• El encuentro de Trapper Keaper con Tim Berne y Aurora Nealand

     

    W142Meets Tim Berne & Aurora Nealand es el título del álbum que reúne al dúo de Nueva Orleans Trapper Keaper –conformado por William A. Thompson IV en teclados y Marcello Benetti en batería- con el saxofonista Tim Berne y la vocalista y multi-instrumentista Aurora Nealand.

    El baterista, compositor e improvisador Marcello Benetti nació en Venecia (Italia) y desde 2011 reside en la ciudad estadounidense de Nueva Orleans. En su trayectoria musical asoman el liderazgo de Supuesto Blue (Supuesto Blue de 2009) y Shuffled 4et (Shuffled en 2012 y From East to West de 2014) y los álbumes solistas Il Vizio! de 2017 y The Coffee Suite en 2018, los aportes como baterista en las agrupaciones de Cole Williams, Papa Mali, Chip Wilson y Cary Hudson y los trabajos como improvisador en donde ha compartido escenario con Tim Berne, Nicole Mitchell, Jeb Bishop, Ken Vandermark, Rob Mazurek, Mike Dillon, Jeff Albert, Pasquale Mirra y Silvia Bolognesi, entre otros.

    El tecladista, compositor y multi-instrumentista estadounidense William A. Thompson IV (también conocido como WATIV) publica Baghdad Music Journal en 2006 (álbum que graba y edita en zona de guerra durante el conflicto bélico en Irak), Will Thompson Quartet, WATIV de 2010 (allí acompañado por el guitarrista Chris Alford, el baterista Simon Lott y el bajista Tommy Sciple) y WATIV/Syntaxis de 2012 (nuevamente con Alford y Lott, pero sumando a James Singleton en bajo, spoken word y efectos). Además, trabajo en formato de trío con Alvin Fielder y Dr. London Branch y es miembro fundador –en sociedad con el guitarrista Chris Alford- de la banda de jazz-funk de Nueva Orleans Red Organ Trio.

    Marcello Benetti y William A. Thompson IV conforman Trapper Keaper en 2016 y ese mismo año materializan su debut discográfico con el álbum homónimo, trabajo en el que participan como invitados especiales Mike Dillon en percusión, Dave Easley en guitarra y steel guitar, Rex Gregory en teclados y saxo, Ashlin Parker en trompeta y Jeff Albert en trombón.

    Trapper Keaper es un proyecto donde se amalgaman texturas sonoras libremente improvisadas, numerosas influencias enraizadas en la música y la cultura de la ciudad de Nueva Orleans y que ha sido descripto como una especie de “niño salvaje entre el Miles Davis de Bitches Brew y los Beastie Boys de Paul’s Boutique”.

    Para la concreción de su segundo disco, Marcello Benetti (batería y voz) y William A. Thompson IV (teclados, electrónicos y voz) sumaron a Tim Berne (Tim Berne’s Snakeoil, Sun of Goldfinger, Big Satan) en saxo alto y Aurora Nealand (The Monocle, The Royal Roses, Danger Danger) en saxo alto, acordeón, percusión y voz.

    El material contenido en Meets Tim Berne & Aurora Nealand incluye diez temas originales: Boom, Trapper Keaper Meets Tim & Aurora, Unidentified Flying Objection, Passage, Lines of Electrical Wire, Flame Among Ashes, Warm in Between, Leaky Faucet, Pins and Needles y Amarcord (Fellini Memories).

    El nuevo álbum de Trapper Keaper será editado el próximo 12 de abril por intermedio del sello discográfico ears&eyes Records.

    Notas Relacionadas o de Interés: