Brevario

King Crimson en Argentina (octubre ’94)

En el acontecer del rock de los últimos cuarenta años, pocas bandas han sido tan influyentes como King Crimson. Las diferentes encarnaciones de este proyecto liderado por el guitarrista británico Robert Fripp fueron creando, a través de los años, una fiel expresión de las ideas de transformación, evolución e innovación musical contenidas en la piedra angular del rock progresivo –dicho esto en el sentido más amplio del término-; en tanto que la obra concebida en los distintos períodos de la banda no sólo logró trascender a su tiempo sino que, además, ha sido material de consulta obligatorio para sucesivas generaciones.

 

No es necesario recordar (pero igual lo haremos) que la discografía de la banda abarca una primera etapa sin interrupciones que –con distintas alineaciones- incluyó a In the Court of the Crimson King de 1969, In the Wake of Poseidon y Lizard en 1970, Island de 1971, Lark’s Tongues in Aspic de 1973 y Starless and Bible Black y Red en 1974. Un segundo segmento ya en los ochenta –en cuarteto con Fripp, Adrian Belew, Tony Levin y Bill Bruford– que integra a los álbumes Discipline (1981), Beat (1982) y Three of a Perfect Pair (1984); una tercera etapa en los años noventa –con los últimos cuatro músicos mencionados más Trey Gunn y Pat Mastelotto– materializada en el EP Vrooom de 1994 y en el álbum Thrak de 1995 y un tramo final, ya entrados en el nuevo milenio (otra vez en cuarteto pero sin Bruford ni Levin), representado en el álbum de 2000 The Construktion of Light.

 

De todas esas etapas, el momento que hoy nos interesa es la década del noventa o -más precisamente- octubre de 1994, mes en el que King Crimson se presentó como sexteto (o “doble trío”) en una serie de actuaciones llevadas a cabo en el Teatro Broadway de Buenos Aires, Argentina. Esos inolvidables conciertos –que posteriormente dieran origen al bootleg oficial B’Boom: Live in Argentina–  tendrán ahora su lanzamiento en formato DVD-Audio a través del sello Discipline Global Mobile con el título King Crimson – Live in Argentina 1994.

 

Este material dividido en dos discos incluye –además de material fotográfico de archivo- siete versiones de piezas extractadas del álbum Thrak de 1995 –varias de ellas aparecidas previamente en el EP Vrooom- (Vrooom, Coda: Marine 475, One Time, B’Boom, Thrak, Vrooom Vrooom y Sex, Sleep, Eat, Drink, Dream), dos de Lark’s Tongues in Aspic de 1973 (The Talking Drum y Lark’s Tongues in Aspic Part II), una recreación de Red del álbum homónimo de 1974, cinco canciones del álbum Discipline de 1981 (Frame by Frame, Elephant Talk, Discipline, Matte Kudasai e Indiscipline), un tema proveniente de Beat de 1982 (Heartbeat) y otro de Three of a Perfect Pair de 1984 (Sleepless).

 

Recordamos que en esos conciertos King Crimson alineó a Robert Fripp en guitarra y soundscapes, Adrian Belew en guitarra y voz líder, Tony Levin en stick, bajo y voces, Trey Gunn en stick y voces y Bill Bruford y Pat Mastelotto en batería y percusión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *