Brevario

Gabriela Torres en Ningún Lugar

La cantante y compositora Gabriela Torres debutó discográficamente en 1994 con Sin cielo ni gloria, producido por Lito Vitale, al que le sucedieron Flores profanas (1996), Círculos de fuego (1998), Vení (2003), No tan distinta (2009) y su reciente registro, Ningún lugar, editado en forma independiente y con arreglos y dirección musical de Luis Volcoff.

El sexto álbum de Gabriela Torres contiene diez composiciones, la mayoría de su autoría, donde la cantante ofrece una fuerte impronta rioplatense (tango, candombe, milonga) y toques de bossa nova y ritmos latinoamericanos. Ningún lugar asoma como un registro cálido, alejado de las estridencias, con una amplia paleta sonora y un particular hincapié en los textos.

 

Torres ratifica sus bondades vocales y compositivas brindando aquí un disco homogéneo a pesar de (o gracias a) la diversidad estilística imperante. Dentro de un nivel sumamente parejo, permítame mencionar la calidez ascética de Busco, el espíritu candombero con aires de milonga (o al revés) de Un Chicupá (de Volcoff y Abonizio), la atmósfera exorcizante de Al principio y al final todo lo que hacemos, lo hacemos por amor y el cierre, con la reflexiva e intimista A veces.

Por supuesto que Gabriela Torres no está sola en esta experiencia. Está muy bien acompañada por el mencionado Luis Volcoff (piano, guitarra, percusión, programación, etc.), Juampi Francisconi (batería, percusión), Mintcho Garrammone (bajo, percusión) y el aporte de, entre otros, Luciano Vitale, el africano Lokua Kanza (que además aporta la composición Un solo latir, traducida por la cantante), Santiago Martínez, Sandra Corizzo, Zeta Yeyati, Carlos Buono, etc.

 

Ningún Lugar muestra a la cantante y compositora Gabriela Torres en un estado de madurez compositiva e interpretativa que hace desear que, para su próximo registro, no debamos esperar tanto…

Más información: www.gabrielatorres.com.ar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *