• Rodrigo Faina & Change Ensemble: Different Roots

     

    Opening; Deep, Dark and Blue; At Night; A Room Full Of People; An Installment Of Time; If I’m To Live; Deep, Dark and Blue (alternate version); Dreams (bonus track)

     

    Músicos:

    Rodrigo Faina: conductor, guitarra eléctrica
    Fanny Alofs: voz
    Marieke Franssen: flauta
    Ilse Eijsink: clarinete Bb, clarinete bajo
    Lars Wouters: clarinete Bb, clarinete bajo
    Paul van der Feen: saxo soprano, saxo alto
    Kees Krabben: saxo alto
    Iman Spaargaren: saxo tenor
    Nils van Haften: saxo soprano, saxo tenor, saxo barítono
    Stefanie Liedtke: fagot
    Marc Kaptijn: trompeta, flügelhorn
    Gerard Kleijn: flügelhorn
    Erwin ter Bogt: trompeta, flügelhorn
    Victor Belmonte: trombón, trombón bajo
    Daniel Quiles Cascant: trombón
    Dave Kutz: tuba
    Guillermo Celano: guitarra eléctrica
    Folkert Oosterbeek: piano, Rhodes
    Clemens van der Feen: contrabajo
    Marcos Baggiani: batería, percusión adicional
    Jasper Le Clercq: violín
    Nina Hitz: cello

    Músicos en el bonus track:
    Metropole Orkest (dirigida por Jules Buckley)

     

    Sello y año: Red Piano Records, 2021

    Calificación: Excelente

     

    Sólo aquello que se ha ido es lo que nos pertenece (Jorge Luis Borges)

     

    Los recuerdos, en su esencia, son una restauración del pasado a partir del material que se conserva en la memoria. La acción de recordar se encuentra asociada a una función cerebral que resulta de las conexiones sinápticas entre las neuronas y, también, a una facultad psíquica que deviene de la capacidad para retener el pasado.

    Sabido es que las emociones realzan los recuerdos, les otorga vivacidad a las imágenes del pasado y las hace más consistentes. A eso se debe que los recuerdos asociados a emociones permanecen más tiempo en la memoria; y aquellos que no movilizan ninguna emoción, se olvidan con facilidad.

    Las personas estamos hechas de recuerdos que nos determinan a la vez que sirven para darle forma a nuestra identidad y, aunque representen momentos idos o sensaciones de un tiempo pasado, siguen manifestándose y conservando su valor. Dicho de otra forma -como señala Borges en la frase que encabeza este texto- “Solo aquello que se ha ido es lo que nos pertenece”.

    Con el paso del tiempo, los recuerdos se van hundiendo en la memoria como las raíces de un árbol se hunden en la tierra; y sobre esas raíces se asientan los aspectos fundantes de la personalidad, lo que somos y lo que seremos.

    Cuanto más firmes sean las raíces, mayor será la capacidad para proyectarnos en el futuro y mejores las aptitudes creativas que podremos desarrollar.

    En un punto imaginario de intersección donde confluyen los recuerdos, las raíces, la creatividad y la obra literaria de Borges, se erige el majestuoso álbum de Rodrigo Faina & Change Ensemble que lleva por título Different Roots.

    El experimentado compositor, guitarrista y director Rodrigo Faina nació en Buenos Aires (Argentina) y actualmente reside en la ciudad neerlandesa de Róterdam.

    En su personal ideario estético se amalgaman la música clásica contemporánea y las tradiciones del jazz, el tango y otros géneros populares con el interés por la literatura, el compromiso social y las imágenes abstractas. Todo ello sin perder de vista los aspectos emocionales, expresivos y espirituales de la música.

    Faina ha colaborado con renombrados ensambles, solistas y directores de Europa y Estados Unidos, tales como Asko|Schönberg Ensemble, DoelenEnsemble, Metropole Orchestra, Kurt Rosenwinkel, Zapp4, Nederlands Blazers Ensemble, Vince Mendoza, David Kweksilber Big Band, Bas Wiegers, Bulgaria National Radio Symphony,  Etienne Siebens, Platypus Ensemble y Claron McFadden, entre otros.

    Different Roots es un paso fundamental en la evolución artística de Rodrigo Faina ya que, después de desarrollar una dilatada trayectoria como compositor para diferentes solistas y conjuntos, ha decidido tomar el control total de su música acompañado por una rutilante formación integrada por algunos de los instrumentistas más destacados de los Países Bajos y otras escenas europeas: el Change Ensemble.

    El título del álbum refiere a las raíces e influencias musicales de Rodrigo Faina y cada una las piezas contenidas en él, toma como punto de partida pequeños fragmentos extractados de obras pertenecientes a Jorge Luis Borges y Julio Cortázar que han sido seleccionados, no sólo por su irreductible valor literario, sino también por su vinculación con un momento y lugar específico en la vida del compositor.

    En origen todas las composiciones que incluye el disco han sido encargos, con excepción de Opening. La última (Dreams) para la Metropole Orkest y el resto para la David Kweksilber Big Band con apoyo del Fondo Nacional de las Artes de los Países Bajos. No obstante, cada una de ellas fue reelaborada especialmente para este trabajo.

    Las notas iniciales que dan vida a Opening –composición con la que abre Different Roots– extrapolan al ámbito musical un pasaje del cuento El Inmortal de Jorge Luis Borges: “Así fueron muriendo los días y con los días los años, pero algo parecido a la felicidad ocurrió una mañana. Llovió, con lentitud poderosa”. La pieza evoluciona a partir de un paisaje sonoro que asemeja al rumor del viento desde el cual se yergue una melancólica línea en clarinete. Luego, el curso del tema adopta un colorido crescendo instrumental hasta arribar a un etéreo cierre sublimado estratégicamente por una melodía de sugestiva austeridad.

    A continuación, Rodrigo Faina abreva en otro cuento de Jorge Luis Borges para la elaboración del coral Deep, Dark and Blue. En este caso la fuente de inspiración proviene de un fragmento del cuento El Hacedor publicado en 1960 (“Gradualmente, el hermoso universo fue abandonándolo; una terca neblina le borró las líneas de la mano, la noche se despobló de estrellas, la tierra era insegura bajo sus pies. Todo se alejaba y se confundía.”). El complejo andamiaje estructural de la composición conjuga veladas citas al refinado lirismo que caracterizara a Kenny Wheeler, con inocultables influencias armónicas enraizadas en la música clásica contemporánea. Ese sutil alegato será subrayado con naturalidad por un solo de piano ad libitum a cargo de Folkert Oosterbeek y emotivas intervenciones por parte de Marcos Baggiani en batería y Clemens van der Feen en contrabajo.

    Discurso del Oso es una historia infantil escrita por Julio Cortázar en 1952 y que una década más tarde integraría su célebre libro Historias de cronopios y de famas. La irrefutable belleza de ese texto -en origen destinado para niños y que luego pasó a ser material de lectura de los adultos- son la matriz que aspira reflejar At Night. En los nostálgicos trazos que dibuja la pieza asoman sutiles vestigios de tango sobre los que se aposentan delicados ornamentos instrumentales, la lectura en inglés del texto pergeñado por Cortázar y una exquisita intervención solista de Gerard Kleijn en flügelhorn.

    “Ignoro si todos los ejemplos que he enumerado son literales; sé que durante muchos años infestaron mis pesadillas; no puedo ya saber si tal o cual rasgo es una transcripción de la realidad o de las formas que desatinaron mis noches”. De este texto, también extractado de El Inmortal de Jorge Luis Borges, proviene el núcleo argumental utilizado por Rodrigo Faina para componer A Room Full Of People

    En su trepidante temperamento se yuxtaponen enérgicos patrones rítmicos de rock y abrasivas texturas orquestales, con un vigoroso ejercicio de improvisación colectiva. Tras el efervescente solo de Guillermo Celano en guitarra eléctrica, la pieza pasa a transitar una melodía angular -que evoca, claramente, a compositores esenciales del dodecafonismo como Arnold Schoenberg y Anton Webern- hasta desvanecerse al conjuro del atinado flujo improvisador que despliegan los miembros del ensamble. 

    An Installment Of Time ilustra en términos musicales el cuento de Julio Cortázar Instrucciones para dar cuerda a un reloj, texto que integrara el primer apartado de su libro Historias de cronopios y de famas, donde el autor hace una comparación entre el tiempo en el que una persona se acerca a la muerte y el recorrido que hacen las manecillas del reloj. El desarrollo composicional ideado por Rodrigo Faina contrasta los movimientos suaves y la sencillez de su motivo inicial con una posterior transformación en las dinámicas y el gradual surgimiento de una intrincada melodía. Así, hasta confluir en una catarsis improvisadora de conjunto abierta a múltiples lecturas.

    La propuesta estética que describe If I’m To Live se nutre en el poema Si he de vivir perteneciente al libro de Julio Cortázar Salvo el crespúsculo de 1984. En su desarrollo concurren un introspectivo lirismo, hipnóticos adornos instrumentales, el estremecedor aporte vocal de Fanny Alofs repitiendo dos veces la declaración de amor contenida en el primer verso del poema (“If I’m to live without you, let it be hard and bloody” / “Si he de vivir sin ti, que sea duro y cruento”) y una refinada aparición solista del saxo soprano de Nils van Haften.

    A continuación, Rodrigo Faina & Change Ensemble ofrenda una versión alternativa de Deep, Dark and Blue algo más espaciosa que la primera, con sutiles cambios en su temperamento, una mayor preeminencia adjudicada a los metales y en donde la sección de saxos ha sido reemplazada por la guitarra eléctrica y los clarinetes. 

    El cierre del álbum llega con la exuberancia orquestal y portentosa expresividad manifestadas en Dreams, composición que oficia a modo de bonus track y tiene como protagonista excluyente a la afamada Metropole Orkest dirigida por Jules Buckley.

    Rodrigo Faina, en el fascinante Different Roots, ha evocado sus recuerdos y raíces musicales para dar forma a su propio arte a través de una obra consagratoria, profunda y de innegables cualidades estéticas.

     

    Todo nos es dado como materia prima, como barro, para dar forma a nuestro arte

    (Jorge Luis Borges)

    Sergio Piccirilli

    Notas Relacionadas o de Interés: