Brevario

Lo Vuolo – De Urquiza: Trío y Trías

El pianista y compositor santafesino Francisco Lo Vuolo es poseedor de una prolífica trayectoria en actuaciones y grabaciones. Pero su carrera solista, iniciada en 2005 con Kuchiku (S’Jazz) en 2005, recién tuvo sucesor a seis años de aquel debut. En formato de trío, Vueltas (grabado el 25 de junio de 2009 y editado por el sello PAI Records) contiene una composición propia, Un intento, y siete versiones de clásicos del jazz, a saber: Quasimodo y Relaxin’ at Camarillo (ambas de Charlie Parker), I Should Care (Sammy Cahn), Doxy (Sonny Rollins), It Could Happen to You (Jimmy Van Heusen) y Background Music (Warne Marsh).

En esta oportunidad, Lo Vuolo cuenta con el aporte de dos de los músicos más requeridos de la actualidad: Christian Bórtoli (contrabajo) y Eloy Michelini (batería).

Típico disco de trío de piano, Vueltas muestra a un grupo cohesionado tanto en las baladas como en el vigor del be-bop o el straight ahead. Dentro de un nivel parejo, se destacan las interesantes relecturas de la vigorosa Background Music y, especialmente, I Should Care.

www.myspace.com/franciscolovuolo

 

Por su parte, el trompetista y compositor Juan Cruz de Urquiza (uno que ha tocado más que con todos, incluso más allá del jazz) tiene en las bateas (también por PAI Records), Trías, donde a diferencia del álbum previamente citado, seis de las siete composiciones le pertenecen: Insomnio, Tenue, Miss P.L., Tobelas, Sendas y Trías. El tema “extrapartidario” es una cálida y respetuosa versión del tema de Charly García Llorando en el espejo, que el pianista y cantante incluyera originalmente en Peperina (1981), el cuarto álbum en estudio de la agrupación Seru Giran.

De Urquiza, ex integrante del mítico Quinteto Urbano (junto con Oscar Giunta, Guillermo Delgado, Rodrigo Domínguez y Diego Schissi), debutó como solista en 2005 con De este lado (S’Jazz), al que le sucedieron Vigilia (S’Jazz, 2007) y Strange Fruit (Gato Pop, 2010, junto conla cantante Ligia Piro).

En Trías (grabado los días 16 y 17 de diciembre de 2010), De Urquiza (que interpreta trompeta y flugelhorn) es acompañado por Hernán Jacinto (piano y teclado Nord), Carlos Álvarez (contrabajo) y Carto Brandán (batería). Una entrega sólida de uno de los músicos de jazz más influyentes de los últimos 20 años.

www.juancruzdeurquiza.com.ar

 

Tanto Vueltas como Trías, son distribuidos por Sitemusic

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *