• Will Bernard

    Cuando componés, ¿creás para vos mismo o lo hacés pensando en la gente?

    Eso me lleva a la pregunta anterior. Cuando tocás o escribís música para bailar, creo que automáticamente estás pensando en la gente a la que va dirigida. Ese dar y recibir hace que esa clase de música sea divertida. Cuando trabajo en música para escuchar pienso, principalmente, en si me satisface a mí o no. Calculo que si me gusta, probablemente alguien más lo disfrutará

    Will Bernard QuartetSi tuvieras que ponerle un rótulo a tu música, ¿cuál preferirías?

    Como rótulo general supongo que jazz.  Eso abarca un territorio enorme y además otorga dignidad (risas). La verdad es que últimamente he estado sintiéndome más identificado como un músico de jazz. Estuve invirtiendo un montón de tiempo de trabajo en canciones clásicas de jazz y tapando agujeros en mi conocimiento (más risas).

    Decime algo sobre tu familia…

    No tengo mucho para decir… crecí en San Francisco en el área de la bahía, al igual que lo hizo mi padre. Mi abuelo vino de Dinamarca. Mi madre es originaria del sur de California.

    ¿Cuál fue tu inspiración inicial?

    Al principio amé a The Beatles y también el folk y la música clásica americana. A partir de eso, me fui ramificando.

    ¿Cómo conociste a Charlie Hunter?

    Lo conocí en San Francisco en un lugar llamado “Up and Down Club”. Él antes me había escuchado tocar con Peter Apfelbaum, así que la presentación fue muy pero muy fácil…

    T.J.KirkHablemos de “T.J.Kirk”(banda que integró a Charlie Hunter, Scott Amendola, John Schott y Will Bernard).

    Ése fue un gran momento y nos abrió un montón de puertas. Todavía pienso que los tres discos que hicimos se sostienen musicalmente hablando y estoy realmente orgulloso del trabajo que hicimos. Fuimos muy lejos en términos de complejidad en los arreglos y tocando con un ensamble sólido y poderoso. Aun hoy en día no creo que haya muchas bandas que estén dispuestas a aceptar un desafío a tal grado.

    Esa banda ocupó un lugar de privilegio en el desarrollo de la escena de jazz del área de la bahía (refiriéndonos a San Francisco). ¿Cómo está la situación allí en estos momentos?

    Siempre hay un montón de grandes músicos que viven acá o vienen de visita y a tocar. Hay mucha música y eso te permite mantenerte bastante ocupado. Por supuesto, no es tan serio como New York. Pero eso es también una ventaja… (risas)

    Espero que no te moleste lo que te voy a preguntar… Cuando empezaste como líder, ¿fuiste aceptado de inmediato o tuviste que trabajar duro para convencer a la gente para que tocara tu música?

    Sí me molesta (risas). Nunca tuve que trabajar duro en convencer a la gente para hacer mi música. He estado componiendo desde los 16 años y siempre conté con tipos que querían tocar lo que yo hacía.

    Si tuvieras que hacer un balance de tu carrera, ¿estarías satisfecho con los resultados?

    Sí. Hice un montón de cosas de las que estoy orgulloso y siento que he mejorado mucho como músico a través de los años. Cuando vos tocás durante mucho tiempo, podés ver mejor la gran fotografía. Actualmente, siento que estoy tocando mejor que nunca.

    Dr Lonnie Smith
    Nada negativo entonces…

    Una vez me quejaba con Dr. Lonnie Smith sobre las escasas posibilidades de grabar que tuve como líder a lo largo de mi carrera. Tené en cuenta que fui uno de los despedidos por Polygram hacia finales de los 90’s… Y él me dijo: “Vos estabas tocando antes de que eso sucediera y aún lo estás haciendo.” Cuando viene la mala, lo mejor que podés hacer es crear nueva música; y si tenés algo para decir con ella, mejor todavía.

    ¿Hacés una distinción entre diferentes géneros musicales o para vos sólo se trata de música?

    En la gran fotografía, todo es música. Pero para nosotros los mortales (risas) es suficiente con conservar un pedacito de la fotografía entera. Amo toda clase de música, sin embargo intento tocar un amplio surtido de estilos. Incluso (exclama) ¡toqué en un disco de tango hace un par de años!

    Essential Tango¿¡En un disco de tango!? ¿Con quién, cómo, cuándo, dónde, por qué? (risas)

    Sabía que eso te iba a picar (suelta la carcajada). El disco se llama “Essential Tango” y lo hice con el arreglador Norberto Vogel. Creo que no se editó, pero está muy bueno. (El disco del músico argentino Norberto Vogel al que se refiere Bernard se grabo en Berkley, Estados Unidos, en el 2002 y no ha sido editado todavía. Participaron en él los cantantes Kilo Muñoz y León Palad, la violinista Rachel Durling, el bajista Michel Taddei, además de Vogel en piano y bandoneón y Bernard en guitarra).

    ¿Cuál fue la grabación más inesperada en la que te hayas involucrado? Y no me digas que fue el disco de tango…(risas)

    Bueno, grabé con el cantante de la India Shweta Javeri, que es auténticamente un músico magistral. Además, es una persona maravillosamente humilde y fue muy interesante en términos de cruce comunicacional de culturas.

    ¿Cuál fue tu performance más memorable?

    ¡Puf! Hay mucho para contar… (risas) Recientemente toqué con Idris Muhammad y Dr. Lonnie Smith, creéme que fue tremendo… tanto como tocar en trío con Stanton Moore y John Medeski…

    ¿Cuáles son tus músicos favoritos en la actualidad?

    Ken EmersonHe estado disfrutando del guitarrista de Hawai Ken Emerson, quien toca una gran variedad de guitarras. Me gusta la John Schott Typical Orchestra (Schott, al igual que Bernard fue miembro de T.J. Kirk). Aunque mayormente escucho vieja música, pero como parte de mi tarea de investigación (risas). Recientemente hice un show de swing del oeste, así que me la pasé escuchando eso durante una semana. También estoy trabajando en un álbum de reggae y estuve chequeando algo en ese sentido. Y además estoy interesado en la música de New Orleans, por lo que escuché una tonelada de cosas que tienen que ver con ese estilo.

    ¿Cuáles son tus planes futuros?

    Acabo de firmar con el sello Palmetto. Mi primer CD con ellos está saliendo en febrero de 2007. También estoy trabajando en un disco con miembros de un grupo del condado de Sonoma, Groundation, en el que aparece Leroy “Horsemouth” Wallace.

    Will BernardCuando tenés oportunidad de descansar, ¿escuchás música o preferís hacer otra cosa?

    Me gusta ver películas, leer algún libro, salir a pasear, comer buenas comidas (risas), esquiar o simplemente viajar…

    Una última pregunta: como músico, ¿en qué otra época te hubiese gustado vivir y por qué?

    En realidad amo todas las décadas del siglo veinte. Por lo general, pienso que mi época favorita podría ser la década del veinte o la del cincuenta pero… realmente estoy convencido que un adulto en los sesentas debe haber tenido más diversión (risas).
    Habría sido fantástico estar involucrado en esa edad de oro del músico sesionista. Vos podías vivir en las playas de Los Angeles o en el Greenwich Village por poca plata y estar implicado en toda clase de actividades… serias y no tan serias (risas).

    http://www.willbernard.com/

    Sergio Piccirilli

    Notas Relacionadas o de Interés:
  • Siguiente: