• Miguel Crozzoli – Pablo Díaz: Tierra

     

    coverNo Beginning no End, Ritual, Tierra, Dudas cruciales, Abstracción #2, Primera respiración, Caminos que se cruzan, Abstracción #1, Luz

     

    Músicos:

    Miguel Crozzoli: saxo tenor

    Pablo Díaz: batería, percusión

     

    Sello y año: Nendo Dango Records

    Calificación: Está muy bien

     

    El baterista, compositor, improvisador y docente Pablo Díaz nació en Buenos Aires en 1985 y su formación musical la llevó a cabo con varios de los máximos referentes contemporáneos de su instrumento: Daniel “Pipi” Piazzolla, Fernando Martínez, Sergio Verdinelli, Pepi Taveira y Eloy Michelini. Es egresado de la Escuela de Música Contemporánea (Berklee International Network Argentina) donde actualmente se desempeña como docente.

    En los últimos años se ha convertido en uno de los músicos más activos de la escena de la música creativa contemporánea argentina. Lidera su propio quinteto, es miembro estable desde hace varios años del exquisito Enrique Norris Trío y participa también de Proyecto IMUDA, SLD Trío, Cinética y Pablo Moser Cuarteto, entre otros. Lleva editados dos álbumes como líder: Cuarteto (2013) y Mouna (2014), ambos por el sello KUAI Music.

    El saxofonista y compositor Miguel Crozzoli, en tanto, nació en la provincia de Río Negro en 1984. Estudió en la Escuela de Música de Buenos Aires (EMBA) y en el Conservatorio Superior Manuel de Falla. En 2013 participó del Workshop Internacional de Jazz y Música Creativa en The BANFF Centre (Canadá) bajo la dirección de Vijay Iyer, donde tomó clases con Wadada Leo Smith, Ravi Coltrane, Tyshawn Sorey, Hafez Modirzadeh, Esperanza Spalding, Greg Osby y Stephan Crump, entre otros.

    Lidera su propio cuarteto y los proyectos Bosque Viento y Serie Gráfica. También integra Cinética y conforma un dúo junto con la bailarina Florencia Macché.

    En carácter de líder lleva editados 5 álbumes: Irene, Ciclos de LuzI serie gráfica: Equilibrios colapsados, Bosque Viento y Ciclos de estrellas (todos menos el primero por KUAI Music), así como registros en formato digital de los que es co-líder como Ativos y Regis.

    Pablo Díaz y Miguel Crozzoli son dos de los responsables de Creatividad en movimiento (http://creatividadenmovimiento.org); el saxofonista se desempeña como Director General y el baterista como Director de actividades (sede Buenos Aires). También forman parte del emprendimiento Lucas Benjamín (Director de Comunicación), Edmundo Puyol (Director de Actividades, sede Santa Fe), Gonzalo Muruaga (Director de Acción Social) y Paula Shocron (Jefe de Actividades, sede Buenos Aires). Se trata de una “organización independiente que impulsa diversas iniciativas tendientes a propiciar el desarrollo sustentable de las artes creativas, difundir las diversas expresiones relacionadas con dicha corriente estética y a generar mayores y mejores oportunidades en torno al desarrollo profesional de los artistas integrantes de la escena”, ofreciendo la posibilidad de intercambios artísticos, jornadas de capacitación, intervenciones performáticas y registros audiovisuales.

    Volviendo al terreno estrictamente musical, Díaz y Crozzoli -en compañía del contrabajista Juan Bayón- registraron Cinética en diciembre de 2015 y, en formato de dúo, el reciente Tierra, ambos también en formato digital.

    Tierra incluye 9 composiciones, todas compartidas por el dúo, y fue grabado el 27 de febrero pasado y disponible para su descarga desde el 9 de mayo. Interesante de principio a fin, este dueto de saxo tenor y batería / percusión, deja bien en claro la química existente entre ambos músicos lo que se refleja claramente a lo largo de todo el álbum, tanto en los momentos introspectivos como en aquellos en los que apuestan a cierto terrorismo sonoro provocando un sólido balance que redunda en beneficio del resultado final.

    Pablo Díaz y Miguel Crozzoli son artistas que priorizan la búsqueda al destino final, aunque esto los lleve por intrincados laberintos y terrenos poco explorados, a veces áridos, con los que los desafíos se amplifican.

    A lo largo de la historia del –especialmente- jazz, han sido muchos los proyectos en formato de dúo en saxo y batería. Algunos de ellos, memorables. Y si bien esto implica que Díaz y Crozzoli han decidido adentrarse en una propuesta lejos de ser virginal, también los coloca en una situación de riesgo al intentar encontrar atajos, variantes, ideas, que justifiquen artística y creativamente la existencia del álbum que nos ocupa.

    Para mostrar algo diferente, personal, cuando ciertas pre-existencias son tan potentes, se necesita mucho más que poseer una demostrada pericia en cada instrumento. Exige, primordialmente, conocimiento mutuo, simbiosis, compenetración, confianza, necesidad y coincidencia en lo que se desea expresar. Por supuesto que nadie escapa a las influencias, más aún cuando se trata de verdaderos íconos de la historia de la música creativa. Los nombres de algunos que se han volcado a esta experiencia de a dos inspiran respeto y admiración, más aún en aquellos que arrojaron las primeras semillas. Cómo no tener en cuenta a lo realizado por John Coltrane / Rashied Ali, Max Roach / Anthony Braxton, Charles Lloyd / Billy Higgins, Dewey Redman / Ed Blackwell, Ellery Eskelin / Han Bennink, David Murray / Jack DeJohnette, John Zorn / Milford Graves y siguen las firmas…

    No obstante, Pablo Díaz y Miguel Crozzoli han concretado un trabajo sumamente atractivo, desafiante, alejado de lo ofrecido en sus registros anteriores y con una identidad propia que justifica con creces la existencia del álbum, que incluye un espíritu introspectivo en su inicio con No Beginning no End, aires tribales en la magnífica Ritual y también en Tierra, con un indisimulable vuelco hacia el free-jazz, intensa búsqueda en Dudas cruciales, reflexión en Abstracción #2, explosión en Primera respiración, ascetismo primero y exorcismo sonoro luego en Caminos que se cruzan, atmósfera medicinal en Abstracción #1 y carácter litúrgico en el cierre con Luz.

    Resumiendo: el baterista Pablo Díaz y el saxofonista Miguel Crozzoli plasmaron, en Tierra, un álbum a dúo infrecuente para la música creativa contemporánea argentina, asumiendo riesgos en una propuesta visceral, con un fuerte componente emocional y, además, concretado de manera exquisita y subyugante.

     

    Marcelo Morales

    Notas Relacionadas o de Interés: