Mike Stern
Habláme de These Times.
Está Richard Bona, como en mi disco anterior, “Voices”. Él es increíble… Nos conocimos en un festival en Europa hace unos 12 años y le dije que me gustaría que tocara el bajo en un par de temas; de pronto se puso a cantar sobre ellos… y me encantó. La verdad que no sólo me inspira muchísimo, sino que calza perfecto en varias de mis canciones. Y es bárbaro tocar con alguien que, además, puede cantar… En el nuevo disco, que saldrá en septiembre, también estará Richard (Bona) pero ahí más como instrumentista. Se llamará “Who Let the Cats Out”.
En un nuevo sello… ¿qué pasó con Atlantic?
No hay más jazz en Atlantic. Lo pararon definitivamente hace varios años y creo que fui el único que sobrevivió. Me llamaron a una reunión y cuando me lo plantearon les pregunté qué pasaba entonces con mi contrato, que había firmado por 6 discos… Entonces me respondieron que por cuestiones presupuestarias habían decidido no editar más discos de jazz. De nadie. Espero que eso cambie alguna vez; yo estuve muchos años en la compañía y realmente siempre me trataron muy bien.
El DVD no fue editado por Atlantic, lo lanzó un sello alemán, In Acoustic. Estábamos de gira y nos propusieron filmarlo para la TV en el New Morning, que es un club de jazz en París. Y parece que les gustó mucho y decidieron editarlo. ¿Acá se consigue?
No… es casi un milagro que se hayan editado algunos de tus discos…
Bueno… ahora va a cambiar eso, con Telarc…
Pero no tienen distribución en el país.
La tendrán, haré lo posible. El problema es que aquí los discos están muy baratos y para la mayoría de las compañías no parece ser un buen negocio, pero eso la verdad que me importa un carajo. Mis discos tienen que estar acá… es una ciudad muy musical y tengo muchos amigos… la paso realmente bien acá y necesito (enfatiza) que mis discos puedan conseguirse acá más allá de Amazon o el que sea…
Con respecto al DVD, antes de editarlo se lo mandé a los músicos para que me dieran su opinión y todos estuvieron de acuerdo en la edición.
De alguna manera viene a pagar la ausencia de un disco tuyo en vivo…
Esto es mejor… pero igualmente sigo con la idea de editar un disco en vivo, seguramente alguno de los shows en el 55 Bar. No digo inmediatamente, pero es algo que tengo entre mis futuros proyectos, probablemente con una banda distinta de la que traje a Buenos Aires. Igualmente, el nuevo disco, si bien grabado en estudio, suena como si estuviera en vivo. Es muy fresco, ya vas a ver…
Te traigo un recuerdo que por ahí no es muy agradable para vos; hay un sello alemán, Jazzdoor, que editó algo en vivo tuyo con Bob Berg y además aparecés en otras grabaciones con Michael Brecker y otra gente…
Ohhhh…. ya sé a qué te referís… fue hace mucho tiempo… ese tipo es un pirata y jamás recibimos, ninguno, una sola moneda por esas ediciones. Ese rufián, Uwe Globble (o algo así), tenía muchas conexiones, pero realmente se manejó muy mal con todos nosotros, es un delincuente…
¿Te lo cruzaste alguna vez?
No… (visiblemente enfadado… con él) ni quiero hacerlo. Un mal tipo que hacía alguna buenas cosas, pero que cometió muchos errores… Tal vez si me tiene enfrente… intente matarme (risas contenidas).
Cambiemos; tenés un nuevo libro…
Sí, es de transcripciones de mis temas. Me lo propusieron y me gustó la idea; tanto que en breve aparecerá otro.
Vos tocaste en un tributo a Jaco Pastorius, ¿qué opinás?
Me gustó. Lo editó Heads Up, que es mi nuevo sello, con el que sacaré mi nuevo disco. El tributo fue con una big band y se llama… eh… “The Word Is Out”; ¿te referís a ése, te gustó?
Algunas cosas me parece que están bien, otras…
OK, entiendo. Yo ahí toqué Sirabhorn. Fue muy interesante porque no toco muy seguido con big bands…
¿Por qué no?
Voy a profundizarlo… me gusta cómo funciona la guitarra en ese contexto…
John Scofield hace un par de años editó Scorched, un disco muy interesante con una big band…
Lo conozco… es con Peter Erskine y John Patitucci y suena bárbaro… hicieron un gran trabajo. Yo tengo en carpeta hacer algo similar con la Dannish Radio Band en enero y probablemente lo grabemos y editemos. Vamos a tocar temas míos de los viejos y algunos nuevos…
