• Unity reúne a Paul Dunmall y Mark Sanders

     

    El futuro lanzamiento del álbum que lleva por título Unity reunirá a dos figuras centrales de la escena británica, como el saxofonista Paul Dunmall y el baterista Mark Sanders, en su primer proyecto discográfico a dúo.

    La prolífica trayectoria desarrollada durante más de cuatro décadas por el saxofonista, compositor e improvisador Paul Dunmall abarca una temprana participación en el grupo de rock progresivo Marsupilami, contribuciones hacia finales de los setenta a favor de Alice Coltrane y Johnny “Guitar” Watson y trabajos junto a la banda inglesa de folk-psicodélico The Dando Shaft, el grupo de jazz Spirit Level y el trío de libre improvisación de Nigel Morris.

    Más tarde participa en Tenor Tonic, la legendaria London Jazz Composer Orchestra, el cuarteto colectivo Mujician (donde compartió créditos con Keith Tippett, Tony Levin y Paul Rogers) e integra diferentes formaciones lideradas por Elton Dean.

    Además, Paul Dunmall ha liderado numerosos ensambles (Paul Dunmall Brass Project, Paul Dunmall Moksha Big Band, Paul Dunmall Sun Quartet, etc.) y graba más de un centenar de discos, siendo sus últimas producciones los álbumes de 2020 Awoto (con Jon Irabagon, James Owston y Tymek Jozwiak), Unmasked (junto a James Owston, Tymek Jozwiak y Neil Metcalife), The Feeling Principle (en compañía de Liam Noble, Mark Sanders y John Edwards), The Bright Awakeining de 2021 (en este caso asociado a Matthew Shipp, Joe Morris y Gerald Cleaver) y la inminente edición limitada de Onosante, registro donde documenta la sesión de grabación que realizara hace dos décadas con Keith Tippett, Philip Gibbs y Pete Fairclough.

    El sobresaliente baterista Mark Sanders es ampliamente reconocido por su labor en el ámbito de la libre improvisación, pero también trabajó en el campo de la música clásica contemporánea, el teatro y la danza, entre otros contextos artísticos.

    En su extenso recorrido musical ha colaborado con renombrados improvisadores como Roscoe Mitchell, Wadada Leo Smith, Derek Bailey, Henry Grimes, Roswell Rudd, Okkyung Lee, Barry Guy, Charles Gayle, Peter Evans, Trevor Watts, William Parker, Nate Wooley, Ivo Perelman, Nicole Mitchell y muchos más.

    Mark Sanders lidera la agrupación Stagger’Lee Wonders, el trío Shofar (allí secundado por Pat Thomas y Rachel Musson), mantiene sendos proyectos en dúo con la trombonista Sarah Gail Brand y el saxofonista John Butcher, integra las bandas de Paul Rogers, Paul Dunmall, Simon H. Fell, Georg Graewe, Mikolaj Trzaska y Julie Kjær y desarrolla un consolidado enlace con el contrabajista John Edwards en propuestas a dúo y también en formatos de trío con Evan Parker, John Butcher y Elliott Sharp.

    Entre los álbumes más recientes de su vasta discografía se encuentran las ediciones en 2020 de A Songbirds Temple (con Paul Dunmall y Angelica Sanchez), Crucial Anatomy (con John Butcher y John Edwards), Unnavigable Tributaries (junto a Luis Vicente y Olie Brice) y Shifa – Live in Oslo, en trío con Rachel Musson y Pat Thomas.

    El álbum Unity fue grabado en el Sansom Studios de la ciudad de Birmingham (Gran Bretaña) el 18 de septiembre de 2020, cuenta con los aportes de Paul Dunmall en saxos alto, tenor y C Melody y Mark Sanders en batería y percusión e incluye cinco piezas originales (Dwelling in Unity, There’s the distance, The Quiet Mind, The Vacuum y Henry Grimes) con la firma de ambos músicos. 

    Unity será editado el próximo 14 de mayo por intermedio del sello 577 Records.

    Notas Relacionadas o de Interés: