• Duopoly: Los duetos de Kris Davis

     

    duopolyLa pianista canadiense Kris Davis ocupa un lugar de privilegio en la avanzada de la música creativa. Su destacado tránsito artístico se encuentra cabalmente documentado a través de una discografía que incluye producciones en cuarteto como The Slightest Shifts de 2006 y Rye Eclipse en 2008, en formato de trío con los álbumes Good Citizen y Waiting for you to Grow y en quinteto con Capricorn Climber de 2013, protagónicas participaciones en el colectivo Paradoxical Frog –compartiendo créditos con Ingrid Laubrock y Tyshawn Sorey– manifestadas en Paradoxical Frog de 2010 y Union en 2012, sendas obras a solo piano que se materializaron en Aerial Piano de 2011 y Massive Thread de 2013 y el liderazgo del octeto Infrasound corporizado en el magnífico Save Your Breath de 2015.

    El próximo paso en la carrera de Kris Davis será con la ambiciosa edición en CD y DVD del álbum titulado Duopoly. Este nuevo trabajo ofrece una serie de piezas a dúo en donde Davis aparece acompañada por las rutilantes presencias del saxofonista Tim Berne, los guitarristas Bill Frisell y Julian Lage, el clarinetista Don Byron, los bateristas Marcus Gilmore y Billy Drummond y los pianistas Angelica Sanchez y Craig Taborn.

    El disco incluye dieciséis temas en dueto (dos con cada uno de los músicos mencionados) entre los que se cuentan ocho improvisaciones, una versión del clásico de Thelonious Monk, Idrees Sulieman y Sadik Hamim Eronel y varias piezas originales. En tanto que el DVD ofrece un registro fílmico de la sesión de duetos completa a cargo de la realizadora Mimi Chakarova.

    Duopoly será editado el próximo 30 de septiembre por intermedio de Pyroclastic Records.

    Para lo que resta del año, Kris Davis tiene programado presentarse a solo piano en el Festival de Newport, en trío con John Hebert y Tom Rainey en el Monterey Jazz Festival y con su nuevo cuarteto –integrado por Tyshawn Sorey, Mary Halvorson y Drew Gress- en el prestigioso Village Vanguard de Nueva York; para luego emprender una extensa gira a dúo con el pianista Craig Taborn que abarcará distintas ciudades de Estados Unidos.

    Notas Relacionadas o de Interés: