Discos / DVD's

Jason Kao Hwang x 2

Jason Kao Hwang / EDGE: Crossroads Unseen

 

Elemental Determination, The Path Around the House, Transients, Crossroads Unseen, One Day

 

Músicos:

Jason Kao Hwang: violín, viola

Taylor Ho Bynum: corneta, fiscorno

Ken Filiano: contrabajo

Andrew Drury: batería

 

Sello y año: Euonymus, 2011

Calificación: Dame Dos

 

 

Jason Kao Hwang / Spontaneous River: Symphony of Souls

 

Movement One, Movement Two, Movement Three, Movement Four, Movement Five, Movement Six, Movement Seven, Movement Eight, Movement Nine, Movement Ten, Movement Eleven

 

 

Músicos:

 

Jason Kao Hwang, Trina Basu, Sarah Bernstein, Charles Burnham, Julianne Carney, Mark Chung, Fung Chem Hwei, Rosi Hertlain, Elektra Kurtis, Gwen Lasting, Marlene Rice, Dave Soldier, Curtis Stewart, Midori Yamamoto, Helen Yee: violín

Leanne Darling, Nicole Federici, Judith Insell, Eric Salazar, David Wallace: viola

Christian Amigo, Bradley Farberman, James Keepnews, Dom Minasi, David Ross, Tor Snyder, Hans Tammen: guitarra

Martha Colby, Loren Dempster, David Levin, Tomas Ulrich, Shande Wooley: cello

Michael Bisio, Ken Filiano, Francois Grillot, James Ilgenfritz, Clifton Jackson, Tom Zlabinger: contrabajo

Andrew Drury: batería

 

Sello y año: Mulatta, 2011

Calificación: A la marosca

 

Todo lo que hoy somos es el resultado de lo que hemos pensado ayer (Siddhartha Gautama)

 

El ciclo de la vida no es una sucesión fragmentaria, anárquica y aleatoria de días sin dirección ni sentido ya que, de alguna manera, todo lo que vivimos en el presente es algo que hemos creado consciente o inconscientemente en nuestros actos pasados. Esa relación entre causa y efecto que determina la existencia humana, ha sido explicada a lo largo de la historia desde perspectivas filosóficas diversas: Platón y Descartes lo ubicaron en el contexto de la dualidad alma-cuerpo; Henri Bergson habló de una fuerza hipotética de evolución a la que llamó Élan vital o impulso vital; Nicolai Hartmann le otorgó concordancia con la fenomenología del conocimiento; Immanuel Kant lo incluyó como una categoría a priori del entendimiento que posee un carácter necesario y universal; en tanto que el budismo interpretó esa relación de causa y efecto mediante el karma o ley cósmica de retribución. En definitiva, todo lo que nos va sucediendo en la vida no es producto de la mera casualidad sino un permanente vínculo entre el auto-conocimiento, la definición del objetivo deseado (o meta), los caminos a seguir para llegar a ellos (o planes) y sus respectivas concreciones.

Esa ilación entre el establecimiento de metas y la elaboración de planes también conlleva propiedades cognitivas, conductuales y afectivas, por cuanto exige una representación mental del objetivo, un poder motivacional asociado a las emociones, una valoración de la capacidad propia para su desarrollo y, en ocasiones, la interacción de metas simultáneas basadas en el denominado principio de multi-determinación.

Lo cierto es que la actualidad del violista, violinista y compositor Jason Kao Hwang es una fiel representación de la relación vincular causa/efecto y de la manifiesta analogía existente entre definición de metas, elaboración de planes y sus resultados.

En ocasión de la entrevista que le hiciéramos en 2008, ante una pregunta referida a su futuro y al lugar en el que se veía a mediano o largo plazo, Jason Kao Hwang nos respondía: “Continuaré creciendo como músico y compositor. En los próximos años EDGE seguirá tocando y grabando… También me gustaría componer para orquesta y por ello he comenzado a montar Spontaneous River, un ensamble de improvisadores con más de treinta instrumentos de cuerda… El futuro es pronto…”

Pues bien, el futuro es hoy y enhorabuena que así sea. No sólo EDGE sigue “tocando y grabando” -y en permanente evolución- sino que además el proyecto Spontaneous River ha dejado de ser sólo un anhelo de su autor para convertirse en una realidad lujosamente materializada en Symphony of Souls, su debut discográfico.

La convincente y consolidada oferta creativa de Jason Kao Hwang / EDGE se funda en un constante vaivén de influencias interculturales que amalgama sonoridades de oriente y occidente; todo en estricto balance con una dinámica que -apelando al diálogo colectivo- permite el flujo natural del jazz, el blues, la música de cámara, la libre improvisación y una renovada lectura de la música tradicional asiática. En ese peregrinaje estético, el cuarteto edifica un consistente testimonio en el que confluyen de manera equilibrada tanto el material escrito y la improvisación, como la natural convergencia de las fuertes personalidades de sus integrantes (todos eximios ejecutantes y reconocidos líderes de banda) con el democrático temperamento sonoro que los identifica como grupo. La discografía de EDGE, aun conservando la esencia primigenia de su ADN musical, ha ido exhibiendo un progresivo enriquecimiento artístico desde su debut con el álbum Edge en 2006, más tarde ratificado con Stories Before Within de 2008 y ahora con el estupendo Crossroads Unseen.

En la efervescente Elemental Determination hallamos un complejo caleidoscopio estilístico repleto de tensión y fiereza instrumental en el que confluyen los imaginativos patrones rítmicos que provee la batería de Andrew Drury, los monumentales recursos desplegados –con arco y en pizzicato- por el contrabajo de Ken Filiano, la lírica intensidad melódica que dibuja el violín de Jason Kao Hwang y los incomparables aportes exploratorios de Taylor Ho Bynun en fiscorno.

Las entradas de los instrumentos en canon, la inserción de estratégicos ostinatos, los efectos sonoros resueltos en glissandos, las controladas asimetrías rítmicas y las sobresalientes intervenciones solistas que distinguen a la banda, no son simples artilugios sino una parte integral de un discurso creativo signado por la originalidad y el riguroso lazo conceptual que los une. Esas virtudes colectivas son utilizadas en The Path Around the House para transformar, con naturalidad, los exóticos contornos del folclore asiático en un clímax resuelto en swing y los faculta para que los angulares tramos iniciales de Transients muten hasta aposentarse en los márgenes del blues.

En Crossroads Unseen -tema que da título al álbum- la viola y el contrabajo se acoplan en un introspectivo dibujo melódico sutilmente ornamentado por las exóticos acentos de la percusión y el moderado uso de técnicas ampliadas en corneta que, en conjunto, terminan dotando a la pieza de un aura nostálgica en donde parecen convivir la música oriental y el gesto camerístico. El cierre con One Day expone -con su innegable fortaleza melódica, complejas armonías, notables resoluciones en contrapunto e impiadosa sincronía interpretativa- un vibrante y convincente alegato final.

Si Crossroads Unseen es una confirmación de la vigencia y la constante evolución del cuarteto EDGE, el álbum Symphony of Souls del ensamble Spontaneous River, tanto por sus infrecuentes características conceptuales como por las altas cotas estéticas alcanzadas, ubica a Jason Kao Hwang en los umbrales de lo que -en términos académicos- suele denominarse un Magnum Opus.

Jason Kao Hwang / Spontaneous River es un ensamble multicultural y multi-generacional que -recurriendo a una inhabitual alineación tímbrica integrada por un instrumento de percusión y más de una treintena de cuerdas- se funda en la interpolación de improvisaciones dirigidas e intervalos de material escrito que concatenan la  world music, el jazz y la música clásica contemporánea.

En los once movimientos que componen la obra, encontramos un deslumbrante catálogo sonoro basado en resonancias creadas por las múltiples combinaciones –a veces simultáneas, en otras aleatorias– de los diferentes timbres de las cuerdas, una deliberada alternancia de secuencias introspectivas y ascéticas con pasajes dramáticos o espectrales y una plástica de gran riqueza visual que parece inspirada en una mímesis de la naturaleza y la espiritualidad humana. Esta obra, aun en los distintos climas y formas musicales que la atraviesan, ha sido concebida como una unidad y eso se manifiesta tanto en la indivisible amalgama entre el sonido integral de la orquesta y la individualidad de cada uno de sus miembros, como en la permanente sensación de continuidad narrativa que transmite. A la luz de los resultados obtenidos, no sería descabellado afirmar que la suma de cualidades mencionadas ubica a este proyecto a la vanguardia del arte de la improvisación musical del nuevo milenio.

En síntesis: Jason Kao Hwang, en los magníficos Crossroads Unseen y Symphony of Souls, al mismo tiempo de ratificar su innegable talento y capacidad creativa, nos recuerda que la labor del artista -en su relación causa y efecto-, además de genialidad e inspiración también encuentra un valor supremo para concretar sus objetivos en la tenacidad, la perseverancia y el trabajo.

 

El genio y la inspiración comienzan las grandes obras, pero sólo el trabajo las termina (Petrus Jacobus Joubert)

 

Sergio Piccirilli

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *