• Una verdadera 4 x 4

    Eso es lo que parece habernos entregado el sello BAU Records.
    Cuatro discos interesantísimos, cada uno con lo suyo (y con algunas "otredades"), en lo que ya es una constante de BAU: la búsqueda, la diversidad, la inquietud, la apuesta, el riesgo.

    Deshoras es un cuarteto de jazz que ofrece, en su álbum debut homónimo, nueve composiciones originales; seis de ellas, compuestas por el guitarrista Juan Pablo Hernández. Los restantes, frutos de la pluma del contrabajista Federico Lach. El cuarteto se completa con Pedro Ahets Etcheberry en batería y Andrés Hayes en saxo tenor. Pero decir que Deshoras es un cuarteto de jazz es simplificar demasiado las cosas. Porque además de incorporar elementos de otros estilos, el cuarteto puede ofrecer momentos de máxima reflexión a otros donde es imposible disimular cierta influencia proveniente del rock.

    El cellista Claudio Peña se lleva bastante bien con la música improvisada y experimental. Aquí, en El fin del mundo, cuenta con la compañía de Gabriel Spiller en batería y Gustavo Hunt en clarinete. A lo largo de las 15 composiciones (ocho correspondientes a Peña, las demás al trío). El fin del mundo se convierte en un apasionante viaje en el que hallamos desde momentos de (no se rían) máximo minimalismo a estridencias con sentido; por el álbum revolotea, en varias ocasiones, el espíritu de la clásica contemporánea. Atractivo y exigente a la vez, Peña plasmó un disco que es bastante más que (muy) interesante.

    Con motivo del concurso "Nuevos lenguajes en la música argentina", el jurado compuesto por Gerardo Gandini, Matín Liut y Federico Monjeau declaró unánimemente a Marcelo Delgado y su Compañía Oblicua como ganadores en el rubro "música de cámara". Latitud Sur es el primer álbum registrado por este ensamble camarístico que puede ser considerado como uno de los principales difusores del repertorio contemporáneo argentino.
    Está bien… no nos crean… pero, ¿les parece que las opiniones de Andrés, Liut y Gandini son para ser desacreditadas? Yo que ustedes, ni lo dudaría. Doy fe de que el disfrute será mayúsculo.

    Este cuartetazo finaliza con Suraca, primer álbum solista del guitarrista y compositor cordobés Héctor Tortosa, quien también se hizo cargo de la producción del CD. Diego Clark aporta percusión y voces a lo largo de todo el álbum, pero también hay algunos músicos invitados como Gustavo Lorenzatti en contrabajo, José Franco en vibráfono, Alejandro Tortosa en voz, Marcelo Elmo en guitarra española, Nicolás Maza en clarinete bajo y siguen algunas firmas.
    Tortosa se revela como un guitarrista exquisito y gran compositor que, sin dejar de lado la tradición folclórica, sabe imprimirle una buena cantidad de aire fresco y renovador. Una más que gratísima sorpresa.

    http://www.baurecords.com.ar/

    Notas Relacionadas o de Interés:
  • Siguiente: