Brevario

Nathalie Joachim y las mujeres de Haití

 

AyitiEl próximo lanzamiento de Fanm d’Ayiti (“Mujeres de Haití”, en español) plasmará la primera producción discográfica como solista de la renombrada compositora, flautista y vocalista haitiana-estadounidense Nathalie Joachim.

En dicho trabajo Joachim propone, en compañía del prestigioso ensamble de cuerdas Spektral Quartet, una singular mixtura de música clásica, programación electrónica, hip-hop, neo-rhythm & blues y elementos folclóricos enraizados en el acervo cultural haitiano.

Nathalie Joachim es codirectora artística y flautista del multipremiado ensamble de música de cámara contemporánea Eighth Blackbird y fundadora, en sociedad con Allison Loggins-Hull, del dúo de art-pop Flutronix. En su prolífica trayectoria artística, también ha compartido escenarios y grabaciones con Bryce Dressner, Bonnie “Price” Billy, Richard Reed Parry, Miguel Zenón y el célebre International Contemporary Ensemble (ICE), compuso obras para danza, teatro y proyectos interdisciplinarios, escribió piezas instrumentales solistas a favor del cellista Seth Parker Woods y la violinista Yvonne Lam y también hizo música de cámara a gran escala para los ensambles So Percussion, Lorelei Ensemble y Duo Noire, entre otros proyectos.

Aparte de lo mencionado, Joachim desarrolla una destacada labor educativa como Directora de Música de Cámara Contemporánea en el Perlman Music Program, dictando clases en The Juilliard-Nord Anglia Performing Arts Programme y ocupando sendos profesorados en el Banff Centre for Arts and Creativity y en el Music Advancement Program de la Juilliard School.

Fanm d’Ayiti –proyecto que en origen fuera comisionado para la serie Liquid Music de la St. Paul Chambers Orchestra– cuenta con los aportes de su líder Nathalie Joachim en voz, flauta y electrónicos, los miembros de Spektral Quartet (Clara Lyon y Maeve Feinberg en violines, Doyle Armbrust en viola y Russell Rolen en cello) y la incorporación de grabaciones -representativas de distintos períodos históricos de Haití- con las voces de Emerante de Pradines, Michelange Lundi y el Girls Choir of Ecole Presbiterale Fatima de Dantan, Milena Sandler, Ipheta Fortuma y Carole Demesmin.

El material contenido en el álbum fue grabado en los estudios Electrical Audio de la ciudad de Chicago (Illinois) y comprende once piezas con música y arreglos pertenecientes a Nathalie Joachim: Papa Loko (Interlude: September 24, 1918), Suite pou Dantan: Prelid, Suite pou Dantan: Alléluia, Suite pou Dantan: Resevwa Li, Lamizè pa dous, Interlude: Couldn’t Tell Her What To Do, Manman m voye m peze kafe, Legba na konsole, Madan Bellegarde, Interlude: The Ones I Listened To y Fanm d’Ayiti.

El lanzamiento de Fanm d’Ayiti ha sido anunciado para el venidero 30 de agosto y su edición corresponderá al sello discográfico New Amsterdam Records.

En apoyo a esta edición Natalie Joachim y Spektral Quartet han programado, para el segundo semestre del corriente año, actuaciones en el Delaware Art Museum de la ciudad de Wilmington (Delaware), el Black Ensemble Theater de Chicago, el Kaufman Music Center de Nueva York, el Carolina Performing Arts (Chapel Hill, Carolina del Norte) y el Clarice Smith Center de Maryland.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *