Discos / DVD's

Tres Terceros Discos De Tres Bandas Del Pop Inglés

Coldplay
X & Y
Square One, What If?, White Shadows, Fix You, Talk, X&Y, Speed Of Sound, A Message, Low, Hardest Part, Swallowed In The Sea, Twisted Logic.

ColdplayMusicos:
Guy Berryman (bajo).
Jonny Buckland (guitarra).
Will Champion (percusion).
Chris Martin (voz, guitarra y teclados)

EMI, 2005
Calificacion : poco, poco…

Antes de que se editara el nuevo trabajo de Coldplay, algunas declaraciones de Chris Martin, cantante de la banda, presuponían que el cuarteto podía tomar una dirección diferente; esto se deducía de las influencias que citaba Martin a la hora de hablar del nuevo disco y que iban desde Kraftwerk a Brian Eno.
La verdad es que después de escuchar el disco la conclusión es: ¡¡¡¡¡¡pfffffffffffff !!!!!!
Vayamos al disco en sí.
No tiene sentido desmenuzar el mismo, porque lo que parece quedar claro es que Coldplay va tras los pasos de U2; no porque logren girar el rumbo como lo hicieron los irlandeses en Achtung Baby ( 1991), sino porque suenan igual que éstos en Unforgettable Fire (1984).  Square One, White Shadows… las similitudes son notorias; pero a no desesperar que existen los momentos esperados por todos, aquellas canciones que, en vivo, harán que se prendan miles de encendedores de estadios colmados: las baladas, a este punto bastantes melosas, como Fix You y X&Y.
Donde se vislumbra un cambio en el sonido quizás sea  en el corte Speed Of Sound, bastante parecido a "Clocks", tema de su anterior disco.
Ah… me olvidaba, en Talk descubrimos lo que Chris Martin decía de las influencias; en este tema la guitarra desarrolla la melodia de Computer Love del gran cuarteto alemán; ¡ay Coldplay! Nada de nada…
Serán la banda del año, llenarán estadios y demás; musicalmente es más de lo mismo; comercialmente, un éxito de marketing. Sin dudas.

Doves
Some Cities
 
Some Cities, Black And White Town, Almost Forgot Myself, Snowden, The Storm, Walk In Fire, One Of These Days, Someday Soon, Shadows Of Salford, Sky Starts Falling, Ambition.

DovesMusicos:
Jimi Goodwin (bajo y voz).
Jez Williams (guitarra).
Andy Williams (batería)

Universal, 2005
Calificaciòn: No está mal

Después de un exitoso debut allá por el 2000 con el disco Lost Souls y la gran continuaciòn que produjo la banda con The Last Broadcast en el 2002, este último trabajo suena, un poco, a los temas que quedaron afuera de los discos anteriores.
Injustamente a Doves se los sitúa muchas veces en la misma línea de Coldplay, Travis y cuanta banda melancólica post-Radiohead se cruce; y la verdad es que el trío de Manchester está bastante por encima de ellas.
Luego de tres años de espera nos ofrecen Some Cities, un disco que parece confirmar  la propuesta de sus discos anteriores: canciones pop emocionales, guitarras que rompen climas en momentos justos y estribillos heroicos.
La diferencia que se podría marcar en este disco es que quizás suene más crudo y directo que sus antecesores, dejando de lado su parte más intimista…
Walk In Fire, Black And White Town o Sky Starts Falling, nos demuestran que el trío sigue componiendo grandes canciones, pero esto no alcanza; uno espera que el disco se desplace hacia otro lado y no que parezca un autoplagio; por ejemplo, Walk in Fire suena a There Goes The Fear, uno de los mejores temas de The Last Broadcast.
En fin y para no ser repetitivo, esperábamos mucho más; igualmente, crédito abierto.

The Coral
Invisible Invasion
She Sings The Mourning, Cripples Crown, So Long Ago, The Operator, A Warning To The Curious, In The Morning, Something Inside Of Me, Come Home, Far From The Crowd, Leaving Today, Arabian Sand, Late Afternoon.

The CoralMusicos:
James Skelly (guitarra  voz).
Ian Skelly (batería / percusión).
Nick Power (teclados / voz).
Bill Ryder-Jones (guitarra / trompeta).
Lee Southall (guitarra / voz).
Paul Duffy (bajo / saxo).

Sony, 2005
Calificaciòn: Dáme dos.

The Coral es una de las últimas bocanadas de aire fresco del rock inglés.
Cuando debutaron allá por el 2002 con su primer disco llamado simplemente The Coral, sorprendían con su propuesta desfachatada, un cóctel hipnótico, neo-psicodélico, rescatando parte de quizás la década más grande del rock inglés: los 60´s.
En su segundo álbum, Magic and Medicine, un disco más equilibrado, nos sorprenden facturando un par de canciones sencillas, gemas pop, que más de una banda desearía poder componer (Liezah, Secret Kiss, Pass In On); luego llegaría un mini álbum titulado Nightfreak And The Sons Of Becker, completamente delirante y grabado en pocos días, para llegar a éste, su tercer disco, Invisible Invasion.
Dejando la producción en manos de Geoff Barrow y Adrian Utley, la otra mitad de Portishead, los Coral facturan sin duda su mejor disco, dotado de una madurez sorprendente, para una banda que el integrante de mayor edad no supera los 25 años.
El disco abre con She Sings the Mourning canción ciertamente más oscura de lo acostumbrado, con el bajo bien al frente y los teclados característicos de la banda; sí, usan los teclados como pocos; luego sigue Cripless Crown, guitarra y un teclado martillante dan paso al mejor tema del disco So Long Ago, no sé si la banda podrá componer muchos temas como éste, donde sobrevuela  Echo and the Bunnymen, banda amada por su lider James Skelly.
A veces creo que el formato de canción pop se agota y aparecen siempre temas de tres minutos como éste, sublime. Continuamos con The Operator, los teclados protagonistas y climáticos toques psicodélicos nos recuerdan a su primer álbum. In the Morning es otro punto alto del disco; la melodía que realiza el teclado -más que melodía una escala-, suena repetitivamente durante el tema, un aire de alegría invade la canción que nos deja con una sonrisa en la cara.
La alegría dura poco. Nos devuelven a la  tristeza con Farm From The Crowd, canción donde la voz aparece doblada durante todo el tema; suena fantasmal, casi un lamento en formato pop, tristemente dulce; hacia el final del disco aparece Arabian Sand, tema de rock, riff contundente, como debe tener todo buen tema de rock, para finalizar con la tierna Late Afternoon, otra caricia para los oidos.
En síntesis, canciones auténticas y honestamente pop, lejos de todo encasillamiento; una banda que logra disco tras disco sorprender desde la madurez y la calidad de sus composiciones.

Cristian Woinarowski.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *