Por Los Codos

John Scofield: Me gustaría tener un trío como Keith Jarrett.

El tono de la charla era por supuesto más que cordial y con los músicos prestando suma atención a la conversación. Hablamos de algunos de sus últimos proyectos:

Scofield - Works for me
Works For Me: Fui muy afortunado en poder reunir a esos músicos (Kenny Garrett, Billy Higgins, Christian McBride y Brad Mehldau) y poder dejar plasmada esa reunión en un disco.

Scofield - QuietQuiet: Pienso que podría haber estado mejor. Me gustan algunos temas, lo que toca Wayne Shorter en el disco, pienso que mis arreglos funcionaron realmente bien en algunas canciones y por supuesto que otras cosas me gustaría hacerlas de nuevo. Lo hice en acústica porque quería un sonido diferente. Y realmente lo conseguí con las cuerdas de nylon. Es un mundo diferente. Porque yo toco con púa y la forma en que la toco es como si fuera eléctrica, pero el sonido de la guitarra clásica, con cuerdas de nylon, es algo así como mágico, en una vertiente diferente y me encanta eso.

Scofield -Oh!

Oh!: Bueno, en realidad es el disco de un cuarteto “ScoLoHoFo”, conformado por los comienzos de los apellidos. Scofield, Lovano, Holland, Foster. Me encantó grabar con ellos y ojalá podamos hacerlo nuevamente. Lo que grabamos me gustó mucho.

Scofield - ScorchedScorched: ¿Conocés ese disco? En realidad el mérito es de Mark-Anthony Turnage. Él me propuso hacer ese disco con relecturas de temas míos que hacía mucho tiempo no tocaba… ¡así que tuve que ponerme a trabajar! Es un trío con Peter Erskine en batería y John Patitucci en bajo eléctrico. Hugh Wolff condujo la Radio-Sinfonie-Orchester Frankfurt hr Big Band. Lo grabamos en vivo en septiembre de 2002 y fue una experiencia muy reconfortante.

Scofield - Up All NightUp All Night: Está en un plan más funky, siguiendo un poco la línea de Hand Jive o A Go Go, pero con mayor uso de la electrónica, algo que también utilicé en Uberjam.

Decidimos darle un (breve) respiro

STEVE SWALLOW

Nunca deja de sonreir. Es “el” referente del bajo eléctrico en el jazz desde hace tantos años que parecen infinitos. La misma humildad que transmite en el mano a mano es la que se traslada al escenario, donde hasta parece sentir placer con el hecho de que los roles se hayan invertido.

Morales - Scofield - Swallow - OteroBueno… cuando conocí a John, yo estaba enseñando en la Berklee de Boston. Y John recién había terminado su período como estudiante y de pronto nos encontramos tocando juntos y hubo una conexión inmediata y no exenta de simpatía. Eso fue hace… (y empiezan a discernir con Scofield la fecha… que en 1975, que en 1974, que en 1973, que no… que yo me mudé en diciembre de...), no, para mí que fue…

Podemos decir que fue hace más o menos unos 30 años…

Sí… mejor así… hace más o menos 30 años. Pero ya en ese momento supe que íbamos a tocar juntos muchas veces; inmediatamente.

¿Y qué pensás que cambió en todo este tiempo?

Nada.

¿En serio?

Nada, en serio. Para mejor o peor es prácticamente lo mismo, creéme…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *