• Tigran Hamasyan versiona clásicos de jazz en StandArt

     

    El renombrado pianista armenio Tigran Hamasyan lanzará en los próximos meses StandArt, álbum enteramente dedicado a recrear clásicos de jazz de diferentes épocas en el que participan el contrabajista Matt Brewer, los saxofonistas Mark Turner y Joshua Redman, el baterista Justin Brown y el trompetista Ambrose Akinmusire.

    En la reconocida trayectoria desarrollada por el pianista, tecladista, vocalista y compositor Tigran Hamasyan, se han dado cita influencias que abarcan desde el jazz al rock y de la tradición folclórica de su Armenia natal hasta el minimalismo y la música sacra.

    Su discografía comprende a los álbumes World Passion de 2006 (donde estuvo secundado por François Moutin, Ben Wendel, Rouben Harutyunyan y Ari Hoenig), New Era en 2007 (con François Moutin, Louis Moutin y Vardan Grigoryan) y Red Hail de 2009, trabajo en el cual participaron Sam Minaie en bajo, Nate Wood en batería, Charles Altura en guitarra, Ben Wendel en saxos y fagot y Areni Agbabian en voces.

    En 2011 edita el disco en solitario A Fable y dos años más tarde lanza el consagratorio Shadow Theater, allí secundado por una formación integrada por Chris Tordini, Sam Minaie, Xavier Phillips, Nate Wood, Jean-Marc Phillips Varjabedian y Areni Agbabian.

    La producción discográfica de Tigran Hamasyan se completa con Mockroot de 2015 (en trío con Sam Minaie y Arthur Hnatek), Luys I Luso en 2017 (junto al Yerevan State Chamber Choir), el EP An Ancient Observer de 2017, They Say Nothing Stays The Same de 2019 (banda sonora del film homónimo) y The Call Within en 2020, álbum que incluyó -entre otros- al baterista Arthur Hnatek, la poeta Susanna Sargsyan, el bajista Evan Marien, la cantante Areni Agbabian y el Varduhi Art School Children’s Choir.

    StandArt fue grabado entre el 11 y el 13 de abril de 2021 en el Stagg Street Studio de la ciudad de Los Ángeles y, en su mayor parte, es interpretado a trío por Tigran Hamasyan en piano, Matt Brewer en contrabajo y Justin Brown en batería más la presencia de Mark Turner en saxo tenor, Ambrose Akinmusire en trompeta y Joshua Redman en saxo tenor como músicos invitados en algunos temas.

    El álbum comprende versiones de De-Dah (pieza de Elmo Hope extractada de su disco de 1962 Here’s Hope), I Didn’t Know What Time It Was (canción compuesta por Richard Rodgers y Lorenz Hart para el musical de 1939 Too Many Girls) y el clásico de Jerome Kern y Oscar Hammerstein II All the Things You Are perteneciente al musical de 1939 Very Warm for May.

    Además, se incluyen reinterpretaciones de When a Woman Loves a Man (tema escrito en 1938 por Bernard Hanighen, Gordon Jenkins y Johnny Mercer), Big Foot de Charlie Parker y Softly, As in a Morning Sunrise, canción de Sigmund Romberg y Oscar Hammerstein II que formara parte de la opereta de 1928 The New Moon.

    El repertorio también comprende la recreación de I Should Care (canción de 1944 con autoría de Alex Stordhal, Paul Weston y Sammy Cahn), una relectura de Laura (tema principal de la película del mismo nombre escrito por David Raksin y Johnny Mercer en 1944) y el original de Tigran Hamasyan Invasion During an Operetta.

    El lanzamiento de StandArt ha sido anunciado para el próximo 29 de abril y su edición estará a cargo del sello discográfico Nonesuch Records.

    Notas Relacionadas o de Interés: