• El debut del Quinsin Nachoff’s Ethereal Trio

     

    EtherealEl saxofonista, clarinetista y compositor canadiense Quinsin Nachoff –actualmente radicado en la ciudad de Nueva York– es una de las figuras más prometedoras de la avanzada jazzística de nuestro tiempo.

    En su recorrido artístico asoman sus aportes como sesionista a favor de Howard Johnson, David Binney, Tim Hagans, Kenny Wheeler y Don Thompson, entre otros, las composiciones comisionadas por diversos ensambles musicales y el liderazgo de las agrupaciones Flux (con David Binney en saxo alto, Matt Mitchell en piano y teclados y Kenny Wollesen en batería y percusión), el cuarteto FoMo (que completan el trompetista Russ Johnson, el pianista Adrean Farrugia y el baterista Mark Kelso), Horizons Ensemble (acompañado por John Taylor en piano, Ernst Reijseger en cello y las violinistas Nathalie Bonin y Parmella Attariwala) y Magic Numbers (junto a Jim Black en batería, Mark Helias en contrabajo y un cuarteto de cuerdas encabezado por Nathalie Bonin).

    La obra de Quinsin Nachoff, invariablemente, se ha distinguido por una búsqueda estética en la que convergen, de manera muy personal, el jazz y la música clásica contemporánea.

    En Ethereal Trio, su nuevo proyecto, ratifica esos intereses pero adoptando un lenguaje más evasivo y permeable a la libre improvisación que contrasta, abiertamente, con las rigurosas estructuras compositivas ofrecidas por las formaciones que lo tuvieron como protagonista en el pasado.

    El trío capitaneado por Quinsin Nachoff incluye a su líder en saxo tenor y cuenta con las estelares presencias de Mark Helias (Open Loose, BassDrumBone, The Mark Brothers) en contrabajo y Dan Weiss (Dan Weiss Large Ensemble, Dan Weiss Trio, Matt Mitchell Quartet) en batería.

    La génesis de este emprendimiento surgió después de que Nachoff recibiera un encargo del Penderecki String Quartet para componer la obra titulada Stars and Constellations Scorpio. La experiencia adquirida durante la escritura de esa pieza para cuarteto de cuerdas y trío de saxofones y un posterior encuentro escénico con Dan Weiss y Mark Helias, encendieron la chispa para profundizar los conceptos que ahora se materializan con el grupo Ethereal Trio y su álbum homónimo.

    El debut discográfico del trío comprenderá seis composiciones (Clairvoyant Jest, Imagination Reconstruction, Gravitas, Subliminal Circularity, Push-Pull Topology y Portrait in Sepia Tones) pertenecientes a Quinsin Nachoff y su lanzamiento ha sido anunciado para el próximo 19 de mayo por intermedio del sello Whirlwind Recordings.

    Notas Relacionadas o de Interés: