Por Los Codos

Tomas Fujiwara

En la actualidad tenés varias bandas y proyectos coexistiendo en tu carrera profesional. Hablemos sobre algunos de tus más recientes grabaciones y grupos… Creo que un buen lugar para comenzar es referirnos a la gran relación de trabajo que tenés con Taylor Ho Bynum expresada en el Bynum/Fujiwara Duo, The Thirteenth Assembly, Positive Catastrophe y Taylor Ho Bynum Trio y Sextet

Taylor (Ho Bynum) y yo hemos estado tocando juntos desde la secundaria, en las bandas que mencionaste y en muchas otras, a través de los años. Tenemos una conexión musical basada principalmente en las ideas de confianza que mencioné anteriormente. Esa confianza nos permite empujarnos mutuamente. El dúo, cuyo segundo álbum Stepwise será lanzado por “Not Two Records” a principios de 2010, es como un diálogo entre amigos que se conocen muy bien entre sí y que, a la vez, se sorprenden constantemente el uno al otro. The Thirteenth Assembly (Taylor Ho Bynum en corneta, Tomas Fujiwara en batería, Mary Halvorson en guitarra y Jessica Pavone en viola) es un ensamble colectivo en el cual todos componemos. Hay un montón de historias compartidas entre nosotros cuatro y siento que eso se expresa realmente a través de la música. Los tres son músicos fenomenales, así que eso hace que sea divertido e inspirador. También estoy involucrado en grupos liderados por Matt Bauder, Jason Cady, Nick Demopolous, Shayna Dulberger, Forbes Graham, Mary Halvorson, Sunny Jain, Soo-Jung Kae, Mitch Marcus, Matt Mitchell, Evan O’Really, Matana Roberts, Mark Taylor, Matthew Welch y Nate Wooley.

Contanos algo sobre tu trabajo en Ideal Bread

Ideal Bread (Josh Sinton en saxo barítono, Kirk Knuffke en trompeta, Reuben Radding en contrabajo y Tomas Fujiwara en batería) hace música de Steve Lacy, exclusivamente. Josh (Sinton) nos juntó un par de años atrás para un taller sobre música de Lacy. Después de un tiempo comenzamos a tocar y grabar. Tenemos un álbum editado en KMB Jazz y otro que grabamos el mes pasado que pronto será lanzado. Josh hizo un gran trabajo transcribiendo todas las partes de las múltiples versiones que hay de cada tema. Practicamos diferentes arreglos, a menudo decidiendo de manera muy precisa de qué manera lo tocaremos. El otro aspecto es que las secciones improvisadas usualmente, nunca son discutidas. Sin orden de solos, dúos, tríos, sin especificación de modo, gusto, tempo, tono, etc. Eso crea un gran balance e interacción, adhiriendo por momentos a una parte estricta y teniendo un cien por ciento de espontaneidad en otros, ambos dentro de la misma canción. Es un grupo de músicos realmente creativo e inspirador y, por supuesto, las composiciones son increíbles.

Hablemos de tu propia banda: Tomas Fujiwara & The Hook Up. ¿Podés describir algo de las composiciones en las que estás trabajando en este momento? ¿Cuándo verán la luz del día?

Tomas Fujiwara & The Hook Up (Danton Boller en bajo, Mary Halvorson en guitarra, Brian Settles en saxo tenor, Jonathan Finlayson en trompeta y Tomas Fujiwara en batería) ha estado tocando por un año. Hemos actuado alrededor de New York sobre mis composiciones originales. Estaremos grabando nuestro primer álbum a partir de la semana próxima (su lanzamiento está previsto a principios de 2010) y comenzaremos a salir de gira, nacional e internacionalmente, el año próximo. Ahora mismo estoy resolviendo cuáles serán las composiciones, siete en total, que estaremos grabando la semana próxima y estoy finalizando los arreglos para ellas. Una vez que la grabación esté terminada, empezaré a escribir algunas nuevas piezas para la banda. La mayoría de mis canciones inician con un simple elemento o idea y crecen a partir de allí. Una de las canciones se basa en el rap Life’s a Bitch (del álbum de Nas, Illmatic). Otra está basada en cuatro compases de la sección de un tema de Wayne Shorter que he estado tocando una y otra vez. Otra está basada en el canto de un pájaro que escuché una mañana y en el paisaje que estaba ante mí en ese momento. Otras, simplemente, vienen del tedioso proceso de estar sentado al piano y tocando cosas hasta que se convierten en una canción. La próxima actuación de la banda será en el Stone de New York el próximo 15 de Enero.

Siento curiosidad por saber cómo fue que te involucraste con el éxito del teatro underground de Broadway, Stomp

Actué en el espectáculo de Stomp durante unos cinco años, tanto en la compañía de gira como en la compañía de New York. Fue una experiencia muy creativa y una oportunidad para actuar y aprender de otros músicos, actores y bailarines.

Muchos factores extra-musicales pueden contribuir a la inspiración de un músico: estímulos visuales como literatura, cine, escultura, pintura, naturaleza, etc. ¿Hay un elemento catalítico que parezca proveerte una mayor inspiración?

Para mí, como creo que ocurre con la mayoría de los artistas, la inspiración puede venir de cualquier parte. A menudo me siento atraído por dos cosas. Una podrían ser historias, de ficción o reales. Obtengo un montón de ideas de conversaciones con amigos o la familia, escuchando sus experiencias, procesos de pensamiento, aventuras, opiniones. Haraki Murakami (aclamado novelista japonés nacido en 1979 autor, entre otras obras, de “Kafka en la orilla”, “Crónica del pájaro que da cuerda al mundo”, “Tokyo Blues (Norwegian Wood)”, “Al sur de la frontera, al oeste del sol”, etc.) es un escritor que crea un vívido imaginario del mundo de ficción. También estoy muy inspirado por paisajes. Me tomo momentos aleatorios, especialmente mientras viajo, para detenerme a admirar el paisaje, sea grandioso o mundano. Eso viene de mi madre. Cuando viajábamos durante mi infancia ella observaba pequeños detalles en las flores a lo largo del camino, el marco de una ventana o piedras en la ruta. Eso me abrió a las infinitas posibilidades contenidas en cada simple cosa. Compositivamente, pienso en hacer un soundtrack para esos diversos momentos.

¿Creés que la elaboración de técnicas de música instintiva e intuitiva se puede enseñar o es algo que sólo se obtiene a través de la experiencia? Esos factores intuitivos/instintivos, ¿están inexorablemente vinculados con las habilidades auditivas o responden a una medida de seguridad y confianza que puede ser adquirida mediante la capacidad técnica?

Creo que un buen profesor puede enseñarte formas para que estés abierto y preparado para actuar o reaccionar en un momento musical. Creo que también podés desarrollar eso por tu propia cuenta con el tiempo, a través de la experiencia, estudio y análisis. Alguna gente piensa que un enfoque intelectual de la creación musical conduce a un arte frio. Cada uno en lo suyo… pero para mí, una no causa la otra. El pensamiento y el proceso práctico me permiten afinar mi intuición e instinto permitiéndome estar más presente en el momento musical, más intuitivo y menos cerebral. Escuchar es una parte importante de todo eso, pero tenes que ser capaz de procesar lo que escuchás para hacer una contribución en aquello que vas a realizar. Podría ser tan simple como permanecer en silencio o puede venir como una declaración audible. En cualquier caso, es necesario tener la técnica y la experiencia para lograrlo. La confianza, como ya dije, tiene mucho que ver con ello. Los grandes músicos son aquellos que transforman “errores” en bella música. Si vos creés en tu habilidad para adaptarte en esa manera, podés tener confianza.

Has invertido bastante tiempo en los sets académicos, primero como estudiante y más tarde como maestro. En tal sentido, me gustaría conocer tu punto de vista sobre la educación en el jazz.

La educación en el jazz necesita poner más énfasis en el espíritu de creatividad, experimentación, prueba y error, interacción, comunicación y conversación, especialmente cuando los jóvenes músicos recién están empezando. Para mí, ésa es la tradición del jazz. Hay que detener ya el mantenimiento del status quo en el que se pinta con una receta o en la que se hace música como si fuera un molde de galletas y empezar a desafiar la creatividad e inteligencia de las mentes jóvenes. Los estudiantes tienen el resto de sus vidas para aprender sobre conformidad y compromiso. Entonces: ¿por qué no ofrecerles a los estudiantes un lugar para que se expresen por ellos mismos, desarrollando su oficio y obteniendo inspiración de los músicos maestros que hay entre nosotros? Fui afortunado en tener mi primer maestro de batería, Joyce Kauffman, mi maestro de música en la secundaria, Robert Ponte y mi mentor, Alan Dawson como excepcionales ejemplos. Me siento muy afortunado en haberme cruzado con estas tres generosas e inspiradas personas.

Para concluir: ¿Podés decirnos cuáles son tus metas futuras, qué es lo que viene?

Tocar y grabar con Tomas Fujiwara & The Hook Up, The Thirteenth Assembly y en dúo con Taylor (Ho Bynum) tanto como con otras bandas lideradas por quienes ya te mencioné. Los álbumes de Tomas Fujiwara & the Hook Up y del Bynum/Fujiwara Duo estarán apareciendo a principios de 2010 y The Thirteenth Assembly tiene por delante dos giras europeas en la primera mitad del año próximo. Para todos aquellos en New York, estaré en el Stone con mi banda el 15 de enero y con The Thirteenth Assembly el 9 de enero en el Cornelia Street Café. ¡No hay nada que ame más que tocar en vivo para la gente! Ésa es la razón por la que trabajo duro, practico, compongo, estudio. Mi meta es y siempre ha sido tocar buena música con grandes músicos.

http://www.tomasfujiwara.com/

Sergio Piccirilli

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *