Brevario

Real Book Argentina: Álbum Ensamblado

Cuando hace más de dos años y medio entrevistamos a Esteban Sehinkman, una buena porción de la conversación (que eso fue) se la llevó un proyecto concretado en 2008 por el mencionado pianista, compositor, arreglador y productor: el Real Book Argentina.

La publicación de la “interviú” tuvo sus inesperados coletazos y derivaciones (permítanos la reserva de los mismos). El proyecto, inédito en el país y ciclópeo, luego concretó la grabación de un álbum descargable por internet en forma gratuita y que hemos reseñado en este site. Luego, la presentación en concierto del Ensamble Real Book Argentina  en el Festival Buenos Aires Jazz y varios ciclos de actuaciones en locales porteños.

Ahora llegó el turno del CD Real Book Argentina Ensamble, el segundo álbum del combo, editado en forma independiente y grabado entre junio y agosto de 2011.

 

La banda reúne a un verdadero seleccionado de músicos locales: Daniel “Pipi” Piazzolla (batería), Mariano Sívori (contrabajo y bajo eléctrico), Alan Plachta (guitarra), Diego Schissi (piano), Bernardo Monk (saxo alto y flauta), Gustavo Musso (saxo tenor y clarinete) y Richard Nant (trompeta y flugelhorn), más el aporte en algunos temas de Nicolás Sorín (voz), Juan “Pollo” Raffo (melódica y sintetizadores), Cirilo Fernández (piano Rhodes) y Esteban Sehinkman (sintetizadores).

 

El álbum incluye ocho composiciones de artistas locales, versionados por otros ocho diferentes para luego ser interpretadas por el RBA.

Así tenemos Las puertas abiertas (compuesta por Diego Mark, versión de Cirilo Fernández), El velo de la noche (Juan Pablo Lazo / Nicolás Sorín), Buey (Santiago Vázquez / Alan Plachta), La luz (Matías Mormandi / Alan Plachta), Va Román (Guillermo Klein / Diego Schissi), Afrotango (Alejandro Ridilenir / Bernardo Monk), Escape (Juan Pablo Compaired / Juan “Pollo” Raffo) y Gouáp (Gabriel Cuman / Sergio Álvarez).

 

Interesantísimo ejercicio desde más de un par de ángulos (el proyecto en sí, las composiciones, las versiones, el tratamiento grupal, las intervenciones solistas, etc.) que desde ya se recomienda con fruición. La presentación, además, viene con las partituras de todos los temas incluidos en el álbum.

Y por si esto fuera poco, tiene a su disposición más de 350 partituras, el disco de RBA Volumen 1, extras y un par de etcéteras en www.realbookargentina.com

Y después nos cuenta…

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *