Discos / DVD's

Ernesto Jodos: Perspectiva

Perspectiva, Contra todos los males de este mundo, El Donny, La Colombe, M2M3, Libros, Drenar los años, ¡Cómo suenan esas tapas!, El escondedor, Ella También, Milo.

Ernesto JodosMúsicos:
Ernesto Jodos (piano).
Hernán Merlo y Jerónimo Carmona (contrabajo).
Sergio Verdinelli y Carto Brandán (batería).
Enrique Norris (corneta).
Alberto Garantón (saxo tenor).

S’Jazz – EMI, 2005.
Calificación: Está muy bien.

Ernesto Jodos es uno de los músicos más interesantes de la escena jazzística argentina. Sus trabajos siempre tienen algo atrapante, ya sea con el sexteto, con el trío Cambio de Celda, en su muy buen álbum de solo piano o aquí, donde se acompaña con dos bases rítmicas, una que podríamos denominar histórica (con Merlo y Verdinelli) y otra con un tándem que apunta para ser no sólo una de las más requeridas, sino también de las más interesantes (Carmona y Brandán).

El pianista utiliza prácticamente en la mitad del disco a cada una y parece sentirse absolutamente cómodo con ambas.

La apertura, con el tema que titula al álbum, apunta para ser un preanuncio de lo que vendrá; pero inmediatamente Jodos sorprende con una particular y efectiva versión del clásico de Spinetta Contra todos los males… (Spinetta Jade, 1981) transformándolo en una suerte de standard bien apuntalado por la solidez de Merlo.

Es interesante como, en El Dommy, Jodos acelera y desacelera, entra y sale en continuos amagos con un Verdinelli que responde en gran forma.

Hay una buena re-lectura de Messiaen en La Colombe y a partir de M2M3 (tema 5 del compacto) comienza una trilogía en la que el grupo se transforma en quinteto apareciendo nuevamente Norris (que todo parece hacerlo bien, pero todo es todo) y la sorprendente revelación de Garantón en tenor. Es esta trilogía lo más interesante y arriesgado de Perspectiva; un camino que da la sensación que el pianista no se anima a recorrer del todo.

Obviamente que se reconocen influencias, pero Jodos tiene su toque y hay que decir que es un toque importante. Hay ideas (muchas) que a uno le gustaría que se tensen un poco más, pero esto no es más que una cuestión de criterio y gusto personal.

Ya nuevamente en trío la máquina sigue funcionando, en un territorio más conocido y con una lectura del Ella también (Spinetta) un tanto más obvia. Carmona y Brandán se entienden a la perfección y es para destacar el crecimiento notable de estos dos músicos. El “terrorismo” de Carto le sienta muy pero muy bien a la música de Jodos (especialmente en ¡Cómo suenan esas tapas! y El escondedor).

El disco es muy interesante y bien balanceado.
Y me quedo pensando en esa trilogía donde verdaderamente pasa algo que no se encuentra habitualmente.

Marcelo Morales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *