• Volveré y seré Miles

    En años recientes se han editado, con distinta suerte, un sinnúmero de álbumes en homenaje a la emblemática figura de Miles Davis. Uno de los proyectos más consumados en ese sentido fue Yo Miles!, banda que cristalizó la sociedad musical integrada por el trompetista Wadada Leo Smith y el guitarrista Henry Kaiser. La discografía de este ensamble, inspirado en la etapa en que Davis a través de discos como Bitches Brew, Agharta y On the Corner sentara las bases del jazz eléctrico, comprendió a los álbumes Yo Miles! de 1998, Sky Garden en 2004 y Upriver de 2005.
    A pesar de que, desafortunadamente, el proyecto Yo Miles! se disolvió hace algún tiempo, el sello There Records nos acaba de otorgar una especie de premio consuelo con el lanzamiento de dos “nuevos” álbumes de la banda: Shinjuku y Lightning. En ambos casos alternando material ya incluido en la discografía previa del grupo con el agregado de nuevos cortes registrados en vivo.

    Shinjuku contiene cuatro piezas pertenecientes al álbum Sky Garden (Shinjuku, Who’s Targeted, Miles Star y Willie Dixon) y el inédito Muhammad Ali (grabado en concierto), todos interpretados por una formación integrada por Wadada Leo Smith en trompeta; Henry Kaiser, Chris Muir y Mike Keneally en guitarras, Michael Manring en bajo, Steve Smith en batería, Karl Perazzo en percusión, Greg Osby en saxo alto, John Tchicai en saxo tenor y soprano, Tom Coster en teclados y Zakir Hussain en tabla.
    En tanto que Lightning, con idéntica alineación, incluye dos temas provenientes de Upriver (Thunder & Lightning y Macero); uno de Sky Garden (Cozy Pete) y tres inéditos registrados en concierto junto al Rova Saxophone Quartet (Still Sunrise, Tsapiky Frelimo y Miles Dewey Davis III Great Ancestor). De más está decir que ambas ediciones son altamente recomendables, en especial para aquellos que en su momento pasaron por alto la discografía de la banda.

    Notas Relacionadas o de Interés: