Brevario

The Art Ensemble of Chicago con álbum doble y nueva alineación

 

WeAreOnLa mítica agrupación The Art Ensemble of Chicago estará celebrando sus cinco décadas de existencia con la edición del álbum doble We Are On The Edge: A 50th Anniversary Celebration, trabajo en el que presentan en sociedad una nueva alineación conformada por Roscoe Mitchell en saxos alto, soprano y sopranino, Famoudou Don Moye en batería y percusión, Moor Mother (Camae Ayewa) en voz y poesía, Rodolfo Cordova-Lebron en voz, Hugh Ragin y Fred Berry en trompetas y fiscornos, Nicole Mitchell en flauta, piccolo y flauta baja, Christina Wheeler en voz, autoarpa, Moog Theremini, sampler y electrónicos, Jean Cook en violín, Edward Yoon Kwon en viola, Tomeka Reid en cello, Silvia Bolognesi en contrabajo, Jaribu Shahid y Junius Paul en bajos, Dudù Kouaté, Enoch Williamson y Titos Sompa en instrumentos de percusión y Stephen Rush como conductor.

La banda surge en el seno de la AACM (Association for the Advancement of Creative Musicians) a finales de la década del sesenta como un desprendimiento del Roscoe Mitchell’s Art Ensemble (grupo que materializara el disco Cogliptious en 1967). La inabordable discografía de The Art Ensemble of Chicago incluye, entre otros álbumes, a los discos editados en 1969 A Jackson In Your House, Tutankhamun, The Spiritual, People in Sorrow, Message to Our Folks y Reese and the Smooth Ones (todos ellos con su formación original integrada por Lester Bowie, Malachi Favors Maghostut, Joseph Jarman y Roscoe Mitchell), Certain Blacks de 1970 (allí incorporando a Chicago Beau, Julio Finn y William Howell), Chi-Congo en 1972 (con los miembros fundadores, pero sumando a Famoudou Don Moye) y los discos donde participara la cantante Fontella Bass (Go Home, la banda sonora del filme Les Stances a Sophie y Art Ensemble of Chicago with Fontella Bass).

Luego llegarán Phase One de 1971, Live at Mandel Hall y Bap-Tizum en 1972 (con Bowie, Mitchell, Jarman, Favors y Moye) y Fanfare for the Warriors de 1973, Kabalaba en 1974 y Nice Guy (con idéntica formación más Muhal Richard Abrams en piano). En la década del ochenta lanzan Full Force, Urban Bushmen, Among the People, Third Decade, Naked, America – South Africa y los dos volúmenes de la serie Dreaming of Masters (uno dedicado a John Coltrane y otro a Cecil Taylor). Tras el fallecimiento de Lester Bowie acaecido en 1999, se presentan como trío en Tribute to Lester y durante la última década editan, por intermedio del sello Pi Recordings, los álbumes The Meeting de 2003 (con Joseph Jarman, Malachi Favors Maghostus, Roscoe Mitchell y Famoudou Don Moye), Sirius Calling en 2004 y el doble Non-Cognitive Aspects of the City: Live at the Iridium.

El álbum doble We Are On The Edge: A 50th Anniversary Celebration comprenderá un registro en estudio y otro en concierto. El primero de ellos incluye doce temas (Variations and Sketches from Bamboo Terrace, Bell Song, We are on the Edge, I Greet You with Open Arms, Chi-Congo 50, Jamaican Farewell Part I & Part II, Villa Tiamo, Saturday Morning, Mama Koko, Fanfare Bell y Oasis Dusk); en tanto que el segundo disco presenta versiones en vivo de varios de los temas grabados en estudio y la relectura de algunos clásicos de la agrupación como Tutankhamun y Oswalia.

We Are On The Edge: A 50th Anniversary Celebration será editado el próximo 26 de abril por intermedio del sello discográfico Pi Recordings.

One thought on “The Art Ensemble of Chicago con álbum doble y nueva alineación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *