• Enrique Norris

    Enrique NorrisEn una de sus recientes actuaciones presentando el disco Bs. As. Inferno, el baterista Pepi Taveira, a la hora de presentar a sus músicos hzo una clara advertencia: "yo sé que a algunos les puede caer mal lo que voy a decir, pero sinceramente es un orgullo para mí presentarles al que considero, por lejos, el mejor músico de jazz de la Argentina: Enrique Norris".
    Y es evidente que el cornetista y pianista algo tiene.
    Algo le ven.
    Algo le escuchan.
    La mayoría de los músicos argentinos de jazz coinciden en que Norris es "lo más". Y no sólo porque en su instrumento principal (la corneta) es un crack; muchos, como Mariano Otero, van más allá de su calidad interpretativa; refiriéndose al trío M.E.S., declaró recientemente a este site: "es un proyecto conducido ideológica y guerrilleramente por Norris (risas), es música de él, lo que me pone muy orgulloso porque probablemente sea el músico que más admiro de este país, por su manera de concebir la música y de hacernos divertir a todos y hacernos crecer".

    Enrique Norris ha tocado y/o grabado prácticamente con todos: los mencionados Taveira y Otero, Verdinelli, Jodos, Tarrés, Mariana Baraj, Walter Malosetti, Hernán Merlo, Carlos Lastra, Miguel Tarzia, Guillermo Bazzola, Quintino Cinalli, Luis Nacht, Delfina Oliver, Eleonora Eubel, Lo Vuolo, Arredondo, Chamy… impresionante…
    Ha conformado varios grupos, como Kuntu Ngoma, Enrique Norris Cuarteto, Cacerola y NPGEconcentrado.
    Cordobés de Río Cuarto, ha editado en forma independiente Logomaquia, en piano solo y No sabía que era posible, con el trío M.E.S. (Otero / Verdinelli / Norris).
    Reconocido y admirado además como docente, en la actualidad su agenda está cargadísima, aunque la prioridad parece ser la edición del segundo disco del Trío M.E.S. por el sello Buri (que editara "Primo", de Verdinelli), que fue grabado en Casa Frida en octubre de 2004 y cuyo título será Atención: no dañar.

    Todos hablan (y bien) de Enrique Norris.
    Ahora le toca hablar a él.
    Maestro, un verdadero lujo y un infinito placer contar con usted en esta sección.

     

    1 – LARRY YOUNG – Unity (1965)

    Larry YoungCon LarryYoung (órgano), Woody Shaw (trompeta), Joe Henderson (saxo tenor) y Elvin Jones (batería).

    Es un disco que me hizo conocer el querido "Mini" (Norberto Minichillo), entre tanta otra buena música…

    Lo escuché muchísimo. Me encantan los músicos, sus solos, los temas, el acompañamiento, la energía y la convicción de todos…

    De los cuatro músicos, han sido olvidados rápidamente Young y Shaw. 

    2 – SERGE CHALOFF – Blue Serge (1956)

    Serge ChaloffCon Serge Chaloff (saxo barítono), Sonny Clark (piano), Leroy Vinnegar (contrabajo) y Philly Joe Jones (batería).

    Siempre me conmueve el sentimiento y el sonido que tenía Chaloff: así, "soplado" y -a veces- con vibrato, a lo Webster, pero en el barítono, y con un lenguaje "bopero" asombroso.

    El trío que lo acompaña, pese a que no habían tocado previamente como grupo, suena  muy "natural", muy "cómodo".

    Me gustan el sonido y las líneas de Vinnegar y, además, cómo está grabado todo en cuanto a lo técnico también (a cincuenta años…). 

    3 – ROLAND KIRK – Natural Black Inventions: Root Strata" (1971)

    Rahsaan Ronad KirkÉste me lo pasó Juampi Carletti, y -la verdad- se "portó"…

    Kirk era un músico fuera de serie: tocaba cuanto tipo de saxos y "parientes" podamos imaginar y -además- de manera "virtuosa", como se dice. Con frecuencia tocaba dos o tres "caños" a la vez; usaba respiración circular… En fin, más que describirlo, hay que escucharlo.

    Era muy imaginativo, fogoso, burlón y profundo a la vez. Me gusta por todo eso y también por sus temas (no se habla de esta otra parte suya, que era buenísima).

    Para más sorpresas y piropos, en este disco -a excepción de un tema en el que lo acompaña el pianista Sonelius Smith- toca todos los instrumentos, incluyendo algo de percusión y un"hi-hat" de batería.

     

    4 – SUN RA – Monorails and Satellites (1966). Piano solo

    Sun RaA Sun Ra lo escuché primero con su orquesta: la "Sun Ra Cosmic Arkestra" (atípica y espectacular por sus temas de avanzada que, igualmente, sugerían un gran conocimiento de las raíces).

    Previo a este disco, Ernesto Jodos me hizo conocer otro, llamado "St. Louis Blues", también de piano solo que -como éste- es buenísimo.

    Me atraen: la forma de tocar el instrumento, el sentido rítmico de las improvisaciones y cómo se acompaña, las composiciones de Sun Ra… y su humor.

     

    5 – JAMES BLOOD ULMER – Music Revelation Ensemble: In the Name of…" (1993)

    James Blood UlmerJames Blood Ulmer (guitarra), Amin Ali (bajo eléctrico), Cornell W. Rochester (batería), Arthur Blythe (saxo alto), Sam Rivers (saxo soprano y tenor, flauta), Hamiet Bluiett (saxo barítono).

    A Ulmer lo escuché, o lo conocí, integrando el grupo que tenía Ornette Coleman en los setenta, con dos guitarras, dos bajos y dos baterías, que generaban una energía e interacción increíbles… Y en este disco -que descubrí recientemente- sigue un poco en esa onda, pero con su propia historia… Hay muchas cosas sucediendo a la vez y mucha entrega. El trío tiene sonido rockero y jazzero a la vez.

    No conocía ni al bajista ni al baterista, que  me gustaron ya desde el primer tema… Las melodías  generan unos climas buenísimos…

    También hay tres saxofonistas invitados: Rivers, Blythe y Bluiett (no tocan juntos en ningún tema), que realzan aún más todo el trabajo.

     

    El + 1

    TRIO MES – No sabía que era posible (2002)

    MESLo elijo porque lo pasé muy bien con la compañía afectiva-musical de Mariano Otero y Sergio Verdinelli; porque toqué el piano -que es un instrumento que quiero mucho-, aparte de la corneta y otros "juguetes"; porque pude tocar algunas ideas que tenía en la cabeza y en el papel -que mis compañeros "hermosearon" tan bien…-; porque tenía ganas, simplemente, y porque no tenía nada que demostrar, sino -en todo caso- de mostrar…

    Y aquí se invirtieron los factores: primero se grabó el disco, y luego… surgió MES.

    Notas Relacionadas o de Interés: