Brevario

Steve Swell: Ahora es tiempo de NOW

Steve Swell, además de brillante trombonista, renombrado educador y sobresaliente compositor e improvisador, es uno de los principales animadores de la actual escena de vanguardia y la música creativa. Sería un auténtico despropósito intentar resumir en pocas palabras su extensa trayectoria, así que por el momento deberemos conformarnos con mencionar –sólo para ratificar su vigencia artística- algunos de los proyectos en los que está involucrado en estos momentos.

En tiempos recientes ha aparecido en los álbumes de Ken Vandermark’s Platform 1 (junto a Magnus Broo, Joe Williamson y Michael Vatcher), Inner Ear – Breathing Steam (en compañía de Per-Ake Holmlander, Mikolaj Trzaska y Tim Daisy), Resonance Ensemble (con Ken Vandermark, Per-Ake Holmlander, Magnus Broo, Michael Zerang, Tim Daisy, Devin Hoff, Mikolaj Trzaska, Dave Rempis y Waclaw Zimpel) y en Donkere Golven del International Trio (compartiendo créditos con Joachim Badenhorst y Ziv Ravitz). También se lo puede encontrar encabezando el Steve Swell Quintet (que completan Rob Brown, Hill Greene, Michael Thompson y Chris Forbes) y su ensamble Slammin’ The Infinite (secundado por Sabir Mateen, John Blum, Klaus Kugel y Matthew Heyner), co-liderando The Ullman/Swell 4  en News? No News! o en sus flamantes contribuciones a favor de Jason Kao Hwang’s Burning Bridge y el William Parker’s Essence of Ellington, entre otros. No obstante, uno de los proyectos más ambiciosos de su actualidad musical es el ensamble extendido Nation of We (NOW), banda con la que acaba de editar, a través del sello independiente Cadence Jazz Records, el álbum The Business of Here.

 

Este registro en vivo -grabado durante una actuación del ensamble llevada a cabo el 13 de agosto de 2008 en el Roulette de Nueva York- presenta una extensa pieza de más de setenta minutos orientada al free-jazz y la música improvisada en la que se alternan diferentes climas, segmentos de libre improvisación, diferentes configuraciones instrumentales y alineaciones timbricas, recitado de poemas y lectura de textos y amplios espacios adjudicados a los solistas.

Nation of We incluye en su estelar alineación a Steve Swell en trombón y dirección musical, Jason Kao Hwang y Rosi Hertlein en violines, Daniel Levin en cello, Chris Forbes en piano, Todd Nicholson en contrabajo, Jackson Krall en batería y percusión, Albey Balgochian en bajo y recitado de poemas, Will Connell, Giuseppi Logan, Saco Yasuma y Darius Jones en saxo alto, Bill Gagliardi en saxo soprano y tenor, Sabir Mateen y Ras Moshe en saxo tenor y flauta, Dave Sewelson en saxo barítono y armónica, Flip Barnes, Matt LaVelle y Chris DeMiglio en trompetas, Peter Zummo en trombón y Aaron Johnson y Dave Taylor en trombón bajo.

La autoría del arte de la cubierta del álbum y las pinturas incluidas en el video que acompañó el lanzamiento de The Business of Here también pertenecen a Steve Swell.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *