• Harris Eisenstadt: Canadá es bilingüe

    El  baterista y compositor canadiense –actualmente radicado en Estados Unidos- Harris Eisenstadt, además de ser uno de los músicos más representativos y prestigiosos de su generación, es también una de las figuras más prolíficas de la escena jazzística del nuevo milenio.

    En años recientes ha desarrollado un extenso cuerpo de trabajo que se distribuye entre su elogiada labor como líder de banda, los diversos proyectos cooperativos en los que está involucrado y las múltiples colaboraciones desplegadas en su rol de sesionista.

     

    A modo de ejemplo bastará con citar que Harris Eisenstadt encabeza, en compañía de la pianista Angélica Sánchez y el saxofonista Ellery Eskelin, el Harris Eisenstadt’s Septembre Trio (September Trio de 2011), conduce el noneto con el que editó el magnífico Woodblock Prints en 2010, comparte créditos con Taylor Ho Bynum, Dominc Lash y Alexander Hawkins  en el Convergence Quartet (Live in Oxford de 2007 y Song/Dance de 2011), es miembro del Nate Wooley Quintet (Put Your Hands Together de 2011), participa en Jessica Pavone’s Army of Strangers (Army of Strangers de 2011) y tiene programadas inminentes apariciones escénicas junto a Jason Mears Quintet (Jonathan Goldberger, Angélica Sánchez, Kevin Farrell), Earl Howard’s Superstring (junto a Mark Dresser, Allan Jaffe, Miya Misaoka, Ernst Reijsger, Wu Wei) y el Francois Houle Quintet + 1 (con Michael Bates, Samuel Blaser, Taylor Ho Bynum y Benoit Delbecq), entre otros.

     

    A todo esto ahora debe sumarse el inmediato lanzamiento de dos nuevos álbumes, ambos con epicentro en el ensamble Harris Eisenstadt’s Canada Day.

    El primero de esos trabajos -a editarse en junio próximo a través del sello Songlines- lleva por título Canada Day III y oficia como secuela estética de los discos Canada Day de 2009 y Canada Day II de 2011. Acompañan a Harris Eisenstadt en esta nueva producción discográfica el saxofonista Matt Bauder, el vibrafonista Chris Dingman, el trompetista Nate Wooley y Garth Stevenson en contrabajo.

    El segundo álbum –cuyo lanzamiento a cargo del sello 482 Music ha sido anunciado para el próximo mes de julio- se titula Canada Day Octet y asoma como una versión extendida del proyecto anterior con el agregado del trombonista Ray Anderson, el saxofonista Jason Mears y Dan Peck en tuba.

    Notas Relacionadas o de Interés: