Brevario

Buenos Aires Jazz 2011: No hay 3 sin 4

La cuarta edición del Festival Buenos Aires Jazz se llevará a cabo entre el martes 1 y el domingo 6 de noviembre de 2011.

El evento, como es habitual, organizado por el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires y con la Dirección Artística de Adrián Iaies, contará en esta oportunidad con más de 200 músicos locales y 40 artistas internacionales que –dato no menor- llegan por vez primera al país para llevar a cabo conciertos, cruces, proyectos especiales, shows al aire libre, jam sessions, etc.

 

El concierto de apertura será el martes 1 en el Teatro Coliseo con el Kenny Werner Trio; el pianista actuará acompañado por Ari Hoenig en batería y Johannes Weidenmuller en contrabajo. Un día después, Werner brindará un solo piano en el Teatro Regio.

El cierre también tendrá lugar en el Coliseo; será el domingo 6 con un doble concierto: la percusionista Marilyn Mazur (nacida en New York y residente en Dinamarca desde los 6 años de edad) lo hará con su cuarteto que completan Fredrik Lundin (saxos y flauta), Krister Jonsson (guitarra) y Klavs Hovman (bajo); en tanto que el guitarrista franco-vietnamita Nguyén Lé presentará su proyecto Saiyuki, junto con Prabhu Edouard en tabla y Mieko Miyazaki en sitar.

 

Pero habrá mucho más, por supuesto. Entre los músicos extranjeros podemos mencionar al contrabajista noruego Arild Andersen, los trompetistas Paolo Fresu (Italia) y Charles Tolliver (USA), la pianista y cantante ecuatoriana Alejandra Bayas, el baterista español David Xirgu, los pianistas Baptiste Trotignon (Francia) y Albert Bover (España), los brasileños Hamilton de Holanda y Tatiana Parra, el bajista japonés Masa Kamaguchi, etc.

 

Se presentarán los discos del baterista Hernán Mandelman (Detrás de esa puerta) y del trompetista Mariano Loiácono (What’s New?). El Ensamble Real Book Argentina, proyecto promovido y liderado por el pianista Esteban Sehinkman, ofrecerá nuevo material de compositores locales. La Big Band del Conservatorio Manuel de Falla será dirigida por el trompetista Charles Tollivier, mientras que el también trompetista Juan Cruz de Urquiza, con su noneto, recreará las composiciones de Charly García.

 

Este año se inaugura un nuevo escenario (La Capilla, del Centro Cultural Recoleta), donde se brindarán conciertos sin ningún tipo de reamplificación. Habrá solo pianos de Francisco Lo Vuolo, Paula Shocron, Darío Boente (argentino residente en USA) y Albert Bover (España); el trío conformado por Rodrigo Domínguez, Diego Urbano y Carlos Álvarez recreará la música de Ornette Coleman y, entre otras opciones, el guitarrista Pablo Satek se presentará acompañado, exclusivamente, por su instrumento.

 

Habrá clases especiales, Masterclasses, Jams Sessions (dirigidas una vez más por Gillespi), cruces entre músicos locales y extranjeros, proyección de películas, una muestra de fotografía del impardable Horacio Sbaraglia, el ciclo Jazzología en el Centro Cultural General San Martín y tanto, pero tanto más, que le aconsejamos meterse en el sitio oficial del festival, donde encontrará toda la programación de manera harto detallada y con muchísima información de cada uno de los músicos: www.buenosairesjazz.gob.ar

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *