• Theo Walentiny debuta como solista en Looking Glass

     

    El promisorio pianista, compositor e improvisador estadounidense Theo Walentiny, con la próxima edición del álbum que lleva por título Looking Glass, hará su debut discográfico como solista ofreciendo una serie de improvisaciones a solo piano.

    En la propuesta materializada por Walentiny se yuxtaponen influencias provenientes de álbumes emblemáticos para piano solo como The Köln Concert (1975) de Keith Jarrett y Open, To Love (1972) de Paul Bley, vestigios de modernismo heredados del inolvidable compositor japonés Tōru Takemitsu y la poética introspección que esgrimiera Charles Mingus en su legendario disco de 1964 Mingus Plays Piano.

    Su formación académica engloba clases privadas con el pianista de jazz Oscar Pérez, la asistencia al New School for Jazz and Contemporary Music -donde tuvo como maestros a Reggie Workman, Jane Ira Bloom y Kirk Nurock-, participaciones en el Jazz House Kids, el NJPAC Jazz for Teens y The Banff International Jazz Workshop y estudios propios sobre las obras desarrolladas por Andrew Hill, Cecil Taylor, Tyshawn Sorey, Cory Smythe, Tōru Takemitsu y Henri Dutilleux, entre otros.

    Theo Walentiny es miembro fundador del colectivo Aurelia Trio, banda que conjuga elementos de jazz, música clásica contemporánea e improvisación libre.

    La discografía del trío, que completan el contrabajista Nick Dunston y el baterista Connor Parks, incluye a los álbumes Aurelia Trio de 2016 y Spattered Current de 2018.

    Además, lidera una formación de septeto -donde se abarcan influencias que van del impresionismo al jazz moderno- en la que participan el multi-instrumentista Jasper Dutz, el trompetista Adam O’Farrill, la trombonista Kalia Vandever, el guitarrista Lee Meadvin, el contrabajista Nick Dunston y el baterista Connor Parks.

    La producción de Walentiny también comprende la edición de un álbum en dúo con el guitarrista Lee Meadvin (Endless Other de 2020), composiciones para la banda Secret Mall y el artista interdisciplinario Chester Vicente Toye y aportes como sesionista a favor de la cantante Elora Lin en Hello Crow’, la trombonista Kalia Vandever en In Bloom y la vocalista Arta Jekabsone en Light.

    Otros de sus intereses principales son la realización de demos orquestales, música para películas, cortometrajes, series de televisión y comerciales, música ambiental en teclados y una activa contribución como compositor en la Speak Low Sync Library con sede en la ciudad de Beijing. 

    El álbum Looking Glass comprende siete piezas para piano solo, improvisadas en estudio, con la firma de Theo Walentiny: Fanfare for the Looking Glass, The Everlasting Rain Moves, Behind Tall Grass, Film I, Film II, Grey Day Below y Of Worlds Other Than.

    El piano utilizado por Walentiny en la sesión donde se registró el material fue un Steinway Model B que perteneció al saxofonista Dave Liebman durante la era del loft jazz neoyorquino de los años setenta y ha sido empleado en grabaciones por notables pianistas como Chick Corea y Richie Beirach, entre otros.

    El lanzamiento del álbum Looking Glass ha sido anunciado para el venidero 2 de abril y estará disponible en formato digital y también mediante una edición limitada en CD.

    Notas Relacionadas o de Interés: