Discos / DVD's

Jon Lundbom & Big Five Chord: Liverevil

 

LiverevilDisco 1: The Difference, Tick-Dog, Our Sun, Now Is The Time / The Maypole Dance, First Harvest / Evening Shadows

Disco 2: Bring Forth The Battalions, On Jacation, These Changes, North Star, Have You Ever Seen A Woman As Big As Martha?

 

Músicos:

Jon Lundbom: guitarra

Jon Irabagon: saxo alto, saxo soprano

Bryan Murray: saxo tenor, saxo balto!

Moppa Elliott: contrabajo

Dan Monaghan: batería

Matt Kanelos: teclados

 

Sello y año: Hot Cup Records, 2013

Calificación: Dame dos

 

Jon Lundbom pertenece a esa casta de guitarristas que se distinguen del resto por su búsqueda mucho más enfocada en expresar una voz propia que en demostrar versatilidad. Esa cualidad, desafortunadamente mucho menos frecuente de lo que debería, hace que lo que toca en su instrumento siempre tenga sentido y le permite sonar en todo momento con la convicción y honestidad de alguien que parece estar cumpliendo un deseo personal a través de su música. La frescura de estilo que lo caracteriza como guitarrista se refleja con similar nitidez en su rol como compositor, haciendo que etiquetas supuestamente aplicables a lo que propone (sean éstas, a grandes rasgos, jazz, rock o fusión) aparezcan relegadas ante la firmeza con la que expresa compositivamente aquello que le gusta y lo identifica en términos musicales. Y, por cierto, esas ideas han encontrado una forma natural e idónea para manifestarse en su banda: Jon Lundbom & Big Five Chord.

El grupo que lidera este guitarrista nacido en Chicago –y que en origen completaban Jon Irabagon en saxo alto, Moppa Elliott en contrabajo, Dominc Lalli en saxo tenor y Justin Walke en batería- tuvo su estreno discográfico en 2003 con el álbum Big Five Chord. Dos años después llegaría All the Pretty Ponies (su primer registro en directo) con Andrew Bain y Bryan Murray reemplazando a Walke y Lalli, respectivamente. Tras un breve receso la banda regresó a los estudios en 2009 para grabar Accomplish Jazz, allí con Danny Fischer a la batería. En 2011 el ensamble encabezado por Lundbom mantuvo la misma formación para el lanzamiento de Quavers! Quavers! Quavers! y en 2012 con No New Tunes incorporaba al baterista Dan Monaghan en lugar de Fischer.

Ahora, Jon Lundbom & Big Five Chord vuelve al ruedo con el doble en vivo Liverevil (grabado durante una actuación ofrecida en el Brooklyn Fire Proof) en donde la banda repite la alineación de No New Tunes pero sumando a Matt Kanelos en teclados y en cuyo repertorio se alternan nuevas composiciones, algunos covers y temas de su discografía previa especialmente adaptados para formato de sexteto.

 

El titulo Liverevil hace una obvia referencia al inolvidable álbum en vivo de Miles Davis, Live Evil, de 1971; pero también es un ingenioso juego de palabras que alude al refrán popular sobre el consumo excesivo de bebidas alcohólicas que dice: “The liver is evil and it must be punished” (“El hígado es malvado y debe ser castigado”).

El disco uno (o “Jazz Set”) abre con una nueva composición: The Difference. Un bop-jazz a medio tiempo, redondo y bien esbozado, que en los espacios otorgados a los solistas le otorga protagonismo principal a la guitarra de Jon Lundbom y el saxo de Jon Irabagon.

Luego viene una encantadora versión de Tick-Dog del álbum Accomplish Jazz en la que, sobre un amurallado ostinato construido por el contrabajo de Moppa Elliott y la batería de Dan Monaghan, se monta un gran solo de Bryan Murray en saxo balto! (instrumento cuya creación le pertenece y que combina el saxo alto con boquillas de saxo barítono).  El primero de los discos concluye con una extensa suite en formato de jazz basada en canciones de la tradición Wicca (religión neopagana introducida a Estados Unidos por Raymond Buckland, caracterizada por venerar la naturaleza y las energías de los cuatro elementos) y que incluye tres movimientos: Our Sun y dos medleys, uno integrado por Now is The Time y The Maypole Dance y el otro con First Harvest e Evening Shadows.

Si el primero de los discos gusta y convence, el segundo de ellos (o sea el denominado “rock set”) es verdaderamente demoledor de principio a fin.

La propuesta en este segmento arranca por el inédito Bring Forth the Battalions que incluye una encendida intervención de la guitarra de Jon Lundbom en donde, sin renunciar a la propia identidad, se muestra a medio camino entre Marc Ducret y Sonny Sharrock con una pizca de John Scofield. Luego pasan el hipnótico groove de On Jacation del álbum Quavers! Quavers! Quavers! de 2011 (uno de mis favoritos del reportorio de la banda), el intrincado funk de These Changes con un invaluable aporte de Matt Kanelos en teclados, el inspirado cover de North Star perteneciente a la banda de indie-rock canadiense Rural Alberta Adventage en el que Jon Irabagon entrega un solo en saxo alto para la ovación para, finalmente, cerrar con el estrambótico rock circense de Have You Ever Seen A Woman As Big As Martha? proveniente del álbum debut de la banda en 2003.

Jon Lundbom & Big Five Chords, en Liverevil, alcanza la cima de la evolución como banda y ratifica el talento y la autenticidad creativa de su líder.

Altamente recomendable.

 

Esteban Arizpe Castañeda

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *