• Cipsela Records x 4

     

    logo cipselaCarlos “Zíngaro”: Live at Mosteiro de Santa Clara a Velha

    Open Field + Burton Greene: Flower Stalk

    Daniel Levin / Rob Brown: Divergent Paths

    Marcelo dos Reis / Angélica V. Salvi: Concentric Rinds

     

    De la misma forma que el fruto nace de la semilla, así las acciones nacen de los pensamientos (Swami Sivananda)

     

    El término cipsela fue acuñado en 1815 por el botánico francés Charles François Brisseau de Mirbel en su libro Éléments de physiologie végétale et de botanique para describir al tipo de fruto seco indehiscente, caracterizado por una estructura homologa al cáliz -llamada papús o vilano- de aspecto plumoso a modo de paracaídas y que en algunos países se conoce popularmente como “panadero”.

    Las cipselas suelen estar ornamentadas con pequeños ganchos o pelos aparasolados que favorecen su adherencia a diferentes superficies, cuya función es permitir a la planta de origen la diseminación o dispersión de los frutos y, por ende, de las semillas.

    Esa capacidad de la cipsela para propagarse en territorios diversos a partir de una estructura simple pero eficaz, aparece simbolizado en el nombre y en los principios fundacionales que dieron vida al sello discográfico Cipsela Records.

    Este emprendimiento independiente de reciente constitución -fundado y dirigido por los músicos Marcelo Dos Reis y José Miguel Pereira y la artista visual Katia Sá- y con base en las ciudades portuguesas de Coímbra y Lisboa, se aboca a la creación, producción y divulgación de material discográfico orientado a la música contemporánea de vanguardia, el free y la nueva música improvisada.

    A continuación ofreceremos un repaso de las cuatro excelentes propuestas que integraron el catálogo de Cipsela Records en 2015:

     

     

    live at mosteiroCarlos “Zíngaro”: Live at Mosteiro de Santa Clara a Velha

    Crushing Wheels, Portions of Life, Twisted Chords, Voids of Night, Scroll of Fate

    Músico:

    Carlos “Zingaro”: violín

    Sello y año: Cipsela Records, 2015

    Calificación: Dame dos

     

    Carlos “Zíngaro” Alves es un artista en toda la dimensión de la palabra: brillante violinista e improvisador, figura asociada de manera indisoluble al desarrollo de la vanguardia musical portuguesa, uno de los representantes más consumados de la libre improvisación europea, eximio compositor de música para películas, obras de teatro y cuerpos de danza, ilustrador y caricaturista de fama internacional, miembro fundador de la galería de Arte Cómicos, etc. En su inabordable trayecto artístico podemos hallar la formación de Plexus a fines de los sesenta (banda de Portugal que con su amalgama de música contemporánea, improvisación y rock fue pionera en su género), un amplio abanico de colaboraciones y proyectos comunes junto a figuras icónicas de la avanzada europea y la música creativa contemporánea, tales como Joëlle Léandre, Peter Kowald, Barre Phillips, Derek Bailey, Ken Vandermark, Rodrigo Amado, Ned Rothenberg, Evan Parker, Paul Lovens, Richard Teitelbaum, Fred Lonberg-Holm  y Daunik Lazro, entre muchos otros. A esto se agrega una  prolífica discografía que abarca desde sus primeros trabajos con Kent Carter (Beauvais Cathedral en 1975) y la Andrea Centazzo Mitteleuropa Orchestra (Live de 1980) hasta llegar a 2015 con Day One del “Zíngaro” / Mitzlaff / Viegas / Rosso 4tet y el álbum que motiva esta breve reseña.

    Live at Mosteiro de Santa Clara a Velha registra un concierto de Carlos “Zíngaro” Alves en solo de violín grabado el 29 de mayo de 2012 en la ciudad de Coímbra durante la décima edición del prestigioso Jazz ao Centro Festival.

    En su dilatada trayectoria, “Zíngaro” ha entregado notables producciones en solitario como Solo en 1992 y Cage of Sand de 2002 y este nuevo trabajo, no es la excepción.

    El material expuesto en Live at Mosteiro de Santa Clara a Velha va atravesando la obsesiva e intensa excursión sonora de Crushing Wheels, los profundos silencios de la introspectiva Portions of Life, los aires de clásica contemporánea implícitos en Twisted Chords, las aquilatadas influencias folclóricas de Voids of Night y el sublime arco narrativo que recorre Scroll of Fate, hasta llegar a convertirse en una clase magistral donde el intérprete expone su reconocida excelencia ejecutiva, el autorizado dominio de técnicas extendidas y la amplitud de vocabulario que lo distingue.

    En síntesis: una obra ineludible en el contexto de la música actual para solo de violín.

     

     

    flower stalkOpen Field + Burton Greene: Flower Stalk

    Rising Intensity (for Alan Silva), Angels on the Roof, On the Edge, Greene Hands, Ancient Shit

    Músicos:

    José Miguel Pereira: contrabajo

    João Camões: viola, mey, percusión

    Burton Greene: piano, piano preparado, percusión

    Marcelo dos Reis: guitarra con cuerdas de nylon, guitarra preparada, voz

    Sello y año: Cipsela Records, 2015

    Calificación: Está muy bien

     

    El trio de cuerdas Open Field se constituyó en 2009 como proyecto alternativo al camino desplegado por AJM Collective, otro de los emergentes más reconocidos de la nueva escena musical portuguesa. Los jóvenes –y eximios– José Miguel Pereira, Marcelo dos Reis y João Camões comparten aquí un ideario estético en donde convergen la improvisación, la música no-idiomática, la avanzada del jazz y diversas expresiones de la música contemporánea.

    En su tránsito escénico, Open Field ha contado con la inestimable colaboración de músicos invitados entre los que se cuenta al guitarrista Elliott Sharp, el violinista Carlos “Zíngaro”, el pianista Tiago Sousa, el clarinetista Renato Ciunfrinni, el contrabajista Alvaro Rosso y el legendario pianista estadounidense Burton Greene.

    Con este último músico, justamente, Open Field ingresó al estudio de grabación para registrar su álbum debut titulado Flower Stalk.

    Burton Greene ha desarrollado una carrera sin máculas emparentada con la vanguardia del jazz y que incluye participaciones en los históricos The Free Form Improvisation Ensemble y Jazz Composer Guild (este último junto a Bill Dixon y Cecil Taylor) y experiencias artísticas compartidas con luminarias de la talla de Sam Rivers, Rashied Ali, Albert Ayler, Roswell Rudd, Mark Dresser, George Schuller, Gato Barbieri, Michael Moore, Roy Campbell y Lou Grassi, entre muchísimos otros. Su obra compositiva se ha manifestado durante las últimas cinco décadas en múltiples formatos y contextos musicales y aparece documentada en más de sesenta álbumes.

    En Flower Stalk, el trío Open Field y Burton Greene configuran una propuesta muy personal que amalgama la vocación exploratoria y los comunes intereses estéticos de músicos que –como en este caso- pertenecen a continentes y generaciones diferentes.

    En el mapa sonoro que dibuja el álbum, cohabitan las abstrusas proyecciones y la ascendente catarsis del hipnótico Rising Intensity (for Alan Silva) –con notables apariciones solistas de Marcelo dos Reis en guitarra y João Camões en viola-, la delicada introspección y los devaneos experimentales de Angels on the Roof (en donde resalta la introducción a contrabajo solo de José Miguel Pereira y su posterior dueto con la guitarra de Marcelo dos Reis), las libertadas dramáticas expuestas en On the Edge, la fenomenal intervención a solo piano por parte de Burton Greene en Greene Hands y los impulsos étnicos de temperamento ritual manifestados en Ancient Shit.

    El álbum Flower Stalk ubica a Open Field como una de las propuestas colectivas con mayor proyección de la actualidad.

     

     

    divergent pathsDaniel Levin / Rob Brown: Divergent Paths

    Mutuality, Dialogue, Match Point

    Músicos:

    Daniel Levin: cello

    Rob Brown: saxo alto

    Sello y año: Cipsela Records, 2015

    Calificación: Está muy bien

     

    El cellista Daniel Levin y el saxofonista alto Rob Brown, además de integrar un sitial de privilegio en la vanguardia jazzista y la música improvisada de nuestro tiempo, son dos de los intérpretes más prominentes en sus respectivos instrumentos.

    Daniel Levin acredita un amplio recorrido escénico y discográfico en donde fue materializando su personal sonido e incomparable estilo interpretativo. En el tránsito musical desarrollado por este músico de excepción, asoman los aportes realizados a favor de Billy Bang, Tim Berne, Anthony Braxton, Gerald Cleaver, William Parker, Tony Malaby, Joe Morris, Ivo Perelman, Mat Maneri, Ken Vandermark y muchos más; en tanto que sus propias composiciones e ideas musicales se han corporizado en el Daniel Levin Quartet (junto a Nate Wooley, Matt Moran y Torbjorn Zetterberg) y en los consolidados dúos que integra con el violista Mat Maneri, el baterista Juan Pablo Carletti y el saxofonista Rob Brown.

    Este último músico, por su parte, ostenta una envidiable trayectoria que aglutina cerca de treinta álbumes como líder, mantiene un prolífico enlace artístico con William Parker (manifestado en la Huey Creative Music Orchestra, el William Parker Quartet, Raining on the Moon, In Order to Survive, etc.), participó en proyectos encabezados por el baterista Whit Dickey y el pianista Matthew Shipp, trabajo como sesionista con Cecil Taylor, Anthony Braxton, Bill Dixon, Reggie Workman, Joe Morris,  etc., y lidera su nuevo cuarteto conformado por Kenny Warren, Peter Bitenc y Juan Pablo Carletti.

    Daniel Levin y Rob Brown han estado involucrados en diversos proyectos comunes (entre los que se hallan sendos tríos, con Satoshi Takeishi en Live at Firehouse 12 y con Jacek Mazurkiewicz en Day in the Live of a City en 2014); pero es en el dúo que los congrega donde encontraron el formato ideal para la fortaleza innovadora de sus ideas musicales y el singular enfoque sobre la improvisación.

    Tras su notable debut discográfico cristalizado en 2010 con Natural Disorder, ahora nos llega su segundo trabajo como dúo titulado Divergent Paths.

    Este nuevo álbum –grabado en vivo en Salao Brazil (Portugal) el 18 de noviembre de 2012– explora las enormes posibilidades de desarrollo que ofrece un contexto de improvisaciones a dúo y las materializa mediante los vibrantes gestos sonoros y el empático despliegue instrumental de Mutuality; la reflexiva profundidad del extenso Dialogue y el turbulento discurso y la riqueza de ideas del conciso Match Point.

    Divergent Paths muestra a Daniel Levin y Rob Brown en su mejor forma y sirve para ratificar las cualidades que los llevaron a ser considerados como dos figuras esenciales de la música improvisada del nuevo milenio.

     

     

    concentric rindsMarcelo dos Reis / Angélica V. Salvi: Concentric Rinds

    Gravity, Spirals, Convex, Depth, Concave, Spheres, Circles, Surface

    Músicos:

    Angélica V. Salvi: arpa, arpa preparada

    Marcelo dos Reis: guitarra acústica, guitarra preparada, voz

    Sello y año: Cipsela Records, 2015

    Calificación: Dame dos

     

    El guitarrista Marcelo dos Reis es una pieza central de la nueva escena portuguesa. Su infatigable búsqueda por explorar nuevos territorios estéticos aparece representada en la actualidad en el trío de cuerdas Open Field (cuyo álbum debut reseñamos aquí), el quinteto Fail Better! (con João Pais Filipe en batería, João Guimarães en saxo alto, José Miguel Pereira en contrabajo y Luis Vicente en trompeta), el ensamble Chamber 4 (junto a Luis Vicente y Theo y Valentin Ceccaldi), el colectivo experimental Pedra Contida (que completan João Pais Filipe en batería, Miguel Carvalhais en electrónicos, Nuno Torres en saxo alto y Angélica V. Salvi en arpa) y también en sus experiencias previas con September 5tet y el trío The Nap, entre otros.

    Angélica Vázquez Salvi es una arpista española radicada en Portugal que ostenta una envidiable formación académica con especialización en música contemporánea, experimental e improvisada. Su reconocida labor artística abarca participaciones en el colectivo FMFX, Vertixe Sonora Ensemble y Pedra Contida, aportes a favor de Eventless Plot, la Nova Orquesta Futurista do Porto, Paisajes Invisibles, Harpemacto, Insominio, Modelo 62 y BrokkenFabriek, entre otros, y el desarrollo de una prolífica actividad de creación e interpretación en diferentes proyectos multidisciplinarios.

    Marcelo dos Reis y Angélica V. Salvi trabajaron juntos por primera vez en 2012 cuando esta última se unió al trío Open Field durante una actuación llevada a cabo en la ciudad de Oporto. Poco después volvieron a reunirse en el contexto de un ensamble extendido en ocasión del X Jazz Festival en el Schist Villages. Allí mismo –por sugerencia del saxofonista Evan Parker– decidieron volver a presentarse en formato de dúo; y el óptimo resultado obtenido en ese concierto, los impulsó a seguir desarrollando proyectos comunes como Pedra Contida (materializado en el álbum Xisto de 2014) y el dúo cristalizado ahora mediante el magnífico Concentric Rinds.

    La propuesta contenida en este trabajo es completamente improvisada e incorpora el lenguaje sonoro compartido por ambos intérpretes; pero, también, permite la convergencia de sus diferentes orígenes e influencias musicales.

    En el marco de un álbum notable y de inescrutable belleza se suceden –con sorprendente naturalidad y fluidez- los inmateriales trazos de Gravity, la espaciosa y conmovedora declaración de Spirals, el abstracto contenido de Convex, la exploración sónica con instrumentos preparados y ornamentos vocales que exhibe Depth, los devaneos experimentales del intenso Concave, los difusos contornos e infinitas sonoridades que emergen de Spheres, el insondable clima que dibuja Circles y la profunda introspección de Surface.

    El extraordinario Concentric Rinds catapulta, definitivamente, a los primeros planos de la música improvisada contemporánea a dos jóvenes y talentosos intérpretes.

     

    Las cuatro ediciones comprendidas en el catálogo 2015 de Cipsela Records –es decir, los primeros frutos de su cosecha- han entregado excelentes resultados musicales, expresan una inapelable coherencia conceptual e impulsan al oyente a la reflexión y el compromiso. En definitiva, cultivan la mente.

     

    Como el suelo no puede dar fruto si no se cultiva, la mente tampoco puede producir sin ser cultivada (Seneca)

     

    Sergio Piccirilli

    Notas Relacionadas o de Interés: