• El nuevo proyecto de Henry Threadgill

     

    DirtEl legendario compositor, saxofonista y flautista Henry Threadgill es, sin espacios para dudas, una figura esencial de la música creativa. En su inabordable trayectoria musical ha encabezado algunos de los emprendimientos más relevantes de las últimas cuatro décadas. Lideró los tríos Air (materializado en los álbumes Air Song de 1975, Air Raid en 1976, Live Air y Air Time de 1977, Open Air Suit y Montreaux Suisse en 1978, Air Love de 1979, Air Mail de 1980 y 80° Below ’82 de 1982) y New Air (Live at Montreal International Jazz Festival en 1983 y Air Show No. 1 de 1986) y sus sextetos de los años ochenta: Sextet y Sextett (con los que editó When Was That? en 1982, Just the Facts and Pass the Bucket de 1983, Subject to Change de 1984, You Know the Number en 1987, Easily Slip Into Another World de 1988 y Rag Bush and All en 1989). Más tarde sus ideas estéticas se corporizaron en Henry Threadgill’s Very Very Circus con Spirit of Nuff… Nuff de 1990, Live at Koncepts en 1993 y Carry the Day de 1994 y en trabajos junto a la agrupación Make a Move como Where’s Your Cup? de 1996 y Everybodys Mouth’s a Book en 2001. A partir de ese momento estuvo abocado a Henry Threadgill Zooid, banda con la produjo un notable cuerpo de trabajo integrado por los álbumes Up Popped the Two Lips en 2001, Pop Start the Tape, StoP de 2005, The Bring Us to Volume 1 & 2 (en 2009 y 2010, respectivamente), Tomorrow Sunny / The Revelry, Spp de 2012 e In for a Penny, In for a Pound de 2015.

    En 2016 mediante el álbum Old Locks and Irregular Verbs, su más reciente producción, estrenaría una nueva banda –Ensemble Double Up– en donde rindió homenaje al inolvidable compositor Lawrence D. “Butch” Morris.

    Ahora, Henry Threadgill se encuentra próximo a publicar un nuevo álbum, titulado Dirt… and More Dirt, con el que presentará en sociedad a otra nueva formación, en este caso denominada Henry Threadgill 14 or 15 Kestra: Agg

    El proyecto contiene el sello inconfundible de las composiciones de Threadgill (formas complejas, capas de contrapuntos múltiples, polifonía rigurosa, contrastes tímbricos, etc.), pero ampliado por medio de un novedoso sistema de improvisación grupal basado en series preconcebidas de intervalos y la incorporación de una alineación tímbrica integrada por quince instrumentistas que comprende a su líder en saxo alto, flauta y flauta baja, Christopher Hoffman en cello, Liberty Ellman en guitarra, Jose Davila en tuba, Ben Gerstein y Jacob Garchik en trombones, Jonathan Finlayson y Stephanie Richards en trompetas, Curtis Robert Macdonald en saxo alto, Roman Filiú en saxo alto y flauta alta, David Bryant y David Virelles en pianos, Thomas Morgan en contrabajo, Elliott Humberto Kavee y Craig Weinrib en baterías y percusión.

    El álbum de la Henry Threadgill 14 or 15 Kestra: Agg incluye dos extensas composiciones en formato de suite: Dirt (Part I, II, III, IV, V y VI) y And More Dirt (Part I, II, III y IV).

    Dirt… and More Dirt será editado el próximo 1 de abril a través del sello discográfico Pi Recordings.

    Notas Relacionadas o de Interés: