable poeta Matthea Harvey a partir de frases y palabras extractadas de La Tempestad.

    La destacada trayectoria desplegada por Taylor Ho Bynum abarca al liderazgo de los ensambles Taylor Ho Bynum Sextet, 7-tette, 9-tette y PlusTet (propuestas oportunamente materializadas en los discos Apparente Distance de 2011, Navigation en 2013, Enter The PlusTet de 2016 y The Ambiguity Manifesto en 2019) y el peculiar emprendimiento denominado Acoustic Bycicle Tour con el que recorre en bicicleta territorio estadounidense ofreciendo conciertos en distintas ciudades. 

    También forma parte de los colectivos Illegal Crowns (donde comparte responsabilidades con Mary Halvorson, Benoit Delbecq y Tomas Fujiwara) y Geometry (junto a Kyko Kitamura, Tomeka Reid y Joe Morris) e integra desde 2007 un consolidado dúo con el baterista Tomas Fujiwara.

    Además, fue director ejecutivo de la Tri-Centric Foundation entre 2010 y 2018, se desempeña actualmente como director de jazz y música creativa en el Dartmouth College (lugar donde también enseña composición e improvisación), es miembro fundador del sello discográfico Firehouse 12 Records y secunda desde hace décadas a Anthony Braxton como productor, organizando festivales y formando parte de varios de los proyectos y agrupaciones del saxofonista.

    The Temp fue grabado en vivo durante un concierto llevado a cabo en el Spaulding Auditorium del Darmouth College (Hanover, Nuevo Hampshire) el 22 de febrero de 2020, pocas semanas antes del confinamiento provocado por la pandemia y su edición -a través de la plataforma en línea Bandcamp– se encuentra a disposición del público en forma libre y gratuita merced a la generosidad de The Hopkins Center for the Arts.

    El alegato que aquí encabeza Taylor Ho Bynum apela a la utilización de un género musical dramático para voces y orquesta -por lo general de carácter religioso e inherente al ámbito de la música clásica- como el Oratorio. Sin embargo, en The Temp lo religioso transmuta en secular, el dramatismo adopta rasgos de comedia y el clasicismo se amalgama con el jazz y la improvisación libre para expresar una visión sobre las dificultades que hoy atraviesa la clase trabajadora en el sistema capitalista.

    Un vibrante solo en batería a cargo de Tomas Fujiwara nos sumerge en Overture, la primera parte de First Movement. Este segmento de la obra -bajo la conducción de Taylor Ho Bynum– evoluciona mediante coloridos adornos orquestales y la efusiva labor contrapuntística protagonizada por el saxo alto de Jim Hobbs y el trombón bajo de Bill Lowe, hasta desembocar en el ingreso del coro que oficia como anticipo de Hell is Here, el segundo tramo del primer movimiento.

    En este pasaje dirigido por Filippo Ciabatti convergerán atinados momentos instrumentales donde sobresalen los violines de Erica Dicker y Betty Kim y sendos diálogos entre los miembros de The Temp Choir -quienes repiten como un mantra la frase “el infierno es aquí y el diablo está cerca”- y los personajes centrales del oratorio: The Temp a cargo de Kyoko Kitamura y Prosper, interpretado por Michael Mayo

    Tras una improvisación de la sección de cuerdas se ingresa a It Goes On and On -el cierre de First Movement– el cual ubicará en el centro de la escena al punzante parlamento encarnado por las histriónicas voces de Kitamura y Mayo

    Second Movement estará dividido en cuatro capítulos: No Hope, Have You a Mind?, He Think Me Incapable y The Prince of Power.

    En el primero de ellos -con dirección orquestal de Taylor Ho Bynum– se funden los angelicales ornamentos vocales de The Temp Choir con una sección de inocultable lirismo realzada por la efervescente aportación solista de Jim Hobbs en saxo alto.  El sucinto relato de Have You a Mind? que conduce Filippo Ciabatti, otorga protagonismo al sarcástico intercambio de ideas sobre condiciones de trabajo entre los personajes centrales de la obra; y el breve pero expresivo He Think Me Incapable servirá como anticipo para el desarrollo de la última parte del segundo movimiento.

    En este fragmento -subtitulado The Prince of Power– irán amalgamándose The Coast Jazz Orchestra y The Dartmouth Symphony Orchestra hasta ofrendar un ejercicio orquestal de espaciosa dramaticidad que confluye en el revelador diálogo entre Prosper y The Temp referido a las injusticias que soporta la clase trabajadora a manos de las élites corporativas. Todo subrayado en su parte final por el coro mediante la frase de William Shakespeare -extractada de La Tempestad– que encabeza esta reseña, es decir: El infierno está vacío y todos los demonios están aquí.

    Los tres episodios contenidos en Third Movement manifiestan logrados contrastes de dinámicas y temperamentos. Mientras la nostálgica melodía de What Shall I Do? encuentra en la voz de Kyoko Kitamura y el saxo de Jim Hobbs a sus interlocutores ideales y los encantadores aires antillanos que destila Mr. Jerk tienen a la entrega vocal de Michael Mayo como su cualidad más relevante, el tramo final con Guide Us Out adopta una forma de coral al conjuro de las expresivas intervenciones de Kyoko Kitamura y los integrantes de The Temp Choir.

    La conclusión del oratorio llega con las tres partes que componen Fourth Movement: How Sharp is Loss, Not Nobody / I Set Me Free y Oh Good Beauteous World. En el curso de la pieza sobrevienen un segmento que bordea los contornos del blues resaltado por la soberbia interpretación de Michael Mayo, una efusiva sección que abarca desde el ragtime al spiritual con Grace Carney asumiendo el liderato vocal y un colofón de carácter operístico -donde brillará Kyoko Kitamura– que afluye con naturalidad en el clima sobrecogedor edificado por las cuerdas.

    The Temp es una obra majestuosa, infrecuente y que nos invita a reflexionar en que el verdadero poder no está en las élites corporativas sino en nuestras propias manos.

     

    ¿Qué les importa a las olas rugientes de la tempestad el nombre de un rey? (William Shakespeare)

     

    Sergio Piccirilli

    Notas Relacionadas o de Interés: