• Primer larga duración de Maria Grand

     

    MagdalenaLa joven y talentosa saxofonista, compositora y educadora Maria Grand nació en Suiza en 1992 y es hija de padre argentino y madre suiza. En 2011 se radica en la ciudad de Nueva York y, de inmediato, pasa a ser la protegida de músicos legendarios como Billy Harper, Antoine Roney y Von Freeman.

    En su corta pero prolífica trayectoria, ha compartido escenarios con Julian Priester, Vijay Iyer, Craig Taborn, Jen Shyu, Dafnis Prieto, Matt Mitchell, Marcus Gilmore, Adam Cruz, Anthony Tidd, Sean Rickman, Arthur Hoyle, Eric Alexander, Miles Okazaki, Damion Reid y Alicia Hall Moran, entre otros.

    En los últimos tiempos, Maria Grand mantuvo un consolidado enlace musical con el compositor y saxofonista Steve Coleman materializado en escena con Steve Coleman and Five Elements y, discográficamente, en los álbumes de los ensambles Steve Coleman and the Council of Balance (Synovial Joints en 2015) y Steve Coleman’s Natal Eclipse (Morphogenesis de 2017). Además, integra el quinteto del baterista y compositor Doug Hammond (con el que editó el álbum Maybe Blue en 2017), acompaña al saxofonista Román Filiú en sus agrupaciones Ouroboros y Quarteria y participa en la Arturo O’Farrill Afro Latin Jazz Orchestra.

    Maria Grand también ha compuesto obras para cuarteto de saxofones, piezas orquestales y los temas de la agrupación que la tiene como líder: DiaTribe.

    En 2017 edita el elogiado EP Tetrawind, trabajo en el que aparece secundada por Román Filiú en saxo alto y flauta, David Bryant en teclados, Rashaan Carter en bajo eléctrico y Craig Weinrib en batería.

    Ahora se encuentra a las puertas de presentar su esperado primer álbum larga duración con el título Magdalena.

    El nuevo trabajo de Maria Grand incluye once composiciones de su autoría (La Inmortal, Imani / Walk by, TI: Isis, TII: Maria, TIII: Magdalena, Last Year, Pyramid Sphere, Where is E, Demonium, Sing Unborn y Ejes y Deseos) cuyos textos se abocan a explorar las relaciones familiares modernas a través del lente de los mitos egipcios y los primeros cristianos, conectándolos con los célebres trabajos sobre terapia familiar realizados por la psicoterapeuta estadounidense Virginia Satir, autora de los libros Terapia familiar paso a pasoEn Contacto Íntimo: Cómo relacionarse con uno mismo y Nuevas Relaciones Humanas en el Núcleo Familiar.

    Magdalena cuenta con la participación de su líder en saxo tenor y voz, David Bryant y Fabian Almazan en pianos, Rashaan Carter en bajo, Jeremy Dutton en batería, Mary Halvorson en guitarra y los artistas de spoken word Jasmine Wilson y Amani Fela.

    El álbum será editado el venidero 11 de mayo por el sello discográfico Biophilia Records.

    Notas Relacionadas o de Interés: