• James Brandon Lewis presenta a su nuevo cuarteto en Molecular

     

    El notable saxofonista y compositor estadounidense James Brandon Lewis, con la próxima edición del álbum que llevará por título Molecular, plasmará la presentación en sociedad del rutilante cuarteto que completan Aruán Ortiz en piano, Brad Jones en bajo y Chad Taylor en batería y mbira.

    La propuesta corporizada en el debut discográfico del James Brandon Lewis Quartet se afinca en un singular e innovador sistema compositivo –que el propio Lewis ha dado en llamar Molecular Systematic Music– donde se entrelazan los fundamentos de la teoría musical con ideas y principios albergados en la biología molecular.

    El fértil ideario estético que elaboró James Brandon Lewis en años recientes, aparece documentado en sus álbumes como líder Moments de 2010, Divine Travels en 2014, Days of Freeman de 2015, No Filter en 2017 y el consagratorio An UnRuly Manifesto de 2019 y en los dos discos editados por el dúo que mantiene con el baterista Chad Taylor: Radiant Imprint de 2018 y Live in Willisau de 2020.

    El pianista cubano Aruán Ortiz -músico que reside en Nueva York desde hace varios años- ha desplegado una prolífica discografía que incluye a los álbumes Impresión Tropical de 1996, Aruán Ortiz Trío Vol. 1 de 2004, Alameda en 2010, Santiarican Blues Suite (junto a la Camerata Urbana Ensemble), Orbiting y Textures and Pulsations (este último en sociedad con Bob Gluck) de 2012, Banned in London de 2013 (donde comparte liderazgo con Michael Janish), Hidden Voices de 2016 y su trabajo en solo piano Cub(an)ism de 2017. En 2018 edita el disco Live in Zurich, participa en el tributo a Cecil Taylor materializado en Winged Serpents – Six Encomiums for Cecil Taylor y lanza Random Dances and (A)Tonalities en dúo con Don Byron; y a principios de 2020 presenta, en compañía de Andrew Cyrille y Mauricio Herrara, Inside Of Rhythmic Falls.

    Por su parte, el baterista Chad Taylor -además del dúo que conforma junto a James Brandon Lewis– mantiene un consolidado enlace con Rob Mazurek (llevado a efecto con Chicago Underground y la Exploding Star Orchestra), participa en las agrupaciones Sticks and Stones, Tryptych Myth, Digital Primitives, Avram Fefer Quartet, Pharoah & The Underground y Jaimie Branch’s Fly or Die y desarrolla una destacada producción como solista que se concreta mediante los álbumes Titration de 2004, Circle Down en 2009, Myths and Morals de 2018 y The Daily Biological en 2020.

    En tanto que el experimentado bajista Brad Jones acredita contribuciones a favor de Muhal Richard Abrams, Don Byron, Ornette Coleman, Elvis Costello, Dave Douglas, Misha Mengelberg, Elvin Jones, Marc Ribot, Aruán Ortiz y John Zorn, es miembro del legendario The Jazz Passangers e integra The New Zion Trio y el Jerry Granelli Trio.

    El álbum Molecular fue grabado por Ryan Streber en los estudios Oktaven/Audio de la ciudad de Mount Vernon (Nueva York) en enero del corriente año y cuenta con los aportes de James Brandon Lewis en saxo tenor, Brad Jones en bajo, Aruán Ortiz en piano y Chad Taylor en batería y mbira.

    El material ofrecido en este trabajo por el James Brandon Lewis Quartet incluye once composiciones originales (A Lotus Speaks, Of First Importance, Helix, Per 1, Molecular, Cesaire, Neosho, Per 2, Breaking Code, An Anguish Departed y Loverly) con autoría de James Brandon Lewis.

    El lanzamiento de Molecular tendrá lugar el venidero dieciséis de octubre y su edición corresponderá al sello Intakt Records.

    Notas Relacionadas o de Interés:
  • Anterior: