• Mats Gustafsson con nuevo álbum junto al NU Ensemble

     

    hidrosEl saxofonista, compositor e improvisador sueco Mats Gustafsson además de ser un ícono del free jazz escandinavo es, sin lugar a dudas, una de las figuras esenciales de la música creativa de nuestro tiempo.

    En su dilatado e infatigable trayecto musical colaboró con Sonic Youth, Jim O’Rourke, Barry Guy, Merzbow, Ken Vandermark,  Peter Brötzmann, Derek Bailey, Peter Evans, Otomo Yoshihide,  Paul Lytton, Evan Parker, Agustí Fernández, Misha Mengelberg y Peter Evans y ha liderado algunas de las bandas más destacadas de este milenio, tales como The Thing (con Ingebrigt Håker Flaten y Paal Nilssen-Love), Fire! (junto a Johan Berthling y Andreas Werliin), el multiestelar ensamble extendido Fire! Orchestra y la agrupación Swedish Azz (con Per Ake-Holmlander, Kjell Nordeson, dieb13 y Eric Carlsson), entre otros.

    A esa fascinante producción discográfica se sumará en los próximos días el álbum Hidros 6 – Knockin’, trabajo en el que se presenta bajo la denominación Mats Gustafsson & NU Ensemble.

    Este emprendimiento –en origen constituido en 1996 y reformado en 2013- incluye una rutilante alineación integrada por Mats Gustafsson en saxos slide, tenor, barítono y bajo, electrónicos y piano, Ingebrigt Håker Flaten y Jon Rune Strøm en bajos, Per Åke Holmlander en tuba, dieb13 en bandejas, Kjell Nordeson en vibráfono, batería y glockenspiel, Agustí Fernández en piano y órgano,  Joe McPhee en trompeta de bolsillo, saxo tenor y órgano, Peter Evans en trompetas, Stine Janvind Motland en voces, Christer Bothén en clarinete bajo y guimbri y Paal Nilssen-Love en batería.

    Los cuatro temas contenidos en el álbum –cuya autoría corresponde a Mats Gustafsson- están dedicados a la música y las letras del legendario cantante, compositor y pianista afroamericano de rock’n’roll Little Richards.

    Hidros 6 – Knockin’ será publicado hacia finales de este mes y contará con dos ediciones, una en CD simple y otra en formato de box set que incluye dos discos en vinilo, cinco CD, un cuadernillo con información y un DVD.

    El lanzamiento de este nuevo material, en sus dos ediciones, corre por cuenta del sello discográfico polaco NotTwo Records.

    Notas Relacionadas o de Interés: