• Dan Weiss Starebaby: Natural Selection

     

    Episode 18; Dawn; The Long Diagonal; A Taste of a Memory; Today is Wednesday Tomorrow?; Bridge of Trust; Accina; Head Wreck

     

    Músicos:

    Dan Weiss: batería, tabla, piano

    Matt Mitchell: piano, Prophet-6

    Craig Taborn: piano, Fender Rhodes, sintetizadores

    Ben Monder: guitarra

    Trevor Dunn: bajo eléctrico

     

    Sello y año: Pi Recordings, 2020

    Calificación: Excelente

     

    Las personas reales están repletas de seres imaginarios (Graham Greene)

     

    El concepto de tulpa procede del misticismo budista y puede ser descripto como una forma de pensamiento capaz de crear un ser imaginario o ente místico poseedor de autonomía, voluntad propia y consistencia física.

    En el budismo tibetano los tulpas derivan de un largo proceso de meditación y, según esa tradición, son creados por ascetas (llamados naljorp) con poderes mágicos o por lamas especiales (los tulkus) que encarnan conscientemente en seres espirituales altamente evolucionados.

    La palabra tulpa (cuya raíz etimológica deriva del tibetano y significa “construir”, “emanación” o “manifestación”) suele ser usada en la cultura occidental para hacer referencia a la construcción mental de un tipo de entidad imaginaria emancipada que actúa por cuenta propia sin el control de quienes las crean.

    Las nociones de tulpa han tenido diferentes abordajes a lo largo de la historia; desde la interpretación de que los tulpas son “un fruto de la vida contemplativa” esbozada en antiguos textos budistas como el Pali Samaññaphala Sutta, hasta el encuadre teosófico del tema ofrecido por la escritora ocultista británica Annie Besant en su libro Thought-Forms: A Record of Clairvoyant Investigation

    Del mismo modo, según se desprende de las investigaciones realizadas en el Tíbet por la escritora franco-belga Alexandra David-Néel, ha llegado a afirmarse que el tulpa es “una formación mágica generada por una concentración poderosa de pensamiento” o que en realidad se trata de “simples objetos etéreos que emanan del aura que rodea a las personas”, como afirmara el célebre autor californiano William Walker Atkinson en The Human Aura: Astral Colors and Thought Forms,

    Lo cierto es que el concepto de tulpa -más allá de las explicaciones metafísicas, místicas o psicológicas que puedan ensayarse- logró popularidad en occidente a través de sus manifestaciones en las ficciones literaria, cinematográfica y televisiva. Entre otros ejemplos, los tulpas son aludidos en varios episodios de la serie The X-Files, el filme Tears of Kali del alemán Andreas Marshall, el animé Chaos Head de Takaaki Ishiyama, la serie de televisión Mr. Robot (en la que el personaje principal crea un tulpa de su propio padre), la novela de Douglas Preston y Lincoln Child The Wheel of Darkness (en donde el antagonista utiliza un tulpa para cometer asesinatos) y en la serie Twin Peaks: The Return de David Lynch con tulpas de varios de sus personajes centrales.

    Todo esto guarda relación con Natural Selection, el segundo álbum del extraordinario quinteto Dan Weiss Starebaby que conforman su líder Dan Weiss en batería, tabla y piano, Matt Mitchell (Phalanx Ambassador, Trickster, Tim Berne’s Snakeoil) en piano y Prophet-6, Craig Taborn (Craig Taborn Trio, Junk Magic, Golden Valley Now) en piano, Fender Rhodes y sintetizadores, Ben Monder (Ben Monder Trio, David Bowie’s Blackstar, Theo Bleckmann & Ben Monder Duo) en guitarra y Trevor Dunn (Trevor Dunn’s Nocturnes, Endangered Blood, Nova Express Quintet) en bajo eléctrico.

    Algunas de las composiciones contenidas en Natural Selection parecen oficiar a manera de tulpas de varios temas de su álbum anterior (Starebaby de 2018) ya que comparten el mismo ADN musical, pero se desarrollan con autonomía e independencia.

    En rigor, podemos colegir que todos los postulados esgrimidos por Dan Weiss Starebaby son, en buena medida, una especie de tulpa de la fuente de inspiración en la que abreva el proyecto: la serie de David Lynch Twin Peaks: The Return de 2017.

    El fascinante ideario estético desarrollado por Dan Weiss como solista y compositor se encuentra representado -además de Starebaby– en los liderazgos del Dan Weiss Trio, (formación que completan el pianista Jacob Sacks y el contrabajista Thomas Morgan con la que edita los discos Now, Yes When de 2006 y Timshell en 2010), Dan Weiss Trio Plus 1 (propuesta materializada en Utica Box de 2019 en la que el trío suma al músico noruego Eivind Opsvik), los discos en solitario 3dcd de 2007, Teental DrumsetSolo en 2005 y Jhapal Drumset Solo de 2011y los ensambles extendidos con los que plasma los álbumes Fourteen de 2014 y Sixteen: Drummers Suite de 2016, trabajos donde estuvo acompañado por Matt Mitchell, Thomas Morgan, Miles Okazaki, Jacob Sacks, Stephen Cellucci, Katie Andrews, Anna Webber, Miguel Zenón, Ohad Talmor, Jacob Garchik, Ben Gerstein, Judith Berkson, Jen Shyu y Lana Is.

    En su fecundo tránsito artístico, Dan Weiss acompaña a los saxofonistas David Binney (en los álbumes Alisio, Anacapa, Barefooted Town, Bastion of Sanity, Cities and Desires y TheTime Verse) y Rudresh Mahanthappa (Codebook, Gamak, Indo-Pak Coalition y Agrima), secunda a los guitarristas Rez Abbasi (en los discos Bazaar, Snake Charmer, Suno Suno, Things to Come y Unfiltered Universe) y Joel Harrison (Free Country, So Long Second Street y Multiciplity), trabaja con los trombonistas Michael Dessen (en Forget The Pixel, Swimming in the Upstream y Resonating Abstractions) y Jacob Garchik (Abstracts y Romance) y contribuye en varias propuestas discográficas encabezadas por la vocalista y multi-instrumentista Jen Shyu (Jade Tongue, Song Of Silver Geese y Sounds and Cries of The World) y el pianista y tecladista Matt Michell en Vista Accumulation y A Pouting Grimace.

    Además, mantiene un consolidado enlace musical con el guitarrista Miles Okazaki (cristalizado en los álbumes Figurations, Generations, Mirror, Spirals y también en formato de dúo) y el pianista Jacob Sacks (No Man’s Land y Region) y realiza aportes como sesionista a favor de Jamie Baum, Samir Chatterjee, Jozef Dumoulin, Carl Maguire, Lana Is, Quinsin Nachoff, Eivind Opsvik, Noah Preminger, Pete Robbins, Ryan Truesdell, Ohad Talmor, Miguel Zenón,Amir ElSaffar y muchos más.

    En el álbum Natural Selection siguen presentes los elementos fundantes de su trabajo anterior; es decir, la avanzada del jazz electroacústico, la improvisación libre, el doom-metal, la música clásica contemporánea -pensemos en Karlheinz Stockhausen, Luc Ferrari y Bernard Parmegiani- e influencias provenientes del heavy metal o subgéneros de éste que abarcan desde Meshuggah a Napalm Death y de Black Sabbath hasta Burning Witch, entre otros.

    En las nuevas composiciones elaboradas por Dan Weiss, a diferencia del material contenido en el primer álbum del quinteto, hay mayores libertades interpretativas y se avizoran lejanos vestigios de música funk, un deliberado refinamiento en el uso de las texturas y más espacios asignados para los solos y la interacción grupal.

    Las referencias a la serie de David Lynch emergerán desde la apertura de Natural Selection con Episode 18, tema que el propio Weiss describe como un tulpa de Episode 8, composición incluida en el primer álbum del quinteto inspirada en Gotta Light?, el octavo episodio de la incomparable Twin Peaks: The Return.

    En su portentoso transcurso se enhebrarán elaborados contrastes, atmósferas agobiantes y una narrativa enraizada en el metal-jazz por donde van deslizándose los imaginativos aportes de Matt Mitchell y Craig Taborn en teclados, la arrolladora solidez protagonizada por el bajo eléctrico de Trevor Dunn y la batería de Dan Weiss y un incendiario solo en guitarra a cargo de Ben Monder.

    El clima envolvente que destila Dawn durante su primer tramo estará dictaminado por sendos solos de piano, primero por parte de Matt Mitchell y luego a través de Craig Taborn. Más tarde la pieza adopta dinámicas ascendentes hasta converger en una resolución de temperamento evanescente y con epicentro en la guitarra de Ben Monder.

    En los formidables trazos que dibuja The Long Diagonal confluyen el heavy rock, la música clásica contemporánea y esporádicos aires de malambo. Ese singular trayecto será rubricado por las aportaciones de Matt Mitchell en Prophet-6 y Dan Weiss en batería y una estupenda intervención solista de Craig Taborn en piano.

    El extenso A Taste of a Memory es otro tulpa de una composición del álbum anterior, en este caso The Memory of my Memory. La belleza pastoral implícita en su enunciado melódico inicial, remite de inmediato al trabajo compositivo de Angelo Badalamenti, responsable de la música original de la serie Twin Peaks y también de otras producciones de Lynch como los filmes Blue Velvet, Wild at Heart, Lost Highway y Mulholland Drive. El segundo segmento de la pieza, sigue una impronta de vigorosa expresividad que se irá nutriendo al conjuro de la monolítica labor de Trevor Dunn en bajo eléctrico y Dan Weiss en batería, las distorsiones impartidas desde la guitarra de Ben Monder y el elocuente diálogo que entablan el Prophet-6 de Matt Mitchell y el piano de Craig Taborn.

    A continuación, se suceden el carácter ascético y relajado lirismo expuestos enToday is Wednesday Tomorrow?  y los espectrales contornos trazados por Bridge of Trust en donde sobresale una estupenda intervención solista de Dan Weiss en batería.

    En el episódico y desbordante desarrollo de Accina (composición que oficia como tulpa de Annica, tema del disco Starebaby de 2018) se yuxtaponen climas fantasmales, el portento del heavy metal, la liberadora fuerza expresiva de la improvisación y los esenciales aportes de Matt Mitchell en piano, Craig Taborn -alternando Fender Rhodes y sintetizadores- y un punzante solo de guitarra de Ben Monder.

    El cierre, con la lacerante emotividad de Head Wreck, otorgará especial destaque a los solos protagonizados por Matt Mitchell en Prophet-6, Craig Taborn en piano eléctrico, Ben Monder en guitarra y Dan Weiss en batería.

    Natural Selection consagra a Dan Weiss Starebaby como uno de los proyectos grupales más potentes, imaginativos y con mayor libertad creativa de este tiempo.

     

    La imaginación en libertad transforma al mundo y echa a volar las cosas (Octavio Paz)

     

    Sergio Piccirilli

    Notas Relacionadas o de Interés: